sábado, 29 de agosto de 2015

¿Puede un fontanero o electricista arreglar 50 averías, disponiendo de 5 minutos para cada una,.. un juez dictar 50 sentencias? ¿UN MÉDICO ATENDER A MÁS DE 50 PACIENTES?


La respuesta parece obvia, sin embargo desgraciadamente, España es el único lugar del planeta en que la respuesta  a la segunda pregunta es: SI. 

Efectivamente en España, los médicos de familia se ven obligados a atender a mas de 50, 60 y hasta 100 pacientes en consulta (incluidos niños), disponiendo de menos de 5 minutos para cada uno, debiendo además realizar durante ese escasisimo tiempo, labores extramedicas: administrativas, informáticas y de "ordenanza" de salas de espera.

¿ A que precio?  Pues como es lógico: poniéndose en grave riesgo la seguridad y la salud  del paciente y del propio medico, degradando el acto medico, lo que significa -de hecho- un atentando contra la salud publica y la propia Dignidad humana.

¿ Como es posible?  Pues tal vez resumidamente por la confluencia de tres factores:
1- Por la ausencia total de responsabilidad en los políticos gestores de la sanidad con la instrumentación política y electoral de la misma.
2-  Por el "top-secret" mediático que rodea esta realidad, y el mantenimiento de todo un sistema o entramado "parasitario" tejido en base a la explotación del médico de familia y el maltrato tambien del paciente.
3- Por la manipulación de la -casi infinita- vocación de servicio del médico, asi como la nula defensa laboral por parte de sus supuestos órganos representativos.

Por lo demás, los ejemplos comparativos serían infinitos:
Imaginemos que un juez que además de dictar mas de 50 sentencias disponiendo de menos de 5 minutos para estudiar cada caso, tuviera también que salir a organizar las citas en las salas de espera de los juzgados y rellenar todos los impresos.
O un piloto de avión de pasajeros, que ha de volar solo (sin copiloto) y sin descanso durante mas de 6 horas (algo ilegal), y que además tuviera que realizar casi todas las tareas administrativas de los viajeros: control de tikets de vuelo, servir los refrigerios... y también organizar la sala de embarque, haciéndose responsable ante los viajeros de los retrasos en los vuelos.
O que un arquitecto se ocupara también de poner el cemento y los ladrillos en los edificios.  
¿Acaso es mas importante una sentencia, un viaje, una casa.. que la salud?

Pues todo esto y mas, es lo debe hacer -hoy por hoy-  el médico de familia en España, "sin que pase nada -hasta ahora-".

Mientras tanto, carteles como este, tal vez no dejan de ser útiles, aunque la verdadera solución -que al parecer ya está en camino- solo puede ser una respuesta judicial y política.


PD- Lamentamos tener que ilustrar esta entrada con un vídeo en clave de humor, sobre  un tema  tan dramático socialmente, pero tal vez no exista nada mas expresivo para mostrar la realidad que viven los médicos de familia en España en sus consultas de la denominada "atención primaria ".


6 comentarios:

  1. Felicidades por esta entrada.
    Acabo de regresar de vacaciones de Costa Rica y cuando les dije a los compañeros médicos de familia de allí, nuestras condiciones laborales, concretamente que atendemos a mas de 50 pacientes disponiendo de menos de 5 minutos ( y a veces hasta menos de 2 minutos) y que además debemos manejar un infernal sistema informático : Sencillamente alucinaban
    Y con cierto sentimiento de compasión me preguntaban ¿cuando exploráis, cuando preguntáis, cuando anotáis, cuando explicais al paciente su enfermedad y su tratamiento? .. ¿No cometéis errores?,
    Me callé, encogí los hombros y sentí un extraño sentimiento de vergüenza y tristeza, como médico y tambien como español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Pablo, no hace falta irse tan lejos, con solo pasar un metro la frontera de España, se observa tambien por contraste, esta cruda realidad de nuestro pais
      . Existe un gran silencio mediatico y tambien un sentimiento generalizado de resignación pero tambien se esta produciendo una esperanzadora reacción

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo en todo excepto, en lo referente a la nula defensa laboral por parte de sus supuestos órganos representativos, desde Amyts en general y yo a nivel personal llevamos mucho tiempo luchando contra la presión aistencial y escesiva demanda, animando y apoyando a los compañros para emprender las denuncias oportunas ante los diferentes responsables de la administarción incluidas las judiciales así como uniéndonos en las denuncias con los profesionales que se han decidido a dar este paso.

      Eliminar
    3. Gracias por el comentario y por la sensibilidad que muestras hacia este tema pero la verdad es que no tenía noticia de hechos concretos de defensa y denuncia de esta situación , excepto la iniciativa que ya esta en marcha de algunos compañeros y otras mas que al parecer están en camino, no se si a través de vuestro sindicato también .
      Lo cierto es que esta situación literalmente de explotación laboral es muy crónica y casi generalizada, al menos en Madrid y en otras comunidades como Castilla la mancha , Andalucía, etc.
      Por ejemplo hay centros de salud como el de Guadarrama, Collado Villalba , etc, donde la situación de sobrecarga sobre el medico de familia es literalmente de juzgado de guardia.
      Muchos médicos no podemos dejar de preguntarnos si esta situación lo tolerarian otros colectivos sanitarios

      Eliminar
    4. Juan, no dudes que es un tema de absoluta preocupación para Amyts y desde el sindicato se han dado instrucciones a sus delegados de las diferentes DA para no permitir estas situaciones de sobrecarga y explotación laboral animando y ayudando a los profesionales que lo deseen a interponer las corrresponsientes denuncias, concretamente a las DA, al DGAP, al Colegio de Médicos, al Defensor del Pueblo, al Defensor del menor(para los pediatras) a la Gerencia Adjunta de Asistencia Sanitaria y en último caso al juzgado.
      Una vez hechas las denuncias por el médico, el delegado de Amyts hace las mismas denuncias a las mismas personalidades, incluidas las del juzgado.
      El problema es que los delegados necesitamos conocer los problemas de esos médicos y de esos equipos y son ellos los que nos lo tienen que comunicar y tener la intención real de presentar estas denuncias( es triste pero es la realidad, muchos compañeros no se atreven a llevarlas a cabo) por lo que desde aquí animo a los compañeros que se encuentren en esta situación a que se pongan en contacto con los delegados sindicales de Amyts de su DA si realmente están decididos a hacer estas denuncias.

      Eliminar
  2. Gracias de nuevo Alfonso, resulta reconfortante saber que existen estas vias esperanzadoras desde los nuevos sindicatos como Amyts, quizás seria bueno que os coordinarais con las nuevas inciativas que ya están en marcha para paliar este grave y crónico problema de nuestra sanidad.
    Lo que si es seguro, es que si se produce la ansiada respuesta publica contaríais al instante con varios miles de nuevos afiliados y simpatizantes

    ResponderEliminar