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jueves, 26 de junio de 2014

La Atención primaria en Madrid es la mejor "segun las encuestas": Por qué es mentira



Continúa la euforia orgiástica de los políticos, al conocer los resultados de las encuestas por ellos organizadas, para justificar su gestión de la sanidad.

En este caso se trata de la Comunidad de Madrid, y los resultados no pueden ser mejores:
 UN 95,9% DE MADRILEÑOS RECOMENDARÍA SU CENTRO DE SALUD
Más del 90 por ciento de los usuarios de la sanidad pública madrileña se consideran satisfechos o muy satisfechos con la atención recibida en 2013, una valoración que crece en el caso de la Atención Primaria (del 89,6% de 2013 al 90,7% en 2013

Y es que, para los profesionales de la manipulación de masas, no existe un medio mejor para callar y acallar criticas -en nombre de la sagrada democracia- que una encuesta, ósea "oír la voz del pueblo": para saber lo que es verdad o mentira, real o irreal.
 Lo mas curioso -aunque no sorprendente- es que se utilice en esta ocasión el mismo método manipulativo (encuestas) que se usó hace pocos meses, para justificar que era necesaria la privatización de la sanidad, pero en aquel caso con resultados contrarios.
Consideramos necesario desenmascarar estas falacias. 
 ¿Por qué creemos que estos resultados son falsos de toda falsedad, mas que una moneda de 3 euros?
1- Por el propio sistema de realización de la encuesta (telefónica): No representativa, (¿a quien y como, en horario laboral, nocturno.. ?). No objetiva ni anónima ("se quien eres y además, donde vives")
Sería como tratar de valorar el servicio de trenes de cercanías, realizando una encuesta telefónica, incluyendo en ella a quienes no lo utilizan o solo excepcionalmente.

2- Porque el usuario carece de datos reales, por ejemplo desconoce que el médico solo dispone de menos de 6 minutos para atenderle, y que la presión asistencial a menudo es inhumana y un verdadero riesgo para la seguridad y la salud pública.
y 3 - La mas importante: porque al politico gestor no le importa conocer la situacion real, que es facilmente valorable y constatable pues todos los datos objetivos estan registrados, sino que se trata solo de una estrategia para valorar la  temperatura electoral.

Resulta indecente que mientras se dan estos datos grandilocuentes, en la realidad diaria se sigan produciendo situaciones aberrantes, como consultas de mas de 50 o 120 pacientes; Algunas veces: 3 citados en menos de 6 minutos.
Incluyéndose consultas de niños y situaciones de urgencias vitales.
 Recordemos que esos “menos de seis minutos” es el tiempo que se tarda en desvestir y vestir a un bebé o el que se requiere en abrir y leer apresuradamente un resumen de historial clínico

Como la manipulación solo se puede atajar con dosis de cruda realidad, aquí exponemos dos ejemplos, que deberían sonrojar a quienes conserven algo de moralidad. 

- Pediatra de atención primaria, que deja su puesto porque le obligaban a atender a un niño cada 5 minutos (y mas de 50). 
(Alcobendas) 
- La tortura de ser médico (atendiendo a mas de 120 pacientes en menos de 2minutos)   
Es posible que aún se sigan produciendo consultas como estas, en el Centro de salud de Guadarrama:



 

lunes, 2 de junio de 2014

Según "las encuestas": mejora la atención primaria en España

Aumenta la satisfacción con los centros de atención primaria, según la OCU   
"El aspecto peor valorado por los usuarios es el tiempo en la sala de espera, antes de ser atendido".


Se dice que los resultados de las encuestas, suelen reflejar lo que quiere quien las paga, directa o indirectamente.
La realidad se encarga a menudo, de mostrar esta regla así como su desacuerdo con la propia situación real. 
Pero consideramos que, de alguna manera, siempre son una fotografía -más o menos pixelada- de la realidad social.
Resulta curioso y a la vez indicativo, que lo que mas preocupe a los pacientes o usuarios de un servicio de salud, sea el tiempo de espera en la sala, para ser atendidos (expresado en minutos o segundos), y no: como es tratado por el médico y el grado de resolución de su problema, que a veces puede resultar vital.

Resulta aun mas preocupante, que se ignore el dato mas importante y significativo: que el tiempo disponible para ser atendido en la consulta es menor de 6 minutos y que a menudo el medico carece de tiempo para mirarle  a los ojos. En el caso de los niños, dicho tiempo puede ser lo que se tarda en desvestir y vestir al bebe.
Y es que, se oculta el dato mas grave y trascendente, aquel que supone un atentado contra los derechos humanos y la salud publica, incluida la del propio medico. 
El que refleja la deshumanización de un sistema de salud en su nivel más básico y cercano.

A la vez, estos datos resultan tambien indicativos del poder politico y su grado de manipulación de las masas. 
Y supone un éxito de las maniobras para ocultar ese dato trascedental al paciente: por ejemplo impidiendo que se expongan las listas de espera o se expida un numero indicativo a cada paciente, y obligando al médico a realizar labores de ordenanza en las salas de espera, para simular un trato personalizado.