domingo, 6 de marzo de 2011

¿Pacientes.. o usuarios, clientes y votantes ?



Uno de los signos mas significativos de la actual degradación del acto médico en España , especialmente en Atención primaria, es el cambio del concepto de "paciente",  que ha sufrido una mutación por "contaminación política": pasando de paciente a usuario y a cliente * ( y antes votante).

Tal vez una de las tareas mas importantes, cuando se inicie el tratamiento de esta grave enfermedad social de nuestra democracia,  sea recuperar el significado de " paciente",  ello significara una revalorización de la salud, de la persona , del trabajo y de la vida, ..en definitiva de la Dignidad humana.

Y es que "El enfermo.. o el “paciente” es preciso y precioso llamar "nominal":..el que soporta, o sostiene el peso del dolor, propiedad de toda la humanidad;  ..tan distinto del "usuario", concepto cercano al objeto y por ello manipulable y   sustituible.
Era la Medicina Humanista ,.. es la política medica, ..

."En este siglo, la Medicina o es humanista, o no lo será,..y nadie duda que lo será ".

Como siempre nos enriquecemos con las palabras , siempre luminosas,  de nuestro maestro humanista  Dr. Gregorio Marañón:
" El enfermo debe aprender a hacer honor al adjetivo clasico y lleno de sentido de paciente”.

El enfermo que no sabe ser paciente, disminuye sus posibilidades de curarse, a pesar de los miticos inventos de Norteamérica, de los que se espera lo que no siempre se puede esperar.
"
El saber sufrir, el sufrimiento bien administrado, es tambien medicina.

 
" Obedecer es siempre empezar a curarse".  Un medico modesto al que se sigue con fe es mucho mas util que un gran profesor al que se discute.”

Y es que, hay que admitir cruda y dolorosamente que esto, que ha sido una realidad durante casi toda la civilización ,  especialmente en los  paises de influencia grecolatina, desde hace unas decadas es solo una utopia en nuestro pais , merced a la "contaminacion politica" de la sanidad.

Parece que ha habido un retroceso en el camino del progreso social, y el paciente ha pasado a ser, mas un consumidor compulsivo,  y los medicos mas a ser "camareros" de una "barra libre" sanitaria, que solo se puede mantener de fachada, con "garrafón" ,  escasez de personal y de calidad de servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario