martes, 5 de mayo de 2015

Los 3 puntos clave que impiden la solución de los problemas de la Medicina de Familia

 
Viendo este vídeo para autoconsumo, podriamos pensar que nos hallamos en un mundo  idílico y bucólico en el cual la Medicina de Familia resulta la mas fecunda y atrayente especialidad medica, pero a muchos nos recuerda nuevamente el famoso "día de la marmota" de la `película " Atrapado en el tiempo", pues por desgracia la realidad diaria nos sitúa de nuevo, con los pies en la tierra.
Y es que, seguimos considerando que lo que impide la solución de los problemas de la Medicina de familia en España, se podria resumir en tres puntos claves interrelacionados:
    1- El error
    2- El temor
y  3- El desaliento 

1- El error, porque se continua sin abordar el tratamiento etiológico del problema y se persiste con tratamientos sintomáticos, como en este caso del video propagandistico: en el que se trata la autoestima del medico de familia pero no se abordan las causas ultimas de su ausencia o deterioro: La denuncia de una situación laboral insostenible de acoso laboral institucional que padece el medico de atención primaria y que revierte en el paciente como un problema grave de salud publica
Es como a la mujer maltratada, a la que se pone como solución aumentar su autoestima, mediante un cambio de imagen y yoga para relajarse, mientras ha de volver con su pareja para ser nuevamente maltratada, sin denunciar su situación.

2- El temor o miedo al poder político gestor de la sanidad, por parte de todos los estamentos teoricamente representativos, tanto a nivel profesional, laboral así como también a nivel personal.
Recordemos la amenaza latente por parte del poder político de eliminar por decretazo, los colegios profesionales y con ello su financiación y mantenimiento; Así como tambien el regimen laboral de los sindicatos. Y  a nivel personal: por lo que puede suponer de no renovación de contratos, significación o represalias,  etc.

Temor incluso a decir en voz alta, lo que todos sabemos -sin menosprecio de otros profesionales-: que hoy en día, la situación laboral de los médicos de familia en los Centros de salud, es insostenible y prácticamente inviable a partir de 60 años y hacia los mas jovenes, debido a su sobreexplotacion laboral, mientras que para otros profesionales resulta un paraíso laboral, hasta el punto de ser el destino dorado para su jubilación.

 Y 3- El desaliento y la falta de perseverancia
Basta recordar algunas heroicas y esperanzadoras iniciativas surgidas desde dentro de la profesión: como Plataforma diez minutos, Grupo antiburocracia de Madrid, otros videos como "seis minutos", sloganes, etc, algunas de gran calado pero de corto recorrido.
Y es que tal vez la propia dinamica profesional diaria de desgaste personal diluye la energía necesaria para ir contracorriente

Es curioso, pero el secreto mejor guardado publicamente en España -además del de la formula de la Coca Cola-, sigue siendo el tiempo disponible para atender a cada paciente en las consultas medicas de a. primaria, que es es de menos de 6 minutos, lo que supone de hecho un atentado contra la dignidad humana ademas de un peligro para la salud publica y más teniendo en cuenta que en ese escaso tiempo se deben manejar farragosos sistemas informaticos que conllevan mas de 3 veces ese tiempo, burocracia y otras labores extramedicas, etc.. lo que impide de hecho poder mirar a los ojos del paciente y la propia labor clinica y asistencial.

Desgraciadamente debemos reconocer -no sin dolor- que hemos perdido la esperanza de una respuesta por parte de nuestro colectivo médico, pero si creemos e intuimos que esta puede llegar desde fuera, una vez conocido públicamente el problema real de la atencion primaria en España: ya sea por parte de sindicatos ajenos a la misma, tipo "Manos limpias", o mas probablemente a traves de organizaciones de defensa de los pacientes.

Como siempre, nos arropamos con las palabras del maestro G. Marañón:

Yo respeto la Medicina, porque la amo, y es el amor la fuente suprema del culto, en lo humano como en lo divino.
Pero el amor es también, o debe ser también critica......
Solo cuando desmenuzamos en el objeto amado cuanto tiene de deleznable, acertamos a encontrar, allá en el fondo, lo que tiene de imperecedero"
 

                                                             ---------------------
 “Tal vez ahora aprendamos que la precaria felicidad de este mundo no se compra con otra moneda que la comprensión:   De la comprensión, que a veces es dolor, es de donde brota, y no de otra fuente, la perfección.
Acaso esté cerca el día en que, tras esta lección de ascetismo forzado y merecido, España ya no sea el país que hace a los hombres y los deshace, sino el que los hace y los mantiene... Y es eso todo lo que España necesita”.

8 comentarios:

  1. En relacion a la publicacion de Jas De la Vera del otro dia os dejo este enlace de un blog de un experimentado MF
    http://humanismomedico.blogspot.com.es/…/los-3-puntos-clave…

    Humanismo medico vs burocracia: Los 3 puntos clave que impiden la solución de los problemas de...
    http://humanismomedico.blogspot.com.es/2015/05/los-3-puntos-clave-que-impiden-la.html
    HUMANISMOMEDICO.BLOGSPOT.COM.ES|DE JUAN F. JIMENEZ


    Jas De la Vera escribió: Conozco al autor de este blog, he compartido con el centro de trabajo durante 2 años y medio, tambien he compartido y sigo compartiendo su amistad, asi como un punto de vista critico comun... Pero como todo en esta vida, todo tiene su cara y su cruz: la MF no es una excepcion.... Admitamos que son muchisimos los aspectos que debemos mejorar, que no estamos pasando por nuestro mejor momento pero: caray, que no todo es malo siempre y que entre los nubarrones de la critica tambien tenemos que ver algun rayo de sol, no? :)))))

    ResponderEliminar
  2. La realidad amigo José, por desgracia es la que es, por supuesto que podría ser peor, de hecho en Irak seguro que están peor, pero todos los días vemos situaciones intolerables e inasumibles desde todos los puntos de vista, y mas en concreto en los suplentes, y no creo que sea bueno acostumbrarnos a ello, sobre todo porque quizás tendrían solución mas simple de lo que creemos con una gestión de recursos humanos un poco mas eficaz.

    Nuestro gran problema por desgracia sigue siendo las enormes tragaderas y la tradicional pachorra que tenemos para pasar de todo y quizas la ausencia de representitividad eficaz.

    ResponderEliminar
  3. Pues la realidad que pintas no puede ser mas real y te quedas corto: sindicatos enfocados en arañar otro moscoso o unos eurillos mas de productividad para los fijos, mientras a los suplentes nos pisotean y exprimen; Los colegios profesionales entretenidos en sus problemas internos de sus consejos de administracion o en formular un nuevo codigo deontologico con cada nuevo gobierno del pais que entra, y las sociedades cientificas orrganizando cursos de homeopatia o con el logotipo de cocacola.
    Los videos muy bonitos pero al final son como los anuncios de tv.
    Mientras tanto, yo veo,como ayer, tres pacientes citados en 6 minutos y 56 en consulta y dos avisos a domicilio, ( mañana tengo que hacer unas 300 recetas de pacientes de residencias que no conozco), no se cuentos errores cometí, pero si estoy seguro que si los cometi, no fueron solo de mi responsabilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues amigo Javier, aunque no sabemos de leyes pero parece razonable que alguna responsabilidad tendran quienes imponen esas condiciones laborales que se saltan a la torera bastantes derechos, incluidos los de los pacientes a ser tratados con Dignidad y seguridad.

      Eliminar
  4. Pues yo sigo pensando que las cosas de las que se habla en el video son mas o menos ciertas: hay confianza, hay acompañamiento, hay una atención más o menos integral, hay proximidad, se ayuda a la prevención... etc...
    Y que aunque estoy totalmente de acuerdo con vosotros respecto de nuestros problemas, no debemos mezclar siempre las churras con las merinas.
    Un saludo compañeros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose, como enamorado de nuestra profesion tambien, estoy de acuerdo en que las cosas que se dicen en el video son ciertas en cierta medida, pero por poner un pero, a diferencia de otros videos parecidos como el de "Seis minutos", "7 minutos", etc.. en este, solo hay "regalo de oidos" y autocomplacencia y ninguna reivindicación, es en ese sentido en lo que quizas resultaria esteril.

      Eliminar
  5. Jose Luis Martin7 de mayo de 2015, 9:30

    Muy certero el análisis, aunque yo añadiría otro punto: la comodidad, o el pasotismo.
    Lo cierto es que por hache o por b: nadie se moja ni se mueve, ni hace nada más allá de los desahogos de pasillo.
    Y los que levantáis la voz un poco mas, pasáis por quemados, inadaptados... o "tocapelotas", con perdón por la expresión,.. Una pena, así nos va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación, coincido en parte.
      La verdad es que tengo el mejor de los conceptos de los compañeros de nuestra profesión, que sin duda a nivel de calidad humana –en general- es de lo mejor de la sociedad, como reconocen objetivamente instituciones públicas o privadas.
      Otra cosa es que también se tengan las debilidades o facetas de la condición humana, entre ellas la del instinto de conservación, para adaptarse a las condiciones mas extremas como nos enseña la historia.

      Por lo demás, aunque no me gusta personalizar ni me considero modelo de nada, pero amo profundamente mi profesión, aprecio y creo que soy apreciado tanto por mis pacientes como por mis compañeros.
      Pero lo que me mueve en esta actitud critica que podría parecer "quijotesca", es luchar contra la injusticia, por la dignidad profesional, y para intentar dejar a mis hijos una Medicina de familia al menos igual de digna y posible, que la que nos dejaron nuestros padres: los entrañables “Médicos de cabecera”.
      Y a nivel más interno, el compromiso que como cristiano me induce, más allá de intereses personales, intentar vivir de manera permanente al servicio de la Verdad y luchando por la Dignidad humana

      Eliminar