Páginas

domingo, 16 de agosto de 2015

La explotación laboral de los médicos de familia, en verano: mas y peor




Como todos los veranos -coincidiendo con las vacaciones y la ausencia de sustituciones de médicos en los centros de salud-, se pone de manifiesto de manera más diáfana y transparente: la actual situación de explotación laboral de los médicos de familia en España.
 Y al igual que cuando baja la marea, lo que queda al descubierto y se ve con mayor nitidez, es: todo un complejo entramado o sistema parasitario montado en base a la explotación del médico y el maltrato también del paciente:

Por ejemplo se pueden ver Centros de salud, con 2 o 3 médicos -literalmente torturados-  haciendo el trabajo de 6 o 9, y por ello atentiendo en consulta a más de 50, 70 o 120 pacientes, disponiendo de menos cinco minutos para atender a cada uno de ellos. (generalmente se "usan" como suplentes: medicos de familia jovenes en paro o en formación).
Mientras tanto, el resto de personal sanitario y no sanitario, sí suele disponer de sus respectivos suplentes y por ello haciendo el trabajo con su carga habitual, que en en el caso de otros profesionales sanitarios, puede o suele ser: consultas de 4 o 5 pacientes por día.

De forma  expresiva y metafórica, se podría decir que los centros de salud son en verano -más que nunca-:  centros de tortura para médicos, y de ocio y relax para el resto de personal sanitario y no sanitario
O lo que es lo mismo: "Auswich" para médicos, y "Marina-dor" para el resto del personal laboral.
Mientras tanto, continua en "paradero desconocido" y como siempre ausente: la responsabilidad en la gestión sanitaria, y se mantiene el Top-secret mediatico que rodea a esta gravísima realidad social.

Todo esto, ya lo describimos con mayor detalle y profundidad en esta otra entrada:
Todo lo que hay detrás y alrededor del acto médico y de la "barra-libre"

Entre tanto, y con la expectativa positiva que parecen significar los nuevos equipos directivos de la sanidad madrileña, cargados de buenas intenciones, confiamos en que puedan revertir esta grave y compleja situación cronica de nuestra sanidad.

No lo somos tanto con los supuestos representantes profesionales, incluidos dentro de dicho sistema parasitario, y que parecen mas entretenidos en conseguir algun centimo de euro mas en las extras o arañar algun nuevo moscoso para los fijos

 Y es que al final, las grandes victimas son como siempre el medico y el enfermo (unos sin saberlo y otros sin quererlo saber)..,. y la sociedad entera, pues la degradación del acto médico conlleva una desvalorización de la dignidad humana y supone un retroceso social.

Parece que los partidos políticos emergentes, sí se están tomando en serio la atención primaria y puede que sea una de sus grandes bazas electorales.
Con todo los riesgos que esto supone, no deja de ser tambien una esperanza.

4 comentarios:

  1. Gracias por levantar la voz y denunciar esta situación, soy una de esas "médicos de familia jóvenes en paro".
    Me contrataron para hacer el trabajo de las vacaciones de un compañero pero la situación que me encuentro, es que somos 3 médicos para sustituir a 6;
    Uno hace media jornada de de pediatra y al otro se le asignan citas de consulta para hacer las recetas de varias residencias de ancianos, con lo cual prácticamente estoy sola atendiendo a mas de 60 pacientes, incluidas urgencias y con menos de seis minutos disponibles para cada uno.
    A mi lado en la consulta contigua de enfermería tienen citados 4 pacientes al día. (sin comentarios)

    La verdad es que no se si tiene solución todo esto, pues como dices hay una gran silencio sobre este tema a todos los niveles.
    No se si debo salir del país como otros compañeros, presentarme de nuevo al Mir para hacer otra especialidad o dedicarme a otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida compañera , gracias por tu comentario , lo primero que te diría es que no aguantes el maltrato: por ti , por los pacientes, por la seguridad y dignidad de todos.
      Existen salidas a esta situación a nivel personal , que te puedo orientar por email
      Si estas en Madrid yo te diría que lo pongas en conocimiento de los más altos responsables sanitarios , incluido el nuevo Consejero , como digo son una esperanza y parece que poseen una especial sensibilidad a esta realidad.
      Por lo demás te diría que resistas , aunque parezca que solo hay silencio, somos muchos los que estamos luchando para cambiar, de una u otra manera, esta realidad y patologia social.
      La Medicina de familia es una gran especialidad , tal vez la más fecunda socialmente y la mas gratificante.

      Eliminar
  2. Lo de "sistema parasitario" no puede ser mas exacto. En mi centro de salud, solo el sector administrativo esta copado casi enteramente por una familia de tías, sobrinas y parientes varios, que por supuesto se suplen siempre, aunque sea para distraerse jugando por internet.
    Y me consta que esto no es algo excepcional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El entramado parasitario tejido durante lárgos años, efectivamente es complejo y variado, tal vez mucho de ello podría ser recuperable si realmente fuera funcional, que lo puede y debería ser.

      Eliminar