jueves, 12 de septiembre de 2013

¿Porque la via judicial es la única solución a los problemas de la A. primaria en España?



Lo que sabemos casi todos, parece constatarse una vez mas por la propia realidad, que nos da la razón.
 Estos días hemos sabido que El Tribunal Supremo ha paralizado la reforma sanitaria y mas en concreto, la privatización de varios hospitales de  Madrid.

Después de numerosas huelgas, manifestaciones o "mareas",  parece que es la vía judicial, la única que se muestra  verdaderamente eficaz para frenar  los excesos de los políticos.
Estas huelgas y manifestaciones  -todo hay que decirlo-  suponen sin duda un desgaste importante a nivel personal y social, un quebranto económico también para las familias, y pueden ser asimismo cargas explosivas contra el prestigio del médico, como reservorio social que atesora la mayor riqueza ética y moral.
Pero lamentablemente parece que, una vez mas,  de poco o nada ha servido lo hecho hasta ahora, para resolver los problemas crónicos y profundos que padece la A. primaria de este país, y mas en concreto en lo que se refiere a la actual degradación del acto médico.

Sin duda es una "alegría inconmensurable"  para el médico de atención primaria, que atiende a mas de 50 o 120 pacientes en menos de 2 o 5 minutos y sin descanso, sobrellevando  ademas las funciones del resto del personal laboral, y con un salario inferior al de algunos de estos con distinta cualificación,.. ese mismo médico que ha realizado huelgas, encierros y manifestaciones para mejorar la sanidad de este pais:  saber que el resultado de todo ello, es que la gestión de cuatro hospitales no va ser privatizada.

Los médicos solemos cometer el error -tal vez por espejismo-,  de creer que el resto de la sociedad funciona con los mismos parametros de responsabilidad, y mas en concreto todo  cuanto se refiere a la gestión sanitaria; pero por desgracia la realidad nos dice que detrás de todo ello, las mas de las veces  no se halla el error ni la mala intención, sino tan solo el vacio de la responsabilidad y tal vez el oportunismo.

Para esos casos especialmente, esta diseñada la justicia, y esa es posiblemente, su principal función social.

PD- Frente a otros intentos de cambiar esta realidad, ya se ha cumplido el aniversario de la Plataforma diez minutos y el reconocimiento a los dos heroicos compañeros que la impulsaron.  Aunque aparentemente nada se consiguió, pero no fue esteril  totalmente,  pues sirvió, entre otras cosas, para demostrar que esa vía de presión a través de la concienciacion de las masas, es ineficaz,;..  y es que, tal vez nada puede hacer el medico a través de la razón y la convicción, frente al poder de manipulación de las masas, por parte del poder político.



No hay comentarios:

Publicar un comentario