Páginas

viernes, 11 de diciembre de 2020

Efectos terapeuticos paradójicos durante la pandemia del Covid

No cabe duda, que la actual situación de pandemia mundial por Covid,   conlleva un gran número de patologías o complicaciones de enfermedades previas, tanto físicas como psicológicas, y ello debido fundamentalmente a las medidas adoptadas para luchar contra ella: como el aislamiento, sedentarismo, etc.

Y están casi todas ampliamente descritas y publicadas incluso en medios de comunicación general:  como aumento de  infartos, Ictus, trombosis, alteraciones visuales , retrasos vitales de algunas pruebas o tratamientos quirurgicos preventivos o curativos, descompensacion de algunas patologias endocrinas o psiquiatricas, efectos psicológicos, etc. Estos efectos secundarios pueden obedecer a diversos factores como el sedentarismo, la inhibición  de muchas personas a acudir a centros sanitarios por miedo al contagio del Còvid, o los propios errores al disminuir la calidad del acto medico al ser menos presencial.

 Sin embargo existen otros efectos, sin duda cuantitivamente menores, y que podríamos calificar de forma paradójica como “positivos o terapeuticos"  por cuanto han significado mejoría, curación o resolución espontanea de patologías previas o nuevas que han surgido durante esta nueva situación singular medioambiental.

Y es que quizás  -como en los eclipses de sol- nunca se ha podido observar tan nítidamente  el efecto de la propia naturaleza sobre el curso de algunas patologías,  que paradójicamente han mejorado o curado per-se  o han tenido una evolución positiva, sin necesidad de intervención médica.

Procederemos mas adelante a describir detalladamente algunas de ellas: desde procesos dermatologicos, digestivos, etc, o incluso tambien determinados efectos positivos a nivel psicopedagogico en niños.

Ademas parece claro que algunos cambios han venido para quedarse, como las consultas telefonicas y on-line, que si bien merman la calidad del acto médico -que basicamente necesita de la presencia fisica para una correcta anamnesis y exploración- pero ahora se pueden obviar un gran numero de consultas no estrictamente clinicas en atencion primaria, la mayoria administrativas y que sobrecargaban las consultas.

 Ello haria que paradogicamente se produjera una revalorización del acto médico presencial enfocado estrictamente en el paciente y con el tiempo adecuado para atenderle de forma segura y digna. 

(Recordemos que hoy en dia, en las consultas de atención primaria en España, el médico dispone de menos de 6 minutos para atender a cada paciente incluidos niños, y debiendo hacer uso al mismo tiempo de un sistema informatico que requiere mas del doble de ese escaso tiempo para ser manejado con seguridad y eficiencia.)

Tambien la sobrecarga asistencial como consecuiencia de la denominada  "barra libre" podria disminuir, tal vez porque la barra libre ya no lo es y tiene un costo, aunque este sea en forma de miedo y tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario