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sábado, 22 de diciembre de 2012

LA NAVIDAD como terapia



Llega la Navidad, y con ella surgen en casi todas las personas, un cúmulo de emociones: ilusión y alegría pero también melancolía y tristeza.
Esa tristeza conlleva a vaces al desanimo o la depresión, por ello seria saludable reorientarla, pues el espíritu de la Navidad, por encima de todo, es tiempo de esperanza.

 Y se puede influir en las emociones, tal vez mediante un mayor reconocimiento de la realidad, pues cuando nos hallamos entre los árboles, a menudo no podemos divisar el bosque; Por ello, tener la posibilidad de ver mas allá de nuestros ojos, siempre nos permitirá elegir mejor por cual acera caminar: por la que da mas el sol, o la sombra.

Y una de las cosas ciertas, es que la Navidad significa, por encima de todo, nacimiento y renacimiento para las personas: es la renovación del divino préstamo de vivir cada año, el segundero de la civilización y de la historia, se podría decir que la Navidad es para las personas lo mismo que la primavera para las plantas, pues simboliza el nacimiento y renacimiento de nuestra civilización, es el  niño que nace o la flor que brota cada año.

Pero la Navidad  significa tambien fortalecimiento de las raíces personales y sociales, a través de la familia, que es la columna principal de la persona y por ello de la sociedad, solo por eso ya seria saludable. Es la época en la que se come en unión,  "comunión"  con los seres queridos.

También para la salud, la Navidad supone renovación y fortalecimiento físico y mental pues hay un acumulo de energía y vitalidad, es el momento de “recargar las pilas” con los alimentos mas energéticos y saludables; No por casualidad es la época de las naranjas y mandarinas: uno de los divinos talismanes de la salud.

 Pero sin duda los dos peligros que más acechan al ánimo durante la Navidad, son la melancolía y la tristeza, según cada persona o circunstancia, y es que, estos dias significan también recordar a los seres queridos que ya no están, o épocas infantiles de ilusión y magia que se fueron, ademas de ser los dias mas cortos, frios y oscuros, lo que propende a la introspección.

Para quienes poseen el don de la Fe, hay que admitir que es mas fácil reorientarlo todo en positivo, pues ella permite dar un sentido trascendente a la vida. Estas fechas permiten renovar nuestro compromiso como cristianos ademas de conmemorar el acontecimiento mas importante, desde que el mundo es mundo: la venida de Dios haciéndose hombre.
Pero para todos, es momento de esperanza y generosidad, pues familia y sociedad se confabulan para sembrar y compartir ilusión con los niños.

Tal vez, no por casualidad, eligió Dios su venida al mundo en estas fechas y en  circunstancias tan adversas (tambien medioambientales): para mostrarnos, mas claramente aun, si cabe, su mensaje radicalmente esperanzador.

Y es que. como  dice José Luis Martín Descalzo:
  "A pesar de las miserias del mundo, cada niño que nace, cada día que amanece, cada flor que brota, cada Navidad que celebramos: es la prueba palpable y fehaciente de que Dios ha apostado por el hombre”.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Recordando las bases de la profesión del Médico


Gregorio Marañón
En épocas de tribulaciones, tal vez es bueno y hasta resulta necesario reforzar los cimientos de nuestra vocación y los anclajes de nuestra profesión, lo que sirve para recordarnos a su vez, cual es -o deberia ser- nuestra misión social, en ningun caso la de ser "mercaderes de la salud".
Y para ello nada mejor que volver a los origenes de la misma, a través  de los grandes maestros humanistas de la Medicina universal como Gregorio Marañón.
 Suyas son estas palabras :
 

“La Medicina tiene dos aspectos que la colocan en el rango de las actividades
que exigen una vocación de superior categoría, aquella que hemos comparado con
el amor, y que por tanto requieren atracción intransferible hacia su objeto, espíritu de
sacrificio y aptitudes específicas.
Estos dos aspectos son: su práctica gratuita y entrañable en los pobres (y quizá en
los que no lo son), tantas veces comparada con el sacerdote, y su estrecha alianza con
la investigación científica pura”.

