sábado, 25 de junio de 2011

Porque NO ES "Uno-de-los-mejores-sistemas-sanitarios-del-mundo"


Uno de los tópicos mas manoseado por los políticos, especialmente en las campañas electorales, y que mas ha llegado a calar en gran parte de la población, es que en España tenemos "Uno-de-los-mejores-sistemas-sanitarios-del-mundo" (Udmssdm)  fundamentalmente en base a criterios populistas como la barra libre total,  y siempre comparandolo con países que excepcionalmente no poseen ninguna o poca asistencia.


Como siempre ocurre con las grandes mentiras sociales, un analisis minimamente razonable, real y comparativo con  los paises de nuestro entorno, descubre que se trata de una falsedad manifiesta y una manipulacion mas, de un sistema politico que trata de vender a las masas, que los politicos ( que por su propia funcion social deben gestionar siempre los servicios sociales)  si se les vota,  les aseguran la salud, la seguridad  y la felicidad eterna a sus votantes.

Algunos puntos a aclarar son:

1- Sobre la gestacion del actual sistema paternalista de Seguridad social "modelo de progresismo": aunque se asocia a la democracia, lo cierto es que el lo creó fue Franco y concretamente su ministro mas falangista: Giron de Velasco, si bien se complementó con el actual modelo cubano de gestion, en la Ley de sanidad.

2 La "barra libre " esconde otras problemas:
Falta de personal sanitario, exceso de burocracia ,  disolución de la estructura jerarquica de la Sanidad, basada en la responsabilidad y el respeto, ( necesaria en todas las estructuras sociales que manejan la responsabilidad ),  desautorizacion social y vejacion administrativa del Medico,  invocandole  a hacer trabajos auxiliares, administrativos o de celadores que no le corresponden , todo ello confluye en la falta de tiempo real para diagnosticar y tratar a los pacientes, con el consiguiente riesgo para la salud de todos, también  de los propios médicos.

Y es que, no nos engañemos: la actual degradación  del acto medico en España, conlleva inexorablemente a la desvalorización de la salud, de la vida y por ello de la propia Dignidad humana


3- " De poco sirve la barra libre, si se da garrafon", como diria aquel:
Lo cierto es que hoy en dia, podemos asistir a consultas de atencion primaria o pediatria, en donde se atiende personas , a menudo niños,  en tiempos infrahumanos e indignos: menos de 3 minutos reales , tiempo semejante al que disponen las cajeras de supermercados para cobrar a los clientes.
" Y ya se sabe que, "la Medicina si no es humana ni es Medicina ni es nada"


La barra libre ha devaluado el valor del medicamento y tambien la labor sanitaria y del propio acto medico,  y es que, como dijo Cervantes: " Lo que nada cuesta, en menos se valora"

Todo ello y mas,  desentraña un sistema  sanitario, que lejos de ser  (Udmssdm),  paradojicamente podria significar un riesgo para la propia salud  y un atentado contra la Dignidad humana , y por ello denunciable politica y juridicamente.

6 comentarios:

  1. Se me ocurre un pensamiento fugaz: lo malo, si masificado, dos veces malo. Y no es que sea malo el concepto, lo es el desarrollo del mismo: un sistema irracional y disgregado (diecisiete servicios de salud diferentes).
    Si Marañón levantase la cabeza…
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Si nos atenemos al antiguo dicho castellano, y basandonos en el tiempo (brevisimo) que se nos otorga para cada consulta, debemos concluir que el sistema es buenisimo, recordad:
    "Lo bueno, si breve, dos veces bueno!"

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jose Manuel, la verdad es que tener a nuestros grandes maestros en la cabeza o en el horizonte, nos pueden permitir, al menos, no perder el coco totalmente

    ResponderEliminar
  4. Gracias Jose : la ironia siempre es una forma inteligente y saludable de sobrellevar situaciones absurdas y aberrantes, esperemos que escampe algun dia

    ResponderEliminar
  5. El problema principal es la Atencion primaria, porque la medicina hospitalaria no esta tan resentida ni vejada, alli se dispone de todo el tiempo necesario y tambien de casi todos los medios diagnosticos.

    ResponderEliminar
  6. Santiago, siento disentir de tu opinion-
    Estando de acuerdo en que no esta tan degradada, pero creo que la atencion hospitalaria deja mucho que desear tambien, ejemplos recientes: como el de un paciente diagnosticado de Cancer de pulmon hace 3 meses y aun esta pendiente de nuevos estudios y de tratamiento ( posiblemnete ya tenga mestastasis), ni que decir tiene que en "la privada" ( o si fuera politico o politica), seria cuestion de dias por no decir horas su tratamiento.
    Las urgencias hospitalarias estan en gran medida , en la practica, en manos de residentes (medicos en formacion), teoricamnete controlados por adjuntos , y segun la ley, sin embargo no estan cualificados para pasar una consulta de primaria

    Respecto a la especializada para que hablar: citas de mas de 3 meses para acudir al urologo, oftalmologo, etc.. y casi medio año para alergias.. aunque eso si: gratis total y el tiempo de consultas medidas en decimas de segundo, y es que como dice JA: Lo bueno si breve dos veces bueno.

    ResponderEliminar