sábado, 21 de marzo de 2015

Las repercusiones legales de las ecografias en atención primaria


Parece oportuno reflexionar sobre la importancia de las pruebas diagnosticas -en este caso ecografías- dentro del ámbito de la atención primaria, no solo desde el punto de vista clínico, sino también legal.
Y es que, siempre nos pareció un dislate, la aparición en los centros de salud, hace algunos años, de esos "monstruosos juguetes con ruedas": los "ecógrafos", que además venían rebautizados como "los nuevos fonendos del siglo XXI" prometíendo -una vez más- transformar mágicamente la Medicina en una ciencia exacta, desde el plano diagnostico. 

No por repetitivo deja de sorprender: la ausencia del sentido de realidad y responsabilidad por parte de los supuestos gestores políticos de la sanidad, pues siendo y sabiendo que el problema principal de las consultas medicas de atención primaria es: la falta de tiempo para atender a los pacientes (recordemos, menos de seis minutos por cada uno), tiempo que no permite apenas ni mirar a los ojos del paciente o realizar una exploración física y anamnesis adecuada, (en el caso de los niños, es el tiempo que se tarda en vestir y desvestir a un bebé), tiempo reducido en el que hay que manejar ademas un disparatado y complejo programa informático  así como realizar otras tareas administrativas y extramedicas.

En estas condiciones, asignar al medico de familia la tarea de manejar técnicamente ese u otro medio diagnostico y la responsabilidad de dicho diagnostico, nos parece un atropello mas.
Es por eso que siempre nos pareció un "juguete" costoso, inútil y peligroso para el médico de familia en su circunstancia, y no tanto por lo que se ve a través de el, sino sobre todo por lo que no se puede ver.
Y es que, para establecer un diagnostico en base a cualquier prueba técnica, se requiere además del propio elemento tecnológico, de otros factores esenciales como son: tiempo, cualificación y complementariedad de otras pruebas.
... Y como todo -y sobre todo- en Medicina: de una pormenorizada anamnesis y exploración física: lo que a su vez requiere aun mas, del primer factor ausente y determinante: "el tiempo".

No dudamos que los médicos de familia estemos capacitados para aprender a manejar técnicamente cualquier aparato como el ecografo, el microscopio electrónico, TAC, RMN o cualquier técnica de laboratorio, pero como toda técnica exige de los elementos antes citados, fundamentalmente de tiempo. Recordemos que la ecografía como materia integrante de la radiología es una especialidad que requiere de más de 4 años de formación.

Por lo demás y visto lo visto, no hace falta ser "Rappel", para adivinar lo que puede haber detrás de esas costosas y cuantiosas adquisiciones, sobre todo cuando existen tantas otras deficiencias y necesidades: desde el mobiliario de las consultas (a menudo en situación penosa, cuando no  peligrosa): sillas, mesas, persianas, etc,  o los ordenadores: que  recuerdan a los primeros spectrum y su sonido, al motor de las legendarias Harley-Davidson.
Por otra parte resulta comprensible y natural que muchos compañeros hayan aprendido y les guste el manejo de los ecografos como medio de orientación diagnostica, que puede a veces adelantar tiempos, dada la natural curiosidad científica y la consustancial tendencia a asumir responsabilidades por parte del medico, en general.

Pero en el fondo consideramos que lo que se esconde detras de estas "operaciones de imagen" de cara al votante, es  la demagogia y la manipulación por parte de los políticos gestores de la sanidad, pues parece que lleva la firma inequívoca y el sello identificativo de sus autores: "la ausencia de responsabilidad".

Como siempre, nos iluminamos con las palabras del maestro Gregorio Marañon:

"La naturaleza no regala nada; lo da todo; mas es preciso vencer su generosidad con un esfuerzo intelectual previo. Así pues el que observa los hechos, en realidad lo que hace es dialogar con el cosmos y con Dios, exactamente igual como el que, cerrados los ojos e inmóvil, piensa. 
La técnica es el instrumento para que ese diálogo entre el espíritu y la naturaleza se realice del  todo más perfecto, y para que el fruto de ese diálogo se convierta en utilidad directa, que  aprovechará el ser humano y cada vez un número mayor de seres humanos. 
La técnica, pues, está embebida de pensamiento, de lo más alto de nuestra semi-divina   jerarquía. Su esqueleto está hecho de materia sólida, pero dentro de ese esqueleto alienta un alma amasada con lo más delicado del espíritu."

"Técnica es desde que el hombre existe, pura y simplemente ansia de sufrir, de luchar contra esa cadena que Dios, es cierto, ha fulminado contra el ser vivo, pero añadida generosamente la ilimitada posibilidad de atenuarla por el esfuerzo nuestro, hasta que el último dolor sea cancelado. 
Acaso ese día sea el último de la humanidad, porque la suprema razón del impulso vital está en la lucha contra el dolor, que parece inevitable, pero que Dios nos ha dado con el ansia por sojuzgarlo."

Del prólogo El dolor en cirugía, de A. Fuente Chaos, 1946, OC.I, pág. 259.

1 comentario:

  1. Es fácil hacer comentarios de algo cuando no se sabe nada sobre ello. Aún no he conocido a ningún médico que haya aprendido a integrar la ecografía en su práctica clínica que lo rechazara posteriormente. Se precisa la misma sensatez y sentido común (y, por lo tanto, incurrimos en la misma responsabilidad legal) que cuando auscultamos un soplo sistólico y podemos estarnos "tragando" una estenosis aórtica si nuestros conocimientos clínicos son escasos. Que la gente se resiste a ver lo evidente, pues el tiempo les demostrará su equivocación. La ecografía no es una prueba centralizada, debe ser casi inmediata o inmediata, ayuda al clínico de forma muy importante y, con la experiencia y su integración en la clínica, le hace a éste el verdadero especialista en ecografía. A alguien se le ocurre pensar que un radiólogo sabe más ecografía ginecológica que un ginecólogo, más ecocardiografía que un cardiólogo. Pues así va a ocurrir en los próximos años con el resto de las áreas clínicas.

    ResponderEliminar