Pero si tiramos por la borda, como una antigualla más, el concepto sacerdotal
del médico, la supremacía de la vocación para ejercer nuestro arte, entonces no
tenemos derecho a quejarnos de que se nos exijan responsabilidades por defectos
en el ejercicio profesional, que, en realidad, solo pueden resolverse en el ambiente
de mutuo amor en que se desenvolvía la Medicina de antaño.
El médico actual no puede compararse, en punto a eficacia profunda, con el
viejo médico de familia, que hacía también lo que podía para aliviar el dolor de sus
enfermos, pero que, además era el consejero, el confidente y el paño de lágrimas
en los hogares a los que era llamado
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“Generosidad absoluta, esto es lo que hace respetable la actitud del médico:
generosidad cordial en el consejo y -permitidme que descienda a la tierra- generosidad
también en el aspecto monetario, pues salvo excepciones, este tipo de la actuación
nuestra, tan vecina de la del confesor, no debe ser jamás motivo de remuneración”.
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Un médico no está jamás autorizado a juzgar la conducta de los demás, sino
pura y simplemente a exhibir la propia vida en lo que pueda tener, no de ejemplo,
sino de ejemplaridad, es decir, de intención: que unas veces acertó y se equivocó
otras, quizá la mayoría. Sólo así me presento ante vosotros.
Yo no osaría alegar en un certamen científico mis publicaciones, ni mis cualidades
de clínico en un examen profesional. Pero ante el tribunal más riguroso
comparecería con la frente sin sombras para decir que nunca, ni por vanidad, ni
por interés, ni por ninguna otra razón de este mundo, he rozado a sabiendas los
deberes de la ética profesional.
 Cuando me he equivocado ha sido siempre sin quererlo, 
quedando siempre a salvo la intención. 
Y la intención es lo más digno que el hombre puede ofrecer al juicio de los demás.

Porque en contra del erróneo refrán que asegura que el infierno está empedrado
de buenas intenciones, yo diría que el camino que conduce al cielo, 
los hitos que marcan la ruta verdadera son, principalmente, 
las buenas intenciones de nuestra frágil humanidad.

Del libro “El médico y su ejercicio profesional en nuestro tiempo”.
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El pueblo español, tantas veces diagnosticado de paralítico y colapsado -y precisamente,
por lo común, en vísperas de sus etapas mas fecundas-, ha sido ahora
también juzgado en trance de morir por los clínicos mas competentes de nuestra
política.
Pero estos clínicos sociales se equivocan, ¡ay!, todavía más que nosotros, los que
tomamos el pulso a los hombres enfermos.. .
.Y olvidan que "la forma maxima de vitalidad en biología es la resistencia."
   
  Gregorio Marañón

 

martes, 11 de diciembre de 2012

Parodias para la reflexión




Se trata de una parodia y como todas, inducen a la reflexión, aunque somos conscientes que también se podrían hacer sobre lo público.
Con todo nuestro respeto a los compañeros que trabajan en el sector privado y asimismo a muchos de esos centros, especialmente los de inspiración cristiana, que conocemos y sabemos funcionan con criterios de  ética y eficacia ejemplares.



*De la pelicula "Agitese antes de usarla".

martes, 27 de noviembre de 2012

Reacción en la sanidad madrileña, "la gota que colmó el vaso"


 Encierro de los profesionales de la Sanidad en más de 170 Centros de Salud de la Comunidad de Madrid

Estos días estamos viviendo en Madrid uno de los acontecimientos, que podríamos calificar como histórico para la sanidad en España, y mas en concreto para la atención primaria.
Parece que en este caso, ha sido "la gota que ha colmando el vaso".
Se trata de la reacción del colectivo médico, y mas singularmente de los de  A. primaria, ante lo que parece ser una muestra mas, de desprecio y utilitarismo salvaje, puro y duro, pues se exhibe de manera casi transparente, el despotismo político.
La reforma consiste al parecer, entre otras barbaridades, en entregar por vía urgente, Centros de salud "vacíos" de muebles y otros "enseres" que ya no resultan útiles: como por ejemplo el personal médico, para venderlos a un nuevo dueño de propiedad privada.
Nada parecen importar los derechos y méritos personales adquiridos con esfuerzo, tiempo, dedicación y sacrificios personales y familiares, ni las circunstancias humanas de cada uno.  

La existencia de un vídeo en el que uno de los posibles instigadores de tal venta o  latrocinio, muestra y demuestra impudicamente sus intenciones, despeja las dudas y desligitima cualquier razón, si la hubiera, y en la que algunos tal vez pudimos creer, sobre la superior eficacia de una gestión no política de la sanidad, siempre que estuviera supeditada a valores superiores y sujeta a estrictos controles institucionales estatales.
Y las dudas se despejan aun mas, en cuanto se analizan las palabras, los hechos, la trayectoria de los protagonistas,  y sobre todo las formas.

 El éxito de la huelga, con un seguimiento real de alrededor del 80 por ciento de médicos de A. primaria,  y de la "noche blanca" con el encierro de los profesionales de la Sanidad en más de 170 Centros de Salud de la Comunidad de Madrid, es un hecho sin precedentes y de un valor incalculable.
 
Algunos actos aislados de "matonismo político" como el de Robledo de Chavela*, sirven también para  certificar la cruda realidad que viven tantos compañeros de núcleos rurales, que se hallan sometidos a la presión, aun mas directa, del poder político local.
*Leer la noticia aqui: http://www.elmundo.es/


Si en otra entrada http://humanismomedico, analizábamos porque los Médicos de Ap. soportamos el actual maltrato laboral, y señalábamos esto:

 " .. uno de los signos identificativos y cuantificativos del maltrato -no solo laboral- es precisamente la ausencia de respuesta o capacidad de reacción ante situaciones de abuso de poder.
En el caso del actual acoso laboral que padece el médico de AP, esta ausencia de reacción resulta el elemento mas significativo".

Ahora podemos decir que ya existe una reacción, que puede significar  -esta vez si-  el inicio de una dinámica irreversible, para la recuperación de nuestra dignidad profesional, del valor del acto médico y en definitiva de la salud y dignidad de todos.

martes, 20 de noviembre de 2012

No es por no ir ...



El humor suele ser una forma lúdica pero también profunda, de describir y descubrirnos la naturaleza humana.

Una de las parodias mas brillantes y divertidas, que resulta universal, precisamente por su caracter genuino y localista, es esta del dúo Cruz y Raya.







jueves, 15 de noviembre de 2012

Los deberes del médico cristiano








Si hiciéramos una síntesis de los deberes que debe poseer el médico cristiano, tal vez veríamos que son básicamente los mismos que los de cualquier médico, pues el código deontológico  y el juramento hipocrático suponen de hecho, una introducción o compendio de los diez mandamientos, comenzando por el no mataras y terminado por amar al prójimo a como a ti mismo.
Pero el cristiano, y mas en concreto el médico cristiano, tiene unas singularidades que le hacen conllevar un compromiso, tal vez mayor. Y es que la Fe, como vacuna que es contra la desesperanza, y como medida terapéutica adicional para afrontar el sufrimiento humano, puede suponer una mayor fuerza para enfrentarse a las dificultades vitales pero también conlleva compromisos.

"Ser cristiano no excluye la visión problemática del mundo. Todo lo contrario: nadie más que el creyente sabe que la vida es un combate desgarrador», nos dice Juan M de Prada.

Podriamos resumir estos deberes, en tres grandes apartados:

1- La humildad. 
 Esto incluye no ir de los buenos de la película, ni de los  más listos de la clase, entre otras razones porque el don de la Fe es un acto de gratuidad.

2- Asumir, sin complejos, el ser cristianos. 
Y es que  la Fe, también puede servir para iluminar a otros, ya se nos dice en el evangelio, que la Luz no esta hecha para ocultarse sino para iluminar.
De hecho algunos hemos redescubierto la Fe, precisamente a través del testimonio de otros, personalmente lo hicimos tras la lectura y el ejemplo de grandes maestros como Marañon, Ramon y Cajal, Martín Descalzo, etc.

3- Saber que la Fe, conlleva sobre todo, acción, y ello incluye luchar contra el pecado y las estructuras sociales de pecado, esto es: todo aquello que supone un atentado contra la Dignidad humana.

Ya el Papa  Juan Pablo II y Benedicto XVI,  nos repiten, especialmente en los encuentros con los jovenes: "NO TENGAIS MIEDO" 

Y tambien nos dice la madre Teresa de Calcuta: 
 
"El amor no puede permanecer en sí mismo. No tiene sentido. El amor tiene que ponerse en acción. Esa actividad nos llevará al servicio"

"Preferiría cometer errores con gentileza y compasión antes que obrar milagros con descortesía y dureza"
Detrás de cada logro hay otro desafío. 

"El amor de Cristo siempre es más fuerte que el mal en el mundo."




Y como todos los maestros, nos ilumina dejandonos esta especie de catálogo de Luz y Verdad:


EL día más bello: Hoy.
La cosa más fácil: Equivocarse.
El obstáculo más grande: El miedo.
El error mayor: Abandonarse.
La raíz de todos los males: El egoísmo.
La distracción más bella: El trabajo.
La peor derrota: El desaliento.
 

Los mejores profesores: Los niños.
La primera necesidad: Comunicarse.
Lo que más hace feliz: Ser útil a los demás.
El misterio más grande: La muerte.
El peor defecto: El mal humor.
La persona más peligrosa: La mentirosa.
El sentimiento más ruin: El rencor.
El regalo más bello: El perdón.
 

Lo más imprescindible: El hogar.
La ruta más rápida: El camino más correcto.
La sensación más grata: La paz interior.
El resguardo más eficaz: La sonrisa.
El mejor remedio: El optimismo.
La mayor satisfacción: El deber cumplido.
La fuerza más potente del mundo: La fe.
Las personas más necesarias: Los padres.
Lo más bello de todo: El amor.


sábado, 10 de noviembre de 2012

La crueldad de algunas UCI hospitalarias



Dado el interés y trascendencia del tema, copiamos la  entrada de uno de los blogs más creativos y del que siempre se aprende algo, como médico, paciente y padre:


Vale la pena, leer también los comentarios que aparecen en el mismo, de pacientes y otros sanitarios, para obtener una visión mas completa de esta realidad desconocida pero a la vez cruel y absolutamente intolerable.

Y es que, vemos que al escarbar un poco en, lo que los politicos llaman umssdm (uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo), se observa una estructura sanitaria cuya característica principal es úna deshumanización ciega y a menudo cruel. 

Al igual que hace pocas semanas, se nos descubría la realidad de la atención primaria, en la que veiamos que el médico dispone de menos de seis minutos para atender a los pacientes, que es el tiempo que tardan, solo en acomodarse los ancianos o en desvestir a los niños. (Lo que equivale de hecho, a tratar  a pacientes y médicos como si fueran ganado).

Aquí, se nos descubre una realidad hospitalaria lacerante y cruel, en la que los individuos y mas en concreto los niños, parecen ser objetos propiedad del Estado y sus instituciones, y la familia seria solo un estorbo mas, para su fin manipulativo.

 Y recopilamos nuestro comentario en la entrada: 

 Resulta verdaderamente indignante y escandaloso ver esto. por lo absurdo de la medida, por la crueldad que conlleva tanto para padres como niños, y por su ceguera, pues como dices la confianza y cercania familiar en situaciones limites puede ser literalmente vital, asi como el miedo y el terror puede significar lo contrario.

Parece una de esas medidas tomadas en plena borrachera de poder, por cualquier sanitario descerebrado para dar rienda suelta a sus institintos sádicos,  ello dentro de un ambiente sociolaboral favorable que lo permite: contando con el silencio de los demas implicados y la ausencia de responsabilidad institucional.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Halloween, ¿pero eesto que eehs?



Se nos he metido en nuestra cultura, sin darnos cuenta, una supuesta fiesta que consiste en que jóvenes y niños van disfrazados de asesinos y asesinados, torturados y torturadores, descuartizados y descuartizadores, en una extraña celebración que mas bien parece aquelarre.
  A las casas se presentan cuadrillas de niños disfrazados de tales descuartizadores y descuartizados para teóricamente -a modo de juego-  pedir algún dulce o regalo, bajo coacción de generar daño o maldición.

Para quienes no creen en el maligno, puede parecer una inocente derivación de nuestra cultura o incluso un  enriquecimiento ludico-social de carácter progresista como otros muchos hechos asi catalogados basandose solo por un criterio de temporalidad, algo asi como si el nazismo fuera mas progresista que el renacimiento, utilizando el mismo criterio.  
Las consecuencias sociales son previsbles en este medio ambiente favorable: aumento considerable de delitos y al parecer se dan casos de ofrecer dulces envenenados o también amenazas cumplidas al amparo del anonimato.
Y es que, por el contrario a este fenomeno social "Halloween", que segun dicen, tiene su origen en la tradición celta; existen otras culturas, cómo la mexicana, que supieron hacer una simbiosis fecunda entre las tradiciones indigenas y el cristianismo, generando esa especie de fiesta sublime de respeto a los muertos y de revaloración de la familia y la dignidad humana. 
(Aunque ahorita no esten exentos de esta epidemia, dada su cercania del foco patógeno anglosajón)

Viene esto a cuento también, por los dramaticos y dolorosos sucesos acaecidos durante estos dias en la sala Madrid-arena; viendo el vídeo del anuncio de la fiesta-aquelarre, no puede sorprender que, en este entorno, se puedan generar conductas destructivas, irresponsables y fuera de control.

Así se anuncaba la fiesta con su consiguiente video: "Pecado, vicio y perversión se combinan con un erotismo demente, y es que nos gusta hacer maldades porque lo mejor es el castigo...". 
VIDEO DE ANUNCIO FIESTA HALLOVEEN

Y es que, si bien la fealdad provocada, la oscuridad, el miedo, la bestialidad, la destrucción, la crueldad y las tinieblas, se identifican con el maligno..
Por el contrario la luz, la belleza, la alegría, la confianza, la Verdad, la humanidad, la esperanza y cualquier manifestación del amor,  lo hacen con Dios.


miércoles, 31 de octubre de 2012

Una lección de Medicína universal, por Cantinflas


He aquí un vídeo, en el que se nos expone una gran lección de la Medicina universal, su autor no es Hipocrates, Erodoto ni erudito, ni tampoco se trata de Marañón, Lain Entralgo, Sopenhauer o Walter Smith, en este caso su autor es un hombre sencillo y genial, un poeta universal que sabia hacer reir por conocer a la perfección los entresijos del alma humana, hablamos de Cantinflas.  
Y es que, seguramente no hay que ser un erudito o docto profesor, para poder ver y saber mostrar la Verdad.
 
A este respecto, ya nos decia el maestro Gregorio Marañón:

“La verdad estricta o aséptica se logra -o se cree que se logra- con la razón, pero la verdad eficaz y viva solo se conquista por camino del bien..
  La verdad que eleva a los hombres la puede poseer en cambio un pobre de espíritu, con tal de que tenga el alma limpio, tal vez un carpintero o un pescador
Cantinflas, en la pelicula "El doctorcito"

sábado, 27 de octubre de 2012

Mas humor en Medicina

 ¡Un poco de humor, por favor !
Después de las ultimas entradas tan cargadas e intensas, se impone un poco de humor para respirar aire puro y abrir horizontes.
 Y como siempre los grandes humoristas como Cantinflas,   nos brindan su receta universal, por ser poetas y por ello tambien sabios y maestros.






Las consultas y las salas de espera necesitan control y regulación¡SI, PERO NO ASÍ !





domingo, 21 de octubre de 2012

Porque los Médicos de A. primaria soportan el maltrato laboral


Prosiguiendo con temas que parecen tabú y haciendo, una vez mas de mosca-cojonera, nos hacemos esta pregunta.
Y proponemos 5 razones por la que los Médicos de AP.  aguantamos el maltrato laboral:

1- Aunque popularmente se dice que “tanta culpa tiene el que da como el que toma”.
En este caso no creemos que sea así, entre otras razones porque uno de los signos identificativos y cuantificativos del maltrato -no solo laboral- es precisamente la ausencia de respuesta o capacidad de reacción ante situaciones de abuso de poder.
De hecho se dice que el máximo poder se manifiesta haciendo que otro haga lo que va contra su voluntad e  integridad, evitando su reacción por medio de la coacción (miedo, culpabilizacion, división..), y es esta, la base de casi todos los delitos incluidos las violaciones de derechos.

En el caso del actual acoso laboral que padece el médico de AP, esta ausencia de reacción resulta el elemento mas significativo: por ejemplo tras la instauración del reciente sistema informático AP-Madrid, que de hecho destierra de las consultas a muchos compañeros mayores de 60 años o a los menos avezados en informática, puesto que requiere muchas veces hacer mas de 150 cliks por paciente y precisa de 20 minutos al menos, para ser manejado con seguridad disponiendo tan solo de 6, lo que impide la propia labor clínica y asistencial e incluso mirar a los ojos del paciente.

Lo mismo se podría decir del resto de puntos señalados en el acoso laboral, como otros del denominado Sutling (asignar tareas por debajo de su cualificación para disminuir su autoestima) como las labores de ordenanza y celador en salas de esperas, cuando en el resto de trabajos del sector publico suelen disponerse de paneles o megafonía para tal fin.

2- Por ausencia de representatividad laboral real (al contrario que otros colectivos sanitarios cuya hiperprotección sindical casi ha vaciado de funciones su labor asistencial)

3- Por ser el médico de AP. objetivo prioritario del poder político en democracias inmaduras o enfermas. Ya que al ser los mas cercanos al pueblo (masa votante) son la vía más fácil para mostrar y demostrar su poder al político, y sobre lo que más preocupa al ciudadano: la salud.

