martes, 19 de enero de 2016

Sentencia del Tribunal Supremo: la pausa del bocadillo no disfrutada, debe ser remunerada ¿Cuanto se debe a los médicos de a. primaria?


A raíz de esta noticia  Sentencia del Tribunal Supremo: La pausa del bocadillo no disfrutada, debe ser remuneradaLa indemnización a  los médicos de atención primaria en España parecería incalculable.
La deuda acumulada durante los últimos decenios, tal vez recuerde  a la de VW con el escandalo de los gases contaminantes, pero es tan solo un signo  -uno más- de la situación laboral de los médicos de familia  o lo que hemos denominado "Acoso institucional a los médicos de atención primaria en España".

Teniendo en cuenta, que la mayoría de los médicos de familia en los Centros de salud, no pueden disponer del tiempo necesario de descanso de 30 minutos "del bocadillo" debido a que deben atender agendas sobrecargadas y se les asignan labores burocráticas y administrativas extramedicas, recordemos mas de 40, 60 y  hasta 100 pacientes  (a menudo, uno o varios pacientes para ser atendidos en un mismo periodo de 5 minutos).
Lo que además de ilegal supone un grave riesgo para la salud del propio médico como trabajador, y del paciente que no puede  ser atendido en las debidas condiciones profesionales ni con dignidad. 
 (Imaginemos una situación semejante: un conductor de autocar que debe conducir durante mas de 7 horas sin descanso un autocar con mas de 40 pasajeros)
Todo ello, contrasta con la situación laboral que se suele disfrutar desde el denominado "sistema parasitario tejido en base a la explotación del medico de  familia y el maltrato del paciente", cuyas pausas " del bocadillo"  a veces mas parecen hechas para  descansar  del descanso,  hasta el punto de que da tiempo para seguir series o telenovelas  de tv.

Pero recordemos que todo ello es tan solo un signo -uno mas- del Acoso laboral institucional que viene padeciendo el medico de familia en España en los últimos decenios  y de su  absoluta indefensión laboral.
Esta sentencia del Tribunal Supremo nos recuerda y reafirma, en la  convicción,  de que la única solución a esta escandalosa e intolerable situación de la sanidad publica de nuestro pais, solo puede venir a  través de la vía judicial, dada la ausencia total de responsabilidad de los políticos gestores de la sanidad,  la utilización electoralista de la misma, el silencio mediático que rodea esta realidad, y su casi ilimitada capacidad de manipulación de las masas.

8 comentarios:

  1. Jaja muy bueno lo de descansar del descanso, lo peor es que muy frecuentemente es real como la vida misma. No sé si alguna vez haremos algo , pero parece claro que no puede seguir siempre esta situación

    ResponderEliminar
  2. Solo con lo que me tendrian que pagar de indemnizacion podria retirarme, yupiiiii!!!! Siempre he admirado a nuestros compañeros de otros estamentos, sobre todo administrativos, que cuando llega su hora se levantan y se van aunque la cola llegue a Sebastopol, y no vuelven n minuto antes. Yo abro la puerta para encontrarme con esa sala de espera abarrotà y con cara de circunstancias salgo corriendo para hacer un pis mientras me apuñalan por la espalda las miradas de los que llevan una hora esperando.....

    ResponderEliminar
  3. Te recomiendo para evitar el chaparrón de la sala de espera y la impertinencia de algún desenfrenado, cuando debas salir a hacer aguas menores o mayores, hacer lo que yo hago: salgo con un papel apresuradamente para que parezca que voy a hacer una gestion.
    Es la única manera de evitar males mayores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor aun, ya puestos: mejor salir con el rollo de papel higiénico.
      Fuera de bromas todo esto es muy lamentable y no se debería tolerar

      Eliminar
  4. Gracias por los comentarios, totalmente de acuerdo en que debemos luchar para cambiar este realidad vergonzosa y vergonzante para todos.
    Tal vez lo primero es hacerla visible socialmente, cosa nada fácil dado el silencio mediatico, recordemos que lleva asi decenas de años.
    Pero los cambios políticos del país quizás sean una oportunidad, aunque la vía judicial tal vez sigue siendo la alternativa mas eficaz, a la espera de ser utilizada.

    ResponderEliminar
  5. Entres a la hora que entres en la sala de estar están siempre los mismos tomando café.

    ResponderEliminar
  6. El problema es que hay muchos intereses creados y que viven muy bien en atención primaria, como dices dentro del sistema parasitario basado en la explotación del medico de familia, incluidos supuestos representantes laborales.

    ResponderEliminar
  7. Ahora me entero que soy millonario con estas deudas.....;-))
    http://makyyo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar