martes, 1 de febrero de 2011

El mejor tratamiento de la Ansiedad




El mejor tratamiento contra la ansiedad, tal vez no siempre sea  el puramente farmacologico o asistencial,  ni tan siquiera el psicologico:  los medicamentos conllevan multiples efectos secundarios: habituación , somnolencia , perdida de reflejos y de memoria, sequedad de boca, despersonalización etc.., el tto psicologico: depèndencia, perdida de intimidad, autonomia, y por ello tambien de autoestima,  etc. 

El objetivo seria intentar estar en equilibrio y armonia con la naturaleza y por ello con toda la creación, lo que produce por si mismo paz y serenidad... y para quien tiene la suerte de poseer el don de la Fe, es aun mas facil, pues tiene la capacidad para darlo un sentido trascendente.

A este respecto estan las palabras, siempre luminosas, del gran maestro del humanismo medico (aun desgraciadamente en gran medida desconocido) Dr. Gregorio Marañon:

"Sin un punto de angustia, el alma humana pierde su mas noble características, que es la capacidad de crear: sin angustia no hay creación.
Ya lo dijo Becquer, que adivinaba lo que no sabia y por eso era poeta: La inspiración es actividad nerviosa que no se halla en que emplearse "accesos de alegría, impulsos de llorar": total angustia creadora."

"Ahora los psiquiatras y todos los médicos -que todos somos un poco psiquiatras- y los maestros y los sociólogos han emprendido una campaña alarmante para aniquilar la angustia;
Si lo consiguieran el torrente fecundo que es la vida humana, amputada de la inspiración, se tornaría en pantano ineficaz"

O estas otras, igual de luminosas:
"Vivir no es solo existir, sino existir y crear; saber, gozar y sufrir, y no dormir sin soñar; ....descansar es empezar a morir"

"La vida nos deja abierto el camino para mezclar el dolor fecundo con una dosis razonable de placer. Y en hallar esta proporción, igualmente distante del goce esteril y de la creación angustiosa, estriba la felicidad. 
Gregorio Marañón

3 comentarios: