martes, 30 de abril de 2013

Como se coacciona a los Médicos de Ap. para asumir su función ilegal en las Residencias



Se utilizarian, de manera mas o menos indirecta, varias estrategias culpabilizadoras:

1-    Que si fallece algún paciente en las Residencias te pueden culpabilizar, ya que seria por falta de la medicación que tu no has querido recetar. 
Teniendo en cuenta que son pacientes ancianos, crónicos y con pluripatologia, es posible cualquier acontecimiento en cualquier momento.
2-    Si no haces las recetas que te piden, te pueden poner cientos de avisos domiciliarios para ir a visitarles y para controlar sus tratamientos y patologías.
3-    Es necesaria tu colaboración pues "los pobres ancianos, no tienen la culpa" y no se pueden quedar sin sus tratamientos.
4-    Si no ejerces labores de inspección y control del gasto farmacéutico de las residencias, te pueden culpabilizar de connivencia con ellas o con las farmacias.
5-     Estas solo e indefenso en la vida, solo te queda llorar y desahogarte con llantos colectivos en los foros de médicos de AP, pues la administración, residencias y farmacias, se lavan las manos, "te dejan la patata caliente" y delegan toda la responsabilidad legal en ti, y las organizaciones representativas "no existen".

 ¿Cual es la realidad LEGAL, que seria inmediatamente resolutiva si fuera ratificada por un juez?:
1- No estas solo, te protege la LEY, solo debes hacer uso de ella.
2- No te pueden culpabilizar de no recetar un medicamento y hacerte responsable de un tratamiento que no te sea solicitado personalmente en consulta y menos aun cuando ese medicamento se puede facilitar en cualquier farmacia por otras vías, como por ejemplo si es prescrito por otro médico, en este caso por su médico real: el de la residencia (independientemente de si tiene o no que pagar  por el mismo)
 2 - Si te ponen avisos para visitar a pacientes ingresados en centros privados, (que son en realidad centros hospitalarios de pacientes crónicos), existe una ley que lo prohíbe taxativamente hacerlo en. horario laboral, excepto si son urgencias y para ello existe un servicio 112.
Aun así, se puede habilitar un horario para visitarles, pero teniendo en cuenta que lo digno, justo y necesario, es hacerlo en un tiempo adecuado, ya que para controlar un servicio de geriatria con la mitad de los pacientes suelen se necesarios varios médicos y enfermeras a tiempo completo de mas de 8 horas diarias. 
Con lo cual -mientras no seas Dios-  no puedes estar en dos sitios al mismo tiempo, tampoco legalmente.

Recordemos que "no somos nosotros, quienes debemos poner solución a este problema administrativo", de hecho ya existen las soluciones, y las Residencias controladas directamente por la administración, ofreciendo un sello y CIAS propio, al parecer funcionaban mucho mejor que las controladas indirectamente a traves de los médicos de AP.
El problema es que al parecer legalmente en esta situación no pueden o deben entrar en el nuevo sistema informático y tener acceso a toda la información del mismo, (no deja de ser un problema informático puramente técnico y resoluble por cualquier diseñador del software)

Teniendo en cuenta la ausencia de responsabilidad de la administracción, parece claro que solo nos queda una salida: LA LEY.
Una salida nada facil, pues es casi imposible vencer la habitual inercia, pasividad y masoquismo profesional de nuestro colectivo.
¡ANIMO, DEMOS EL PRIMER PASO Y DENUNCIEMOS ESTA SITUACIÓN! , los demás pasos vendrán por si solos.
¿Alguien conoce a un buen abogado laboralista con ganas de ganarse prestigio profesional y algo más?

5 comentarios:

  1. Impresionante documento, mi querido amigo Juan!... Me encanta leerte!

    ResponderEliminar
  2. Gracias querido amigo Jose, tambien yo disfruto mucho de las entradas de tu blog, llenas de ingenio y esa manera tan singular de enfocar desde arriba, con humor, las mas dificiles y surrealistas vivencias de nuestro curro.

    Respecto a lo que aqui se escribe, a veces tiene uno la sensación de que -como en el dia de la marmota- ya esta todo dicho y redicho desde hace años, y las palabras ya carecen de valor.

    ResponderEliminar
  3. Buena pelicula esa! Me parto con Billy Murray despertando cada mañana al mismo son...

    ResponderEliminar
  4. >es casi imposible vencer la habitual inercia, pasividad y masoquismo profesional de nuestro colectivo.

    Esta realidad es frustrante para quien espera que nuestras condiciones profesionales y laborales se igualen con las de otros colectivos y con las de los médicos de familia de otros países europeos. Lo peor es ese masoquismo constatable y desalentador. ¿Irá en los genes o será fruto de una educación deformada? No lo tengo claro, amigo Juan, y a veces lo que veo en derredor me desespera. Haría falta una inyección general de positivo orgullo, que nos haga espabilar y reclamar lo que es justo. Todo está dicho, pero too está por hacer. Y lo ya dicho hay que volverlo a decir, de la misma o de diferente forma, porque la memoria es frágil y el entusiasmo enseguida se desmorona. De modo que se agradecen las denuncias de situaciones de atropello como la que tratas. No podemos trabajar con tanta inseguridad e incertidumbre.

    ResponderEliminar
  5. Gracias amigo Jose Manuel, yo tampoco soy optimista a este respecto; Sea por lo que sea, parece que es una realidad este "masoquismo profesional" que nos paraliza, pero como siempre hemos de confiar en acciones individuales, que aunque de menor eficacia, .. pero todo se andará.

    ResponderEliminar