sábado, 27 de abril de 2013

GREGORIO MARAÑÓN: un video "críticamente" imprescindible



Se trata de un video excelente, casi diriamos que sublime, en cuanto a realización y contenido biográfico, tanto por las imágenes inéditas que muestra como por los numerosos datos que aporta, entre ellos muchos testimonios de personas que le conocieron.

Un video que creemos resulta imprescindible para conocer la figura y la dimensión profesional y humana del gran maestro de la Medicina universal: Gregorio Marañón.
 Pero adolece, en nuestra opinión, de algo, que es común en la España de hoy, polarizada por las “dos peñas políticas”:  y es,  cierto sesgo y tendencia a la manipulación o a la falsa interpretación de su figura, algo que ya se refleja, incluso en el titulo del video.

Y es que, hemos de confesar que nos parece lamentable e indignante observar  -una vez mas- la utilización política de su figura, concretamente definiéndole y encasillándole como militante de una ideología política determinada, en este caso liberal, algo así como el compañero ideológico mas cercano de F.J. Losantos. 
Incluso existe un libro reciente, cuyo titulo ya lo dice todo respecto a su significado oportunista: "Gregorio Marañon, radiografia de un liberal". 

Pero para muchos, que hemos leído su obra, este reducionismo y maniqueismo nos parece una traición a su memoria y un ejemplo de manipulación burda de su pensamiento.
Tal vez su error, como el de otros maestros humanistas, fue utilizar inocentemente dos de las mas nobles palabras y conceptos: progreso y libertad, para expresar su pensamiento, tal vez las dos palabras del diccionario mas prostituidas politica y socialmente.

Bajo una: el progresismo, se justifica, entre otras cosas, el exterminio de seres humanos dentro de sus madres, siguiendo criterios políticos y eugenésicos, emulando al nazismo. 
Bajo otra: el liberalismo, se justifica, entre otras cosas, la explotación del hombre por el hombre y la instauración de ley de la selva, emulando al salvajismo más primitivo.

Basten sus palabras para desenmascarar oportunismos y manipulaciones: 

A través de los tiempos, de las glorias, de los desastres, solo vive el impulso generoso de los hombres que desean el bien de su patria y de la patria de los demás.
A esto llamo yo liberalismo y no a las rutinarias filiaciones de la política”.

Discurso en Lima Universidad 1939.

"Es más fácil morir por una idea, y aun añadiría que menos heroico, que tratar de comprender las ideas de los demás".
Discurso en la Real Academia de la Historia. Madrid. 1958. 
“Ser liberal es, precisamente, estas dos cosas: primero, estar dispuesto a entenderse con el que piensa de otro modo; y segundo, no admitir jamás que el fin justifica los medios, sino que al contrario, son los medios los que justifican el fin.

El liberalismo es, pues, una conducta y, por lo tanto, es mucho más que una política”. 
Prologo a su libro Ensayos liberales. 1946.

Ahora no tengo ideas políticas en relación con España, sino en relación con el mundo”.
“Equivocándome o no, he prestado a España mi contribución política con desinterés y con generosidad, que es lo único que puede exigirse a los hombres.
El reparo que pueda hacer a la política española es precisamente el que no sea más universal.”
El cristianismo tiene que ser universal , y si no, es puro fariseísmo.”
De una entrevista en el libro Visitas españolas, de Jorge Manach.1960

  
El hombre que después de muerto sigue perteneciendo a un bando determinado está en trance de que su memoria sea enterrada como sus propios huesos mortales.
Para alcanzar la esfera remota desde donde los hombres inmortales nos alumbran y nos serenan, enviándonos su sombra y su luz, es preciso que se hayan desprovisto del lastre de su adscripción a las facciones y banderías que tanto nos apasionan en la tierra”.

Raíz y decoro de España. Madrid, 1933
 

2 comentarios:

  1. Afán de superación, tenacidad, comprensión, integración... humanidad. Esa contemplación del ser humano como un todo me haced pensar a dónde hemos llegado: a un punto en el que se valoran más los "procesos" (criterios economicistas) que los dolientes (criterios humanos).
    Valioso documento, amigo Juan. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo Jose Manuel por tu aportación siempre enriquecedora, desde luego tener el ejemplo de compañeros como nuestro admirado maestro Don Gregorio, con su calidad y calidez humana, siempre es un estimulo y una esperanza , sobre todo porque, como vemos, tambien ellos vivieron circunstancias sociales dificiles y extremas.
    Lo que resulta lamentable es observar la manipulación de su figura , mas en el titulo del video, que en el contenido del mismo, sobre todo porque a el , (como señaló en repetidas ocasiones) , le hubiera gustado ser recordado solo con un calificativo "MEDICO" .
    Y es que, al video solo faltó ttitularlo: "G Marañon: medico, humanista y del PP" (y mas concretamente de su sector mas mediatico).

    ResponderEliminar