jueves, 10 de enero de 2019

"Inspección de Trabajo sanciona al SERMAS por riesgos laborales: de caracter muy grave, por presiones de tiempo en las consultas medicas"

Imagen cortesia de Monica Lalanda

Este podría ser el titular, si se cambiara en la verdadera noticia:”EMT" por "SERMAS" (o cualquier otro servicio de salud del reino de caifás hispano), y "conductores de autobuses" por "médicos". 
                                        enlace:

Inspección de Trabajo sanciona a la EMT de Carmena por no prevenir los riesgos laborales




El inspector dice en su informe como “Riesgo muy grave” “que tras la evaluación de riesgos aportada por la empresa, se advierte situación de riesgo grave y muy grave en relación con los relativos a presiones de tiempos (relacionados con la posibilidad de disponer de tiempo suficiente y adecuado para realizar la tarea, las presiones debidas a circunstancias ajenas a la empresa o al tono empleado por los superiores)”.

Y es que llevamos mucho tiempo  clamando que la situación de explotación laboral y sobrecarga inhumana en las consultas médicas de atención primaria son un grave problema de salud pública así como un atentado contra la salud laboral del médico, todo ello tipificado en el código penal español.

En este caso se trata de los conductores de la EMT a través de sus sindicatos, que han conseguido  reconocimiento de sus derechos laborales y posiblemente evitar accidentes de tráfico por fatiga de los trabajadores.
Sobran las comparaciones con los médicos, donde la diferencia es que lo que está en juego, en nuestro caso, es la la salud y la vida de los pacientes, así como la del propio medico 
 Estos días tenemos conocimiento través de tweeter, de compañeros que atienden en consultas a 108 pacientes y 3 avisos a domicilio o a poblaciones de más de 8 mil habitantes con un solo médico atendiendo a más 80 pacientes en consulta y 7 avisos a domicilio. 
 Lo que supone disponer de menos de 2 minutos para atender a cada paciente, incluidos niños.
Todo ello nos hace recordar las peores épocas o pesadillas de la humanidad como la esclavitud o la de tortura de los campos de concentración.


1 comentario:

  1. Parece que los unicos trabajadores que carecemos de derechos somos los medicos.

    ResponderEliminar