sábado, 1 de octubre de 2022

La psicologia de las masas y su manipulación

Pink Floyd - Another Brick In The Wall : El control mental de los niños

 

Se trata de un tema dentro de la psicología social, que resulta trascendental en la historia de la humanidad y quizás todavía no valorado en su dimensión real,  pareciendo reservado solo para publicistas y asesores políticos.

Sintetizando a Marañón y Ortega y Gasset, podríamos definir a las masas por tres características:  

1-     1- La ausencia de responsabilidad (“se diluye como la tinta en el mar” en palabras de G. Marañón).  2- Desvalorización de la razón, que es sustituida por la emoción, y la verdad por la sugestión.   3- Su gran contagio por mimetismo:

 Todo lo cual las hace especialmente vulnerables a la manipulación, especialmente por parte de aquellos que carecen de freno moral (psicopatas sociales), y que precisamente por ello, disponen de una energía suplementaria que seduce e hipnotiza a las masas bloqueadas por el miedo;  El origen a nivel antropológico según Marañón, podría estar en nuestro pasado mas ancestral: cuando el hombre de la caverna era atacado por fieras u otros peligros, eran precisamente estas personalidades las que lideraban la “manada”.

Esta "falla" o telón de Aquiles de la naturaleza humana, hace fácilmente manipulables a personas, grupos, sociedades, naciones e incluso civilizaciones, especialmente en atmósferas de miedo.

El primero que lo describió fue Gustave LeBon en su libro “La psicología de las masas”(1898)  al observar perplejo durante la revolución francesa, como se producían hechos psicológicos paradójicos y aberrantes,  por ejemplo: el panadero o frutero del barrio, siempre cordial y entrañable, se convertía, al albor de la revolución, en el mas cruel y despiadado asesino incluidos de aquellos que antes eran sus clientes y amigos especialmente si estos eran  ricos, cristianos o simplemente que no comulgasen con la revolución.

Esa misma transformación -cual  Dr. Jekyll y Mr. Hyde- también se observó durante la Guerra civil española por cualquiera de los dos bandos, por ejemplo quien antes reservaba la iglesia para su boda o el bautizo de su hijo, mas tarde imbuido por la ideología revolucionaria, era quien con  mas saña  quemaba y  profanaba iglesias  o asesinaba cruelmente a curas, monjas, creyentes, o a quienes simplemente portasen una cruz,  (Recordemos que la razón y la verdad carecen de valor en estos contextos)

La segunda guerra mundial y el nazismo brindaron la observación de este  mismo fenómeno sociopatológico en todos los paises implicados, recordamos la novela de Alberto Moravia El conformista donde un funcionario gris y cumplidor se transforma en colaborador eficiente y cruel del fascismo, para luego volver de nuevo a su puesto de funcionario.

La pregunta que queda en el aire, es: ¿donde estamos hoy? .

No hay comentarios:

Publicar un comentario