Llama la atención la existencia de corrientes de moda respecto a los medicamentos: de algunos se exageran sus efectos secundarios hasta el punto de extinguir su consumo, y por el contrario de otros se ignoran esos efectos, extendiéndose y masificandose tal consumo.
Los médicos no somos ajenos a estas modas, condicionados tal vez por los propios pacientes que subjetivamente refieren mejoría con ellos.
Quienes peinamos canas, ya conocímos este fenómeno al poco de extenderse "la barra libre" sanitaria, con el entonces famoso "Stugeron", que se hizo tan popular entre los pensionistas como la coca cola, y es que resultaba lo mejor de lo mejor para todo: para el riego, memoria, vértigos, dolores generales, animo, etc.., lo cierto es que mas tarde se descubrió que al parecer generaba efectos que teóricamente creian trataba: efectos extrapiramidales (temblor , aquinesia, etc..), somnolencia, perdida de memoria, hipotensión, síndrome depresivo, etc.
Tal vez, pase hoy en dia lo mismo con algunos medicamentos estrellas como omeprazol, ibuprofeno, amoxicilina-clavulanico, estatinas (y su uso generalizado a dosis elefantiasicas en todos los pacientes cardiópatas), en los que se ignoran sus efectos secundarios, a medio y largo plazo. Por no hablar de los famosos bifosfonatos, los nuevos talismanes de la salud de las mujeres climatericas, anunciados incluso por estrellas de la televisión, farmacos que a pesar de su exagerado coste, dudosa utilidad y probados efectos secundarios -algunos graves- parecen no atreverse a tocar las "autoridades" gestoras sanitarias, supuesta y convenientemente "informadas " por la industria farmaceutica.
Respecto a los medicamentos tabu o malditos destacariamos algunos: los corticoides, los neurolepticos y la aspirina.
Sobre los corticoides, aunque ha remitido un poco el miedo a su consumo incluso por via tópica, resulta aun irracional ese temor dada su innegable eficacia en casi todas las dermatitis y quemaduras, por no hablar de su insustituible papel en el tratamiento de procesos bronquiales asmaticos o de etiología inmune, o con gran componente inflamatorio. -ajustándolo obviamente a un tiempo limitado-, la eficacia inmediata y la comercializacion de algunos derivados de ellos, con mayor precio, especialmente por via inhalatoria, parece que ha devuelto algo de racionalidad.
Los neurolepticos y las aspirina (AAS) serian tal vez, otros de los grandes condenados por esta rara inquisición de la moda.
Al parecer, el motivo mas frecuente por el que acuden los pacientes a las consultas de Atención Primaria ( al margen de los asuntos burocráticos) es la patología respitatoria aguda en sus diferentes variedades o como la queramos denominar: Infección respiratoria aguda (IRA) , catarro de vias respiratorias altas ( CVA) Síndrome cartarral o gripal , sin contar con las afecciones mas definidas clinicamente como bronquitis o broconeumonias.
Por ello tal vez resulte oportuno recordar o reflexionar que prescribimos y como tratamos estas patologias, especialmente las que son mayoría: las afecciones de origen viral que suelen ser de caracter banal y evolucion autoresolutiva.
Sin olvidar nunca los dos grandes principios de la Medicina: 1- que no hay enfermedades sino enfermos y por tanto el tratamiento dependera siempre de cada paciente.
y 2- Siempre hay que considerar primero la historia clínica del paciente y una exploración previa al diagnostico.
Así pues ¿que solemos indicar y prescribir, una vez pasada la época, en la que los cocteles anticatarrales o antigripales (frenadoles, couldinas, etc..) estaban incluidos en "la barra libre" sanitaria?.. y teniendo en cuenta que, como diria el castizo, "la peña" acepta mejor lo incluido en "los tikets descuento" de la receta oficial verde o roja .
Codeina ¿para que ? teniendo en cuenta que esta deprime el centro respiratorio, tambien el estado animico y posiblemente por ello, también el sistema autoinmune.
Desde el punto de vista etiológico o incluso sintomático, puede resultar una aberracion anular el mecanismo fisiológico de la tos y con ello impedir la eliminacion de la mucosidad ademas de inducir posibles apneas en el sueño; a este respecto este blog de Pediatra basado en pruebas , es tambien clarificador : http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2011/10/cuidado-con-la-codeina.html
Preparados de antihistamincos asociados a vasoconstrictores; sin duda parece que son los mas eficaces desde el punto de vista patogenico pero no hay que olvidar los efectos secundarios de los mismos : los simpaticomimeticos como la efedrina ocasionan frecuentes taquicardias o taquiarritmias a veces muy intensas que recuerdan al flutter, por ello en general si tras auscultacion hay aumento de la FC o en pacientes con patología cardiaca, no se deberían prescribir;
Tampoco hay que olvidar otros efectos secundarios de los antih. como depresion, disminucion de reflejos para conducir, y siempre la intolerancia total al alcohol.
Los mucoliticos, parece que si son adecuados pues favorecerian la expectoracion y con ello la tos productiva potenciando los mecanismos naturales de defensa.
Los antinflamatorios como aspirina y Aines, también podrían resultar beneficiosos desde el punto de vista patogénico como antinflamatorios generales y por ello favorecedores de una evolucion positiva.
Los jarabes y gotas para niños, ya sean mucoliticos solos o en combinacion etc.. dependeria; pero hay que considerar que muchos laboratorios tienen "la costumbre" de añadir dentro de sus excipientes, alcoholes (etanol, hidroxibenzoato de metilo etc.) que posiblemente interaccionan con otros principios activos como antihistaminicos, etc., potenciando sus efectos secundarios: somnolencia, disminución del reflejo fisiologico de la tos, lo que ocasiona en niños y lactantes esas "modorreras o letargos" que hacen que se levanten con mas congestión.
Antibioticos ¿cuando y como? pues posiblemente ni nunca ni siempre: en pacientes con EPOC puede ser conveniente casi siempre, y a menudo en pacientes asmáticos o en procesos de larga evolucion, aunque inicialmente se sospechara etiología vírica.
Y es que, hay que considerar que la etiología vírica siempre sera imprecisa y de presuncion al carecer de los metodos dg. adecuados, además de por la frecuente sobreinfeccion bacteriana.
Pero no debemos olvidar la eficacia de los remedios naturales y las medidas de sentido común: reposo, beber mas agua, inhalar aire mas húmedo (sin añadir complementos "naturales" como mentol, eucalipto, etc.. que irritarían mas las mucosas y por ello inducirían a inflamacion de las mismas.)
Abrigarse mas, especialmente en el torax; sin saber porque, resulta esta una de las medidas mas eficaces para descongestionar las vias respiratorias en la fase inicial del sindrome catarral, obviamente controlando si existe fiebre elevada.
Comer mas fruta rica en vitamina C, como citricos, etc.., y respecto a esos yogures mágicos .. ejemm, pues esta por ver, pero al parecer malo no debe ser.
Y sobre todo saber ser "pacientes" asumiendo que el tiempo tambien juega su papel, y casi siempre a favor de la salud.
El resentimiento, tal vez sea una de las pasiones humanas mas frecuentes y que mas han influido en la historia de la humanidad.
Aunque no se hable mucho de ello "en voz alta" pero hay numerosos estudiosque lo describen y analizan como patologia social,entre elloslos del Dr. Marañon en su libro "Tiberio, historia de un resentimiento"
Para observar públicamente y de forma casi transparente, la pasión del resentimiento, solo hay que ver hoy en día, en el escaparate público de la televisión, los llamados “programas-basura” donde se practica esa afición tan española de “el tiro al plato”, o “a todo aquello que suba”. Y es que, la fama como símbolo de triunfo social parece llevar implícito convertirse en “pieza de caza mayor”
Ni que decir tiene, que en esos programas se produce de forma casi constante, una vulneración flagrante e impune, de los derechos humanos de los famosos y sus familiares.
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Pero la presencia de esta patologia se encuentra sobre todo en la politica o alli donde se halle cualquier parcela de poder social ya sea a nivel laboral, de servicios, etc.., y por ello en la vida misma.
Una vez más, el maestro G. Marañon nos abre con sus palabras ventanas y puertas para comprender esta patología social ..., y es que, solo quien conoce la cara oculta de la luna puede descubrir y describir la luminosa.
“En todo resentido, lo digo después de muchos años de experiencia, debe buscarse el fracaso o la anormalidad del instinto como una de las claves de su pasión.
El que una agresión afectiva produzca aquella agresión pasajera, que llamamos por antonomasia “sentimiento” o bien “el resentimiento”, no depende de la calidad de la agresión tanto como del individuo que la recibe.
El desaire de un poderoso, o el hecho de ser derrotados en la lucha social, nopueden sufrirlo varios hombres a la vez con la misma intensidad; pero en unos causará solo un sentimiento fugaz; otros, quedarán resentidos para siempre”.
“El odio se ha creído siempre eterno; y ha sido siempre lo más fugaz, entre todolo perecedero. Lo sabemos bien los que tenemos en las sienes el hilo blanco y ecuánime
que deja al pasar la araña del tiempo. Solo lo ignoran los que no saben que hay
detrás de nosotros un mundo en donde está la lección eterna: la que los más no quieren,
sin embargo, ver.
Vivir es ofrecer la vida para algo y no solo mirar adelante y vegetar. ¿Cómo pues,
los que han sabido ofrecerla por lo más grande, por una simple idea, quizá por algo
que ni siquiera sabían definir, van a secar su generosidad fecunda con el odio? El día
en que dos hermanos empiezan otra vez a andar, el uno al lado del otro, y ese día
llegará, oirán de nuevo la voz augusta:
“Si presentas tu ofrenda ante el altar (qué importa si el altar está quemado), y entonces
te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja la ofrenda delante del altar
y ve a reconciliarte con tu hermano; y después, vuelve al altar y presenta tu ofrenda” .
Las palabras normalmente sirven para expresar la Verdad o al menos abrirnos caminos para llegar a ella, -excepto para los políticos, que las usan casi siempre para ocultar la verdad y manipular la realidad, aun asi sirve para retratarles, por lo que también sirve a la Verdad- .
Los grandes maestros como el Dr. Gregorio Marañon pueden servirnos de auténticos guias en estos tiempos de zozobras y mas aun con el inicio del nuevo curso laboral.
Y es que, hay que admitir que no es facil retomar la actividad del "nuevo curso" dado el deterioro y degradación del acto medico, por ello sin dejar de perder el sentido critico, hay que seguir luchando por cambiar esta realidad y sin duda este nuevo ciclo puede ser decisivo. Suyas son estas palabras que pueden servir para estimular nuestra vocación y no perder de horizonte nuestros ideales :
Si ser medico es entregar la vida a la misión elegida.
Si ser medico es no cansarse nunca de estudiar y tener todos los días la humildad de aprender la nueva lección de cada día.
Si ser medico es hacer de la ambición nobleza; del interés, generosidad, del tiempo destiempo; y de la ciencia servicio al hombre que es el hijo de Dios.
Si ser medico es amor, infinito amor, a nuestro semejante,..
.. Entonces ser medico es la divina ilusión de que el dolor, sea goce; la enfermedad, salud; y la muerte vida.
Este hombre recto, pacifista que prefiere morir por la paz a conquistar la paz con la guerra, es casi siempre un medico... El medico, en la guerra, es el único que no quiere matar, el único para quien no existe el enemigo, porque no hay enemigo capaz de esconderse dentro de un hermano"
El juicio clínico se compone de tres factores:intuición, empleo de los metodos cientificos auxiliares, y rigurosa moralidad.Si me preguntaran la categoría de estos tres factores, diria que el principal es el tercero, y el ultimo el segundo.
¿Cuales son las condiciones o aptitudes que debe poseer y cultivar el clinico? La vocación y el estudio, como cualidades positivas; la modestia, la ausencia de pedantería, como cualidades negativas. -----------------------------------------------------------------
"La Medicinapor mucho que quiera, su ciencia seguirá siendo una ciencia embrionaria, llena de lagunas e inexactitudes, y estas solo se pueden disimular con amor ".
“Pero el ser, en verdad, un gran medico es el amor invariable al que sufre y la generosidaden la prestación de la ciencia, que han de brotar en cada minuto sin esfuerzo, naturalmente, como el agua del manantial...
.. con la idea clavada en el corazón de que trabajamos con instrumentos imperfectos y con medios de utilidad insegura, pero con la conciencia cierta de quehasta donde no puede llegar el saber, llega siempre el amor”
"Ya se que la evolución de la vida, y no el capricho de nadie, es lo que hace desaparecer en todo el mundo ese tipo de doctor entrañable que aun vemos en algunos viejos grabados o en novelas del santo siglo XIX .. ..Pero debemos luchar con heroico tesón para conservar, mientras sea posible, algo de ese espíritu, adaptándolo a las necesidades de nuestros días... Con ello haremos tanto por el prestigio de la Medicina como quemándonos las pestañas sobre los libros o en la lámpara del microscopio."
"
Lo que verdaderamente ennoblece el oficio de la Medicina es, en efecto el espíritu artesano".
Nos visitan durante estos dias, cerca de dos millones de jóvenes de todo el mundo, con motivo de la JMJ, vienen con su mochila cargada de ideales y valores universales, llegan a una sociedad profundamente enferma de desesperanza, paralisis y relativismo moral.
Obviamente su solo contacto, no puede ser mas que fecundo.
Se trata de una sociedad aquejada tal vez de la enfermedad mas devastadora, que es la enfermedad del alma. Desde la misma se estan sopesando y discutiendo -solo en terminos economicos- los posibles costos o beneficios de este tratamiento que llega providencial como la lluvia .., y vistas algunas reacciones recuerdan al enfermo aquejado de desnutrición, deshidratación, abulia, etc.. que reniega del agua, los alimentos y el tratamiento rehabilitador.
Lo que por si mismo define clinicamente, como signos y síntomas, la gravedad y afectación sistemica de la propia enfermedad social.
Y es que, para una sociedad aquejada de materialismo, desesperanza y fragmentacion ideologica y localista, resulta un tratamiento de choque el encuentro con jóvenes cargados de los valores eternos y universales del humanismo cristiano: generosidad, espiritu de sacrifico, perdon, etc.
Respecto a los beneficios economicos, son obvios ya sean inmediatos o a corto plazo, y solo desde la ceguera del fanatismo politico es posible no admitirlos, basta ver la ocupación hotelera en Madrid y otras ciudades asi como los miles de periodistas acreditados llegados desde todo el mundo.. o el que España sea primera pagina en toda la prensa del planeta, asi como el escaparate turistico que significa tambien mostrar lo mejor de la imagineria del arte español a traves de todas las televisiones del mundo. No hay una campaña turistica que se asemeje en eficacia, impacto y reclamo, tal vez solo comparable a los juegos olimpicos.
Pero sin duda su mayor valor y eficacia será el rearme moral que significará para la sociedad española, especialmente para las partes mas sensibles y esperanzadas de la sociedad: los jóvenes, aunque tambien a los demas adultos acomodados en nuestra individualidad.
Y es que, se nos recuerda que la defensa del valor de la Dignidad humana, como la base del verdadero progreso,exige un compromiso personal y social.
A este respecto nos enriquecemos, una vez mas, con uno de los grandes maestros humanistas, el Dr. G. Marañon que nos decia :
"El Humanismo se manifiesta en la comprensión , la generosidad y la tolerancia que caracteriza en todo tiempo a los hombres impulsores de la civilización.
Hay que clamar para ensalzar al humanismo, pedir y desear que la juventud sea humanista, o al menos una parte de ella, que bastaría para que se salve el mundo.
“El progreso de los hombres es siempre aspiración hacia la universalidad".
Una de las cosas mas llamativas y aberrantes del sistema sanitario en España y que mejor retrata la actual degradación del acto médico, es la desaparición casi absoluta del contacto visual entre médico y paciente, en las consultas. La casi totalidad del tiempo y atención, van dirigidas a un extraño señor de negro llamado "ordenador"; En el caso de las urgencias ambulatorias, resulta si cabe, aun mas aberrante.
Las razones de esta situación son evidentes:
1- Es un sistema en el que prima mas, el registro politico de datos estadísticos e informáticos, que la propia salud de la persona, incluida la del médico.
2- El tiempo asignado a cada paciente es insuficiente e indigno y supone un riesgo para la salud, también del medico.
Teniendo en cuenta que el tiempo para atender a cada paciente, (de mas de 40 o 50) , es de 5 a 6 minutos, de los cuales al menos 10, son para manejar con un mínimo de seguridad el ordenador, los programas informáticos, la impresora.., ademas de otras tareas ajenas asignadas (como hacer de celadores para salir a llamar y controlar las salas de espera) o labores administrativas, .... vemos que el tiempo resultante disponible es un tiempo "negativo" de varios minutos, lo que obliga en la practica a trabajar contrarreloj y comprometer muchas veces la seguridad, la salud y tal vez la ética. A este respecto G. Marañon ya nos decia: "La rapidez que es una virtud, engendra un vicio, que es la prisa." 3- Hay que asumir y aceptar la realidad que estamos inmersos dentro de una enfermedad social de raíz política, que afecta, quizas mas, al tejido sanitario, aunque ello no implique dejar de luchar para su tratamiento y erradicación.
¿Soluciones ?
Lo primero, tal vez no olvidar nunca el horizonte ético y para ello nada mejor que iliminarnos con la luz de los maestros universales, a este respecto nos decíaG. Marañon:
“Para hacer un diagnóstico se necesita una infinita paciencia en la auscultación del paciente, y hay que aguzar la vista para ver aquellos síntomas poco llamativos, las causas ocultas de grandes efectos"
*
Pero quizas mientras llegan respuestas judiciales que parece son la única esperanza real de que algo cambie, lo mas razonable sea sortear la situación prescindiendo en lo posible de la burocracia que mas tiempo consume y pueda ser compartida. Por ejemplo haciendo las recetas que se puedan a mano y escribiendo lo básico e inprescindible en ellas, asi como en las historias clínicas, las bajas si es necesario tambien a mano ,... asimismo que cada paciente al salir llame al siguiente etc.. Todo ello permite arañar algunos minutos o segundos para la labor propiamente medica y humana.
Pero sobre todo seguir luchando contra "esta enfermedad", cada cual como buenamente pueda, sabiendo que tenemos frente a nosotros los enemigos mas devastadores, por invisibles: la pasividad, la irresponsabilidad y el oportunismo político, pero tambien a nuestro lado : la razón, la ética y la Dignidad humana, que son y serán siempre valores eternos y universales.
El Código médico de la jerarquía de la OMC legitima el aborto y la sedación mortal
Desde la OMC un grupo de burócratas, de forma silente han modificado el bimilenario y universal Código deontologico medico, al parecer para reglamentar precisamente el aborto, la disolución de la objeccion de conciencia y otras leyes de ingenieria social del poder politico establecido. No es la primera vez que ocurre, ya se hizo tambien durante el nazismo.
Al parecer, el trueque de la negociaciones ha sido bien sencillo: por parte del poder politico, a cambio de permitir la colegiación obligatoria y por ello la propia subsistencia de los "representantes de los medicos", estos se comprometen a "olvidarse" de la etica y apoyar sus politicas de ingeniera social.
El Dr. Esteban Rodríguez Martín, de Ginécologos por la vida, evalúa tras la aprobación por parte de la OMC (Organización Médica Colegial de España) del nuevo código deontológico médico, el 'recorrido' en la rápida reprobación por parte de la mayoría del colectivo médico español.
"El nuevo código de deontología médica, votado por 51 médicos de 250 mil, ve la luz con sombras sobre su legitimidad. Muchas quejas de colegiados y de asociaciones de profesionales y de la sociedad civil se han hecho llegar a los responsables, tanto antes como después del accidentado sufragio, denunciando el secretismo, las prisas y la falta de transparencia. La más sonora la del Colegio Médicos de Toledo que ha decidido impugnar el código.
A pesar de que la jerarquía de la OMC ha vendido este código como "el de la participación" y como "el vademecum de la sensatez" el colegio de Toledo denuncia que la votación no fue democrática, "no se ha permitido un debate libre" en algo tan transcendente y que algunos catalogan como la Constitución de los médicos. Sólo se votó sobre dos opciones cerradas A o B y con bastante prisa: " ni siquiera una pausa para tomar café y poder cambiar impresiones" denunciaba en entrevista en un diario nacional, Juan José García, Secretario del COM toledano. Las alegaciones de Toledo, que se fundamentaban en una sentencia de un TSJ, ni siquiera fueron reflejadas en las opciones que se les dio a votar a los 51 presidentes.
Lo cierto es que en el código se expresan ordenes que son contradictorias y así mientras que declara en algunos de sus artículos que "el ser humano es un fin en sí mismo desde la concepción hasta su muerte natural" (art.51.1) y que el "médico nunca provocará intencionadamente la muerte de ningún paciente ni siquiera ante petición expresa por parte de éste"(art.36.3); el artículo 36.5, que versa sobre la sedación, posiblemente mortal, en la agonía, admite que un médico pueda administrarla si considera que el paciente a dado su consentimiento "implícito o delegado", con lo cual se está legitimando en un código de ética médica una eutanasia encubierta.
De la misma manera el artículo 7.1, que define lo que es un acto médico, establece que un acto médico es "toda actividad lícita" con lo que si el aborto es legal legitima deontológicamente su práctica. Y en el 55.1, a pesar de decir que "el médico está al servicio de la vida a él confiada en cualquiera de sus estadios", obliga al médico traicionar su vocación no eximiéndolo de facilitar el aborto informando para hacerlo posible. Por ello trata de regular las conciencias de los disidentes que piensen en el siglo XXI que destruir vidas- incluso la de un embrión de persona -no es una función exigible a ningún médico ni a ninguna institución sanitaria. De esta manera, la jerarquía que ha sacado adelante este código considera inadmisible que una institución pueda objetar a destruir vidas ( art 32.2), impone el deber de comunicar la negativa a colaborar para destruir vidas (art 33.3), y pretende obligar a que todo médico informe sobre como poder abortar (art 55.1y2).
Así las cosas, muchos médicos cuestionan la autoridad de cúpula de la OMC para darles lecciones de deontología y ante su pretensión de regularles la conciencia. Quizá sean algunos políticos y algunos médicos de este país los que necesitarían que alguien les regulase la conciencia en sentido inverso, es decir para que tomasen conciencia de que destruir vidas humanas no puede ser una misión del Estado ni una función de la Medicina del tercer milenio.
Llama la atención que habiendo tantos problemas en la profesión médica y en la sanidad española: llegandose a las mas altas cotas de degradación del acto medico, especialmente en atención primaria, con mas de 450 agresiones a Médicos al año.., y la mayor intromisión política en la labor medica a lo largo de toda la historia, con la disolución del derecho a la libertad de conciencia..,etc.:
Desde la OMC un grupo de burócratas, se dediquen a modificar el bimilenario y universal Código deontologico medico, al parecer para reglamentar precisamente el aborto, la disolución de la objeccion de conciencia y otras leyes de ingenieria social del poder politico establecido.
Al parecer, el trueque de la negociaciones ha sido bien sencillo : por parte del poder politico, a cambio de permitir la colegiacion obligatoria y por ello la propia subsistencia de los "representantes de los medicos", estos se comprometen a "olvidarse" de la etica y apoyar sus politicas de ingeniera social.
No es la primera vez que esto ocurre , ya se hizo en el nazismo : la fagocitación de la Medicina por el poder politico .
Aunque se ha hecho de manera silente, afortunadamente ya hay una reacción, que precisa de nuestro compromiso, y al menos quedará para la historia que una parte de la Medicina española ha cumplido su eterno deber moral de defender la Dignidad humana, que siempre estará al margen de circunstancias politicas y sociales, ya sean: edad, salud, sexo, color de piel, hallarse dentro o fuera de su pais.... o dentro o fuera de su madre.
Este post es mas explicito,
( y esta queja de reclamacion a los Colegios de Medicos provinciales) :
Prosiguiendo con la intencion de tratar temas "tabu" del entorno laboral sanitario, y haciendo una vez mas, de mosca cojonera, nos hacemos la siguiente pregunta:
¿ Para que sirven las "reuniones de equipo" en los Centros de salud ?
Obviamente no nos referimos a las sesiones clinicas, que significan un esfuerzo encomiable y admirable de algunos compañeros , y que sirven para preservar la eterna vocacion del Medico: de aprender y enseñar
Nos referimos a esas reuniones de gestion, de los " equipos", que en algunos centros se repiten obsesivamente, incluso varias por semana.
Y es que, los Centros de salud son el símbolo de una época de la Medicina española, representan la perdida de la esclavitud social del médico de cabecera, perotambien “la caida de la Medicina en el fango del colectivismo” (en palabras predictivas de Marañon), que amenudo degenera en “pandillismo o sectarismo profesional”, diluyendose la responsabilidad como “la tinta en el mar”, y con ello tambien la jerarquia profesional basada en la misma.
Desapareceria la figura del médico de cabecera y se sustituye por la del equipo; la del paciente por la del usuario; la clínica por el protocolo ; la asistencia por el programa.
En este sentido las "reuniones de equipo" suponen, en general y a nuestro juicio, los actos que aglutinan y dan forma a la "masa".. donde se consuma la "despersonalización" de sus miembros.
Son los actos rituales de las sectas, donde esta diluida la responsabilidad pues el liderazgo no nace de ésta, sino de la consigna doctrinal y política ; en las mismas se tratara, por la presion del grupo, de controlar al disidente.. al que se atreve a pensar por si mismo o a obrar según su conciencia.
En ellas: el asistente social, el médico, enfermera, personal administrativo, y en algunos lugares tambien el de la limpieza, que son iguales en el vértice de la dignidad, se igualan también en la base destruida de la responsabilidad y son una misma "cosa", impersonal, "masa inerte", por ello fácilmente moldeable y manipulable.
En estas "asambleas" se puede hablar durante horas de consignas al margen de la razón, de la realidad y de la etica.., donde surge el antropoide y su lideres naturales , y se liberan sin freno todas las pulsiones y fantasías que el dique de la conciencia adquiere al coste de la responsabilidad.
...Por ello, es donde se ofertan, en situacion de dilucion de responsabilidad, las "30 monedas de plata" por hacer "el trabajo sucio de los politicos": prescribir menos y mas barato, dar menos bajas (especialmente a mujeres embarazadas e inmigrantes), atender en menos tiempo a cada paciente .., y lo mas importante: seguir de forma robotizada las consignas politicas.
Se trata del viejo modelo cubano de gestion de la sanidad, que se introdujo en España con la actual Ley de sanidad.
En las mismas, tambien se exponen los programas y protocolos que transforman de forma mágica " el arte" "el sacerdocio" y la ciencia milenaria e inexacta de la Medicina en la ciencia exacta de la contabilidad, merced a lo que " demande el usuario y oferte el equipo".
Todo ello y mas, induciria a una progresiva deshumanización y degradacion del acto medico
La valiente respuesta de nuestro compañero Enrique Gavilán: nos parece unaautentica "bomba" de etica profesional.
Casos y cosas como estas, nos reconfortan y nos hacen sentir orgullosos de ser Medicos, y son una esperanza.
Y es que, aunque en nuestra profesion hay grandes dosis de generosidad, idealismo y espiritu de sacrificio.. y cada uno libra su batalla diaria como humanamente puede, tal vez se ha perdido en cierta medida la capacidad de reaccion y haya mas acomodacion o resignacion ante la idea de que nos encontramos ante una situacion irremediable e irreversible. Por ello respuestas como estas, son estimulantes y ejemplarizantes, especialmente para las nuevas generaciones de Medicos.
Sin duda se trata de compañeros literalmente heroicos, que nos marcan tambien nuestro camino con su ejemplo.
Los ha habido siempre, en su mayoria anonimos, hoy sin embargo gracias a internet, quedara registrado para siempre y para la historia, su aportacion etica y por ello real al progreso de la Medicina, y de la sociedad.
Y es que, como dice de el, Salvador Casado, otro que se encuadra en el mismo "batallon":
Enrique Gavilán es uno de los médicos de familia españoles que mejor ejemplifican lo que es un profesional ejemplar. Riguroso en sus planteamientos, sensato, prudente, inteligente y buena persona. Tengo el privilegio de contarle entre mis amigos, por ello le cedo gustoso la tribuna de este blog y transcribo sus palabras.
El hecho de que no firme el contrato de gestión (herramienta para establecer unos objetivos en los centros de salud y unos incentivos a los profesionales que los cumplan) renunciando a unos incentivos que en su caso serían bien merecidos dice mucho de él. Antepone su ética profesional y el beneficio de los pacientes al suyo propio. Esto es digno de valoración. Si no conseguimos un rearme moral en todas las profesiones el sistema se hundirá. Hechos como este no saldrán en los periódicos pero deberían. ...................................................
Acabo de venir de firmar que no me adhiero al contrato de gestión.
¿Motivos?
- No me gusta la idea de que no me sustituyan, en caso de que caiga enfermo, hasta el 8º día, según las escrituras. Ni que no paguen el acúmulo de tareas a mis compañeros en caso de que no pueda sustituirme nadie en el trabajo.
- No me gusta disponer sólo de dos días de permiso al año de formación continuada retribuídos y sustituidos. Y que no hagan distinción entre docente y discente. A estas alturas de año ya he llegado a ese límite de dos días de permiso y aún tengo 2 compromisos, para los que muy probablemente tenga que pedirme días de libre disposición para poder asistir como ponente/docente. Por ese motivo, me he visto obligado a decir que no a otras dos invitaciones a eventos en los que me hubiera gustado participar, renunciar a la idea de ir a otras tantas actividades y desplazar un curso a un sábado para poder impartirlo.
- No me gusta la idea de que me negaran el acceso a la lectura de un contrato de gestión de un servicio cualquiera de mi hospital de referencia. Sospecho que a ellos les cuenta como incentivo las primeras consultas (las que nosotros les derivamos desde Atención Primaria), y que no tienen incluídos indicadores de "calidad" de prescripción (ICP) ni programas de intercambiabilidad terapéutica (PIT), entre otras cosas.
- No me gustan los ICP, que no miran la adecuación ni miden resultados en salud, y que incentivan un uso pretenciosamente racional de los medicamentos sin tener en cuenta la prescripción inducida y sin poner coto a la sangría hospitalaria.
- No me gustan los PIT que nos animan, por ejemplo, a prescribir simvastatinas en vez de rosu o atorvastatinas, incluso en prevención primaria, sabiendo como sé que no tiene sentido utilizar ninguna de ellas para esa indicación.
- No me gusta que me utilicen para "racionalizar" las órdenes de transporte sanitario (volantes para ambulancias) incentivándonos para que no sobrepasemos un tope anual, ya que muchas de estas órdenes son para consultas de revisiones hospitalarias (encima de hacerles el papeleo a los compañeros del hospital nos contabilizan a nosotros...), y no tienen en cuenta la dispersión geográfica, el envejecimiento de la población y sus problemas de movilidad y transferencia, la ruralidad ni los problemas de transporte público (problemas estos últimos a los que no podrían perfectamente dar solución con una adecuada coordinación intersectorial).
- No me gusta que me pongan un tope de derivaciones a consulta hospitalaria y al mismo tiempo, sospecho, premien a los hospitalarios por el mismo motivo, origen esta perversión de muchos desencuentros entre niveles asistenciales que suele pagar a alto precio el paciente.
- No me gusta que me premien por adherirme a protocolos que no resuelven los problemas clínicos con los que diariamente nos encontramos y que contemplan el uso de recursos y tratamientos que en otros apartados del mismo contrato nos limitan, porque no me quiero volver loco con tantas órdenes contradictorias e incongruentes.
Podría dar alguno más, pero creo que con éstos motivos, los más significativos, es suficiente.
La mayoría de mis compañeros imagino que habrán firmado. Muchos creo que no estarán de acuerdo con ellos (otros ni se lo habrán planteado nunca), pero intuyo que no quieren renunciar a los incentivos. No juzgo a nadie, cada cual es consecuente con lo que es y con cómo se comporte. Yo, desde luego, no puedo firmar algo con lo que estoy tan profundamente en desacuerdo.
Me imagino, también, que al moribundo equipo directivo del SES (Soervicio Extremeño de Salud) le importará bien poco el que un simple médico no firme el contrato. Y los que lleguen tendrán otras prioridades que hacer caso a un pringao que no quiere cobrar los incentivos. Por tanto, no es una medida de fuerza a lo Dr. Casado dimitiendo de su cargo como director de Equipo. Es que simplemente no puedo
Uno de los tópicos mas manoseado por los políticos, especialmente en las campañas electorales, y que mas ha llegado a calar en gran parte de la población, es que en España tenemos "Uno-de-los-mejores-sistemas-sanitarios-del-mundo"(Udmssdm) fundamentalmente en base a criterios populistas como la barra libre total, y siempre comparandolo con países que excepcionalmente no poseen ninguna o poca asistencia.
Como siempre ocurre con las grandes mentiras sociales, un analisis minimamente razonable, real y comparativo con los paises de nuestro entorno, descubre que se trata de una falsedad manifiesta y una manipulacion mas, de un sistema politico que trata de vender a las masas, que los politicos ( que por su propia funcion social deben gestionar siempre los servicios sociales) si se les vota, les aseguran la salud, la seguridad y la felicidad eterna a sus votantes.
Algunos puntos a aclarar son:
1- Sobre la gestacion del actual sistema paternalista de Seguridad social "modelo de progresismo": aunque se asocia a la democracia, lo cierto es que el lo creó fue Franco y concretamente su ministro mas falangista: Giron de Velasco, si bien se complementó con el actual modelo cubano de gestion, en la Ley de sanidad.
2 La "barra libre " esconde otras problemas: Falta de personal sanitario, exceso de burocracia , disolución de la estructura jerarquica de la Sanidad, basada en la responsabilidad y el respeto, ( necesaria en todas las estructuras sociales que manejan la responsabilidad ), desautorizacion social y vejacion administrativa del Medico, invocandole a hacer trabajos auxiliares, administrativos o de celadores que no le corresponden , todo ello confluye en la falta de tiempo real para diagnosticar y tratar a los pacientes, con el consiguiente riesgo para la salud de todos, también de los propios médicos.
Y es que, no nos engañemos: la actual degradación del acto medico en España, conlleva inexorablemente a la desvalorización de la salud, de la vida y por ello de la propia Dignidad humana
3- " De poco sirve la barra libre, si se da garrafon", como diria aquel:
Lo cierto es que hoy en dia, podemos asistir a consultas de atencion primaria o pediatria, en donde se atiende personas , a menudo niños, en tiempos infrahumanos e indignos: menos de 3 minutos reales , tiempo semejante al que disponen las cajeras de supermercados para cobrar a los clientes. " Y ya se sabe que, "la Medicina si no es humana ni es Medicina ni es nada"
La barra libre ha devaluado el valor del medicamento y tambien la labor sanitaria y del propio acto medico, y es que, como dijo Cervantes: " Lo que nada cuesta, en menos se valora"
Todo ello y mas, desentraña un sistema sanitario, que lejos de ser (Udmssdm), paradojicamente podria significar un riesgo para la propia salud y un atentado contra la Dignidad humana , y por ello denunciable politica y juridicamente.
Inspirándonos en los maestroshumanistas de la Medicina como Gregorio Marañón, podemos hacer una síntesis de los grandes principios que se precisarían para ser un gran Médico.
Aunque básicamente ya están recogidos desde hace mas de dos mil años, en el Juramento Hipocrático, por ser eternos y universales, pero hay que reconocer que hoy en día, están un tanto diluidos y desdibujados por la propia realidad social.
Y es que, si bien debemos admitir que no es fácil llegar a ellos plenamente, pero si al menos, el poder tenerlos siemprepresentes en nuestro horizonte profesional, tal vez sea ya un gran logro y debiera ser un objetivo irrenunciable.
Asimismo conocerlos y reconocerlos, especialmente para las nuevas generaciones de médicos, puede suponer una manera de dirigir hacia un horizonte mas fecundo su trayectoria profesional.
Los princípios que se precisarían para ser un Gran Médico son:
1- Generosidad absoluta
Estas luminosas palabras de G. Marañón lo dicen todo:
“ Ser, en verdad, un gran médico es el amor invariable al que sufre y la generosidad en la prestación de la ciencia, que han de brotar en cada minuto sin esfuerzo, naturalmente, como el agua del manantial..
.. con la idea clavada en el corazón de que trabajamos con instrumentos imperfectos y con medios de utilidad insegura, pero con la conciencia cierta de que hasta donde no puede llegar el saber, llega siempre el amor”
2- Cultivar y preservar los principios morales
Sabiendo que estos, siempre serán el motor de nuestra actividad profesional. Y admitiendo que en mayor o menos medida, siempre se hallaran cuestionados o amenazados desde la propia realidad social.
