viernes, 4 de febrero de 2011

¿Porque los Médicos mas criticos con el sistema" son de mas de 50 años?


Llama la atención que los compañeros  mas activos y críticos contra el actual sistema sanitario, no son los jóvenes, como correspondería a su edad biológica -ya dijo Marañon que el deber fundamental de la juventud es la rebeldía- , sino los mas veteranos: Médicos que rondan o superan los 50 años, (.. los que ya peinamos canas) solo basta ver a los compañeros heroicos de Antiburocracia-Madrid, para constatarlo, aunque la dama parece una veinteañera.

¿Que es lo que hace que quienes deberíamos estar tranquilamente en nuestro salón con nuestros pequeños nietos y pensando en relajarnos en un balneario, "perdamos" tiempo y energía para combatir un régimen sanitario "delos-mejores-delmundo-mundial"?
 Y ¿ porque el llamado "talibanismo medico", ese que convierte en dociles y automatas peones de la "superioridad político-sanitaria" y "ahorradores compulsivos" del actual sistema de "barra-libre" sanitaria, afecta mas a los compañeros mas jovenes?

 Es dificil explicarlo, aunque tal vez la mayor precariedad laboral de los jóvenes, la inseguridad y el depender de la decisión de administrativos-gestores para poder trabajar y todo lo que ello conlleva: hipoteca, coche, colegios, etc.. en definitiva poder comer,  puede ser decisivo;
De hecho ésta ha sido, junto a la tendencia vocacional a la donacion personal, una de las principales estrategias politicas para manipular y explotar a nuestro colectivo, durante lustros.
 Aunque lo que mas pesa en esta actitud de los veteranos, tal vez sea la sabiduría que da la madurez  y la constatación y el hartazgo de un sistema sanitario vivido y sufrido en 1ª persona  durante decadas, que se sabe socialmente aberrante e intrinsecamente perverso,.. y por esa tendencia natural de los médicos a procurar hacer el dolor, fecundo y trascendente.

 Y porque no decirlo, tal vez por la constatación  de que ya se acerca el tiempo en que no es posible soportar fisicamente el actual ritmo inhumano de atender  a mas de 50 pacientes en menos de 5 minutos, haciendo de ágiles informáticos, celadores, gestores, inspectores, etc..y asumiendo responsabilidades vitales. 
No nos engañemos: sin una salud de hierro, ni fisica ni mentalmente es posible resistir la actual situación de degradación del acto médico en Atencion primaria.

Que pena, constatar que los grandes Médicos.. aquellos que conocímos y de los que aprendímos la Medicina universal, los que forjaron nuestra vocación: desde Marañón a aquel "medico de cabecera" sabio y entrañable de nuestro pueblo, no podrían trabajar, hoy en día, en España como médicos, precisamente en la edad mas fecunda de la vida, por no poder ser físicamente atletas,  ni ágiles informáticos o prestos celadores.. ni dóciles camareros de "la barra-libre" sanitaria, de  la que viven los políticos de esta democracia nuestra, inmadura y enferma.

11 comentarios:

  1. Gracias por dedicarnos una entrada de tu blog. Tienes toda la razón en que los más peleones tenemos 50 años y eso es muy raro. Pero el ambiente fatalista, que tiene su justificación, creo que no beneficia en nada a la primaria ni a sus trabajadores. Hay que empezar a abordar las dificultades convencidos de que se puede y de que podemos "pasar por encima" de quien nos lo impida.

    ResponderEliminar
  2. Uno de los factores, como bien explicas, es la precariedad laboral. Los más jóvenes no tienen plaza fija y en muchos casos ni interinididad. Poca fuerza se puede hacer estando un día aquí y otro allá. Pero el factor más importante es el de la expectativa. Vosotros habéis desarrollado la Atención Primaria. Partísteis de una situación aún peor de la actual pero con unas grandes posibilidades e ilusión. Ahora las expectativas son malas pero las nuevas generaciones no conocen otra cosa lo que les hace asumir que esto es lo que hay sin plantearse que una vez fue e otra manera. Además, la vocación familióloga está en peligro de extinción. Vienen tiempos duros, pero como todo pasarán.

    ResponderEliminar
  3. Excelente comentario.
    Firmado: Uno de 52 años.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Querido compañero y amigo: como siempre sorprendente!

    ResponderEliminar
  5. Parcialmente de acuerdo con lo dicho, sí, pero sólo parcialmente.
    Tal vez a lo comentado podría añadirse que, cuando el concepto de "ser crítico" se analiza desde una perspectiva "mayor de 50 años" es más fácil llegar a la afirmación que titula el post.

    Esto es, mientras en hace 30 años (cuando los ahora "mayores de 50" tenían 20 y tantos) el ser crítico podía identificarse con el sindicalismo o el asociacionismo medianemente formal, en la actualidad es posible interpretar que (igual que con otras cosas en la sociedad) "lo crítico" se asocia cada vez más con una visión individualista del ser contestatario; existen muchísimos médicos de familia "menores de 50" que practican la ferviente crítica desde lo individual pero también desde colectividades no adheridas a instituciones previamente establecidas...

    ¿algún ejemplo? Iniciativas como "Gripe y calma" o "Atención Primaria: 12 meses, 12 causas" han aglutinado tanto a jóvenes como a mayores, teniendo entre sus miembros a gente de todas las décadas -de los 25 a los 60ytantos-.

    ¿y aún más jóvenes? iniciativas como Farmacriticxs, que desde la propia universidad hacen de contrapunto a la inclusión de la industria (y la iniciativa privada) en la formación de pregrado y en el sistema sanitario.

    Tal vez también todo esto trate un poco de lo que decía Víctor Hugo... "Los cuarenta son la edad madura de la juventud; los cincuenta la juventud de la edad madura."

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. No es un tema de edad es un tema de conciencia.

    Los médicos senior son probablemente la mayor carga de talento que haya en el sistema sanitario. Son las generaciones iniciales de la reforma de la AP española y han vivido el ascendos y ahora el descenso del sistema. Sufren más que otros el dolor de saber lo que pudo ser y no es.

    Seguimos sin descubrir la fuerza que da nuestro servicio y nuestra entrega. Llegará el dia en que la descubramos y alcemos la voz.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Jose Luis . Vicente , Salvador , Jose A., y todos , , siempre es un estimulo positivo y una gratificacion saber que compartimos vivencias e inquietudes y por enriquecer el debate abriendo puertas de esperanza.

    Desgraciadamente la realidad es la que es, y hay dias en que no hay por donde mirar una rendija en positivo , pero tal vez solo desde la aceptacion de la realidad pòr dura que sea , es posible cambiarla y a nuestra generacion nos toque, al precio que sea, tambien mover ficha en este sentido, no ya por nosotros, sino por las futuras generaciones y por todo.

    ResponderEliminar
  8. El verdadero cancer de la sanidad pública son los gestores "a dedo" y los adminsitrativos. Sin olvidar a los principales causantes de todo el desproposito: los politicos ignorantes y despreciativos con los medicos que aprovechandose del humanismo y vocación de los médicos pormeten de todo a los votantes sin importarles ni los medicos ni los usuarios.

    ResponderEliminar
  9. De acuerdo en casi todo, pero no pienso que deba reducirse a la edad. Mentes críticas, haberlas haylas en todas las etapas, desde la universidad hasta en la secciones de médicos jubilados de los Colegios de Médicos.
    Quizás es cierto que la edad comporta un cierto estatus económico y familiar que permite criticar sin asustarse por la posible réplica. Pero también lo es que la capacidad de innovar para crear una realidad mejor, suele extinguirse con el paso del tiempo.
    Uno, que se encuentra en la frontera de los cuarenta y tantos, qerría desde aquí apostar por los más jóvenes.
    En silencio, no quiere decir sin ideas.

    ResponderEliminar
  10. Respecto a la situacion anterior, no sabria decir si era peor o mejor, lo era solo en algunos aspectos.
    El actual sistema sanitario de ingeniera social politica, inspirado en el cubano, rapidamente se descubrio perverso pues lo primero que hacia era diluir la individualidad del medico en el equipo y con ello la responsabilidad y la jerarquia de deberes :
    Por ejemplo, dejaba Enfermeria de colaborar directamente y compartir sin complejos burocracia, etc.. ,
    Pero lo mas importante: aun se preservaba el componente basico del acto medico, el humano, ya que tenias tiempo para mirar al paciente y cada persona asumia mejor su funcion de paciente mas que de usuario, cliente.. o votante

    ResponderEliminar
  11. Excelente post. Me encuentro en ese grupo de edad y he vivido muchos intentos de mejorar las cosas, la asistencia, la gestión. Has puesto muchas ilusiones y hoy ves que lo que más interesa es vender cualquier cosa en los medios de comunicación. Anunciar, anunciar, anunciar. Los politicos por supuesto. Te adjunto dos enlaces que tal vez te expliquen más que lo que pueda recoger este comentario

    http://pemechesjuspi.blogspot.com/2011/02/primero-el-paciente-y-el-medico-despues.html

    http://pemechesjuspi.blogspot.com/2011/02/informacion-ciclo-pdca-y-engranajes.html

    Es más que posible que los mayores de 50 aprendimos medicina pensando primero en el paciente y no en lo que nuestros jefes querían que saliera en los medios de comunicación
    Saludos

    ResponderEliminar