sábado, 1 de octubre de 2016

El peligro para la salud, de las gasolineras de autoservicio





Prosiguiendo nuestra  andadura quijotesca de denunciar posibles situaciones insalubres de nuestra sociedad, exponemos aquí una más:  
Se trata del peligro que puede suponer para la salud de los usuarios, hacer uso del autoservicio en las gasolineras, habida cuenta de que la casi totalidad de ellas en nuestro país, así lo son.  

Describiremos que riesgos para la salud puede conllevar su uso para el usuario: a corto, medio y largo plazo, y lo haremos en base a casos clínicos observados y a otros potenciales,  como factor determinante o condicionante de otras patologías

Teniendo en cuenta que la mayoría de los usuarios no se ponen guantes para coger la manguera al repostar el combustible de su coche, y que tales mangueras suelen estar manchadas de restos del mismo y asimismo los tapones del depósito de gasolina:  los principales vehículos de transmisión serian por tanto a través de las manos y las mucosas en general.

Y por ello las patologias mas comunes serian:
A corto plazo: Conjuntivitis irritativas, alérgicas o ulceradas, por saltar directamente restos de combustible sobre el ojo -sobre todo al poner la manguera en su sitio- (suelen estar a la altura de la cabeza) o bien por restregarse los ojos con las manos manchadas o incluso por inhalación de los vapores que se desprenden al rellenar el deposito. Por ello son relativamente frecuentes además: rinitis, bronquitis, etc.
Por no mencionar el riesgo potencial de accidentes que supone manipular un liquido inflamable y  por ello peligroso.

 A medio plazo: intoxicaciones por vía oral. Dado que las manos pueden contener restos de combustible ( hidrocarburos, disolventes, metales pesados etc..) y mas tarde se come con ellas y  se toca y manipulan alimentos, la fruta del supermercado, etc.., (además de restregarse nariz, ojos, etc..) son frecuentes gastroenteritis,  rinitis, conjuntivitis, dermatitis, cefaleas y alergias múltiples.

 Y a largo plazo: la patología puede ser mas inespecífica pero siempre estará flotando -el gran misterio sin resolver- que hay detrás de la mayor  pandemia de nuestra época:  el cáncer,  y su posible etiología multifactorial

Hay que decir que  el uso de guantes tampoco es garantia, pues no suelen ser impermeables ( solo hay que olerse las manos despues de su uso y  percibir su olor a gasolina) .

Por lo demas, tal vez habria que cuestionarse si la individualización  salvaje de nuestra sociedad, con eliminacion de puestos de trabajo (y con ello el sustento digno de familias)  y su sutitución por maquinas y autoservicios, realmente aumenta la calidad de vida, y va en el camino del verdadero progreso social.

Honestamente creemos que no, incluso tal vez desde el punto de vista economico a menudo ni siquiera resulte rentable, pues se tarda mas en repostar y por tanto hay menos clientes por hora y dia, ademas de la notable perdida de tiempo que supone para el cliente.

Y envidiamos, en este sentido,  a otros paises como Mexico, Polonia, Rusia, etc.., donde todavia se valora el trabajo como acto de servicio, con el que se enebra y teje, dia a dia, una sociedad mas humana y justa.

4 comentarios:

  1. Como casi siempre, tienes razón: he podido ver escenas lamentables en gasolineras, desde una anciana con dificultades para repostar su coche que necesitó ayuda de los demas que alli estabamos, hasta una señora que al descolgar el grifo se le derramó la gasolina en sus zapatos nuevos y los echo posiblemente a a perder.
    Y respecto a lo que dices, asi es: en algunas gasolineras de supermercados aunque se puede ahorrar una hasta 10 euros, las colas son de mas de media hora de espera, con dos empleados que se pusieran, seguro que se reduciria muchisimo la espera y para ellos se aumentarian mucho mas las ventas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo peor deben ser para los minusválidos, no sé si existe alguna legislación que les proteja o se sigue la Ley de la selva.
      Gracias Marta por tú comentario y también por tu "casi siempre" que permite la crítica y también nos permite la autocrítica.

      Eliminar
  2. Por si sirve de algo, amigo Juan, dos artículos que hablan sobre esto, uno de Televisa y otro de El País (aquí se hace referencia a los discapacitados).

    Autoservicio en gasolineras, un riesgo http://noticieros.televisa.com/mundo/1502/autoservicio-gasolineras-riesgo/

    Diez argumentos a favor y en contra de las gasolineras ‘fantasma’
    http://blogs.elpais.com/a-gusto-del-consumidor/2016/03/diez-argumentos-a-favor-contra-gasolineras-fantasma.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo José Manuel por la aportación complementaria, como bien se dice en ambos enlaces esta el problema de la seguridad, pues se trata de manejar un liquido peligroso y por ello debería estar controlado por trabajadores con la cualificación y protección adecuadas.
      Me alegro que también se cite el problema de los minusválidos pues se trata de una vulneración de derechos de los mas débiles y la instauración de la Ley de la selva

      Eliminar