Nuevamente estas palabras de G. Marañón :
"Si ser médico es entregar la vida a la misión elegida.
Si ser médico es no cansarse nunca de estudiar y tener todos los días la humildad de aprender la nueva lección de cada día.
Si ser médico es hacer de la ambición nobleza; del interés, generosidad, del tiempo destiempo; y de la ciencia servicio al hombre que es el hijo de Dios.
Si ser médico es amor, infinito amor, a nuestro semejante....
Entonces ser medico es la divina ilusión de que el dolor sea goce; la enfermedad salud; y la muerte vida."
3- Defender siempre la Dignidad humana
Reconociendo que es intrínseca al ser humano y no depende de las circunstancias, cualesquiera que estas sean: edad, salud, sexo, religión, color de piel, hallarse dentro o fuera de su país ... o "dentro o fuera de su madre", etc.
Esto conlleva no perder el sentido critico ante situaciones injustas, y luchar en lo posible y en "lo imposible" contra medidas aberrantes o presiones del poder establecido que atenten contra la Dignidad humana y/o contra la vida.
"No
existen fronteras para el medico: su pasaporte es universal,
carece de caducidad y tiene una sola nacionalidad: la Humanidad"* Juan Francisco Jimenez Borreguero
4- Vivir el compañerismo
Gregorio Marañon y Fleming
Compañerismo lo podríamos definir como el fraternal sentimiento de amistad que surge espontáneo, hacia quien comparte el mismo camino y destino: la Dignidad humana, y hacia quien sostiene el mismo peso: el de la responsabilidad.
A este respecto G. Marañón nos dice:
“ Hablar mal de otro médico es, por muchas razones que tengamos para ello, hablar mal de la Medicina, y por lo tanto, hablar mal de nosotros mismos. La Medicina vive de su indudable eficacia, cada día mayor; pero vive también y actúa beneficiosamente gracias a su prestigio, al mito de su eficacia, que es parte del honor profesional.” "Cuidar ese prestigio es obligación primordial de los médicos, sin mas limitaciones que las que impone la salud del enfermo y la propia conciencia".
Desautorizar la actuación de un colega puede convenir a la vanidad o al interés inmediatamente del que critica; pero pronto la piedra, de rebote, caerá sobre su propia cabeza y sobre la cabeza de la Medicina".
5- Cultivar y estimular el entusiasmo
Alguien dijo que el entusiasmo es la hormona del alma, y por ello el signo de salud espiritual.
Hay que admitir que no es fácil preservarlo en estos tiempos de desencuentro, en los que la sanidad en España, esta gestionada bajo criterios manipulativos por el poder político, degradando y pervirtiendo a menudo el acto médico.
Aunque siempre existe un espacio inviolable e inaccesible en la relación médico-paciente, que nos permite desarrollar y hacer fecunda la acción propiamente medica y humana.
El entusiasmo también se manifiesta a través del estudio y actualización del conocimiento pues la Medicina crece mas deprisa que nosotros mismos.
A este respecto G. Marañón nos dice
"El medico escéptico, por lo tanto esta casi inerme en la lucha contra la enfermedad "
6- Vivir y transmitir el humanismo medico
Todos los trabajos suponen cuotas de poder social, y el medico sin duda, lo posee en mayor grado.
Administrar ese poder con responsabilidad es tarea de todos, recordando siempre que es un poder "prestado", y que hay que devolverlo -a veces a precio de usura- en forma de servicio y generosidad, evitando los abusos o "borracheras de poder" .
Por ello se debe procurar siempre el trato humano.
Todos los médicos sabemos, y son múltiples los casos que lo corroboran, que "la esperanza también es curativa", y por ello cerrar puertas, aun cuando parezca "objetivamente" (nunca lo es ) que no hay horizonte, es tal vez una forma de cortar y acortar vidas
A este respecto G. Marañón nos dice:
“Debemos declarar heroicamente que el medico no solo puede, sino que a veces, debe mentir. Y no solo por caridad, sino con el más riguroso criterio científico.
Mucho tiempo antes del auge de la Medicina psicosomática sabíamos todos que una piadosa e inteligente inexactitud deliberadamente imbuida en la mente de un enfermo puede beneficiarle mas que todas las drogas de la farmacopea.
“Ahora repito lo que he dicho otras veces: que estos médicos que atropellan la infinita sensibilidad de un enfermo y de sus familiares con tal de no equivocarse, con tal de que no padezca su reputación, son lo peor de la profesión nuestra; mas nocivos que los médicos distraídos y que los ignorantes" GM.
lll..
7- Cultivar otras actividades creativas extramedicas
Ya dice el refrán que "Quien sólo sabe de medicina, ni de medicina sabe" .
Y es que, la propia naturaleza del trabajo del médico conlleva a estar en contacto con el sufrimiento humano y la muerte, lo que tal vez le impulsa hacia actividades artísticas como reacción compensadora y saludable.
Sobre esto, nos ilumina G. Marañón también, con estas palabras:
"Vivir no es solo existir, sino existir y crear; saber, gozar y sufrir, y no dormir sin soñar; ....descansar es empezar a morir"
"Todo pasa menos la Verdad y la belleza, pero la Verdad no es de este mundo,.. la belleza si".