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jueves, 26 de junio de 2014

La Atención primaria en Madrid es la mejor "segun las encuestas": Por qué es mentira



Continúa la euforia orgiástica de los políticos, al conocer los resultados de las encuestas por ellos organizadas, para justificar su gestión de la sanidad.

En este caso se trata de la Comunidad de Madrid, y los resultados no pueden ser mejores:
 UN 95,9% DE MADRILEÑOS RECOMENDARÍA SU CENTRO DE SALUD
Más del 90 por ciento de los usuarios de la sanidad pública madrileña se consideran satisfechos o muy satisfechos con la atención recibida en 2013, una valoración que crece en el caso de la Atención Primaria (del 89,6% de 2013 al 90,7% en 2013

Y es que, para los profesionales de la manipulación de masas, no existe un medio mejor para callar y acallar criticas -en nombre de la sagrada democracia- que una encuesta, ósea "oír la voz del pueblo": para saber lo que es verdad o mentira, real o irreal.
 Lo mas curioso -aunque no sorprendente- es que se utilice en esta ocasión el mismo método manipulativo (encuestas) que se usó hace pocos meses, para justificar que era necesaria la privatización de la sanidad, pero en aquel caso con resultados contrarios.
Consideramos necesario desenmascarar estas falacias. 
 ¿Por qué creemos que estos resultados son falsos de toda falsedad, mas que una moneda de 3 euros?
1- Por el propio sistema de realización de la encuesta (telefónica): No representativa, (¿a quien y como, en horario laboral, nocturno.. ?). No objetiva ni anónima ("se quien eres y además, donde vives")
Sería como tratar de valorar el servicio de trenes de cercanías, realizando una encuesta telefónica, incluyendo en ella a quienes no lo utilizan o solo excepcionalmente.

2- Porque el usuario carece de datos reales, por ejemplo desconoce que el médico solo dispone de menos de 6 minutos para atenderle, y que la presión asistencial a menudo es inhumana y un verdadero riesgo para la seguridad y la salud pública.
y 3 - La mas importante: porque al politico gestor no le importa conocer la situacion real, que es facilmente valorable y constatable pues todos los datos objetivos estan registrados, sino que se trata solo de una estrategia para valorar la  temperatura electoral.

Resulta indecente que mientras se dan estos datos grandilocuentes, en la realidad diaria se sigan produciendo situaciones aberrantes, como consultas de mas de 50 o 120 pacientes; Algunas veces: 3 citados en menos de 6 minutos.
Incluyéndose consultas de niños y situaciones de urgencias vitales.
 Recordemos que esos “menos de seis minutos” es el tiempo que se tarda en desvestir y vestir a un bebé o el que se requiere en abrir y leer apresuradamente un resumen de historial clínico

Como la manipulación solo se puede atajar con dosis de cruda realidad, aquí exponemos dos ejemplos, que deberían sonrojar a quienes conserven algo de moralidad. 

- Pediatra de atención primaria, que deja su puesto porque le obligaban a atender a un niño cada 5 minutos (y mas de 50). 
(Alcobendas) 
- La tortura de ser médico (atendiendo a mas de 120 pacientes en menos de 2minutos)   
Es posible que aún se sigan produciendo consultas como estas, en el Centro de salud de Guadarrama:



 

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Es lamentable lo que se evidencia en sus exposiciones.
    En Colombia la normatividad aclara que para que la consulta de medicina general sea de CALIDAD no podrá ser inferior a veinte minutos (derechos adquiridos para los pacientes que ya no se pueden eliminar afortunadamente, espero). Sin embargo, a lo largo de muchos años de auditoría de calidad, hallé que muchos gerentes y administradores de servicios de salud violaron este principio lo que incluso puso en riesgo la salud y las vidas de muchos, es decir, que la responsabilidad de los desenlaces corresponde a los administrativos y no a los médicos.
    Tampoco es un desconocido que cuando se destinaron 30 minutos para la consulta, algunos (y repito: sólo algunos) médicos atendieron rápidamente y dedicaron gran parte de ese tiempo a cosas diferentes a servicio. Las atenciones en salud deben involucrar no sólo la Medicina y Enfermería basadas en la evidencia, sino además en el diálogo y la concertación con el paciente.
    En definitiva, en ambos casos es cosa de conciencia y moral, que siempre debe ser a favor del paciente, familia y sociedad

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  3. Gracias por su comenrtario, evidentemenete el factor tiempo es importante y decisivo en la calidad asistencial, de nada sirve la supuesta gratuidad o facil acesibilidad de un servicio si luego no existe un minimo tiempo que asegure un trato humano, ese es el gran problema y tambien el gran reto que tenemos acá.

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