Recordemos la famosa proclama* con la que se instauró el actual sistema sanitario -copia del cubano-: "No pararemos hasta ver al médico en alpargatas", evidentemente no se trataba solo en lo económico sino sobre todo en lo social. *Alfonso Guerra, mitin Jerez de la Frontera, 1982.

4- No podemos olvidar el factor personal del médico,  y es que, el estar en contacto con la enfermedad, muerte y desgracias humanas le hace sentir quizás el “síndrome del superviviente de catástrofes”  y por ello cierto masoquismo o pasividad ante lo que le atañe personalmente.

5- Porque hasta ahora no ha habido un tratamiento verdaderamente eficaz, limitandonos a menudo solo a relamernos las heridas.
 
Lo cierto es que la degradación del acto médico nos afecta a todos pues supone una desvalorización de la salud, la vida y la dignidad de las personas.
 Y es que, hay que admitir que tratar a las personas (médicos y pacientes) como ganado, supone un retroceso social y un problema de salud publica, por ello combatirlo, tal vez deba ser un objetivo tan prioritario como cualquier campaña de vacunación o tratamiento epidémico.
 
Afortunadamente existen algunos horizontes abiertos, y es que, los políticos, jugando a progresistas, parece que se les ha colado una ley boomerang sobre el acoso laboral. Lo que probaría que tal vez detrás de esta patologia social, mas que la perversión, se halla el error, la indolencia y la apatía.

Desde este blog, aunque nos sintamos a veces perdidos en el desierto o moscas-cojoneras, seguiremos intentando poner granos de arena para que esto cambie.

martes, 16 de octubre de 2012

EL MOBBING O ACOSO INSTITUCIONAL A LOS MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA


  

 

Análisis de una patología social de etiología política y tratamiento judicial

Exponemos aquí un resumen e introducción del libro que se podrá descargar libremente desde distintas webs.
En sucesivas entradas iremos incluyendo algunos capítulos. El trabajo cuenta con la aportación de diferentes compañeros que a través de sus blogs nos ofrecen la mejor anamnesis e historia clínica de esta enfermedad social.

                                                                                               Juan F. Jiménez



Una patología social de reciente conocimiento diagnóstico pero de inveterada presencia en nuestra sociedad es el  Acoso psicológico en el trabajo, también denominado Mobbing, Acoso moral, laboral” o “institucional”: cuando el origen del mismo proviene de una institución del Estado.
Este fenómeno sociopatológico ya se encuentra regulado y tipificado como delito en las Legislaciones de casi todos los países del mundo.
En España, la Ley 5/2010, artículo 173, que incluye el delito de Acoso laboral dentro del Código Penal, entró en vigor el 23 de diciembre de 2010.
Dicha ley establece también que la responsabilidad penal recae asimismo en las personas jurídicas (empresas, instituciones, etc.), si no establecen los controles internos adecuados de prevención o los empleados han cometido el delito por cuenta y nombre de la empresa (artículo 31 bis).

Se trata, sin duda, de un gran avance para el control de las enfermedades sociales, patologías que representan verdaderas pandemias de nuestro tiempo; por ello este reconocimiento legal significa, sin duda, un paso importante para el progreso social.


En este trabajo incidiremos en una singularidad de acosos laborales ya descritos por algunos expertos como el catedrático de Psiquiatría Dr. González de Rivera: se trata del Acoso laboral institucional  o también denominado simplemente “Acoso institucional”,  en el cual, el origen del mismo o la figura del acosador se halla más diluida y despersonalizada  por provenir de una estructura institucional del Estado.
Pero igualmente se halla regulado y sujeto a la Ley, por tratarse de un ente institucional constituido por una estructura jerárquica basada en responsabilidades personales y por ello puede ser vía de expresión o medio de acción de conductas anómalas, generadoras de daños personales y sociales, en todo caso punibles legalmente


Nos enfocaremos singularmente en el Acoso institucional sobre los Médicos de Atención Primaria en España, por significar este hecho uno de los factores que más influye en la actual degradación del acto médico, lo que a su vez conlleva inexorablemente  la desvalorización de la salud, de la vida y, por ende, de la propia dignidad humana.

Una realidad laboral que, por ejemplo, les obliga a atender de forma continuada, y a menudo sin descanso, a un sinnúmero de pacientes (a veces más de 60), disponiendo para ello de tiempos infrahumanos (de 2 a 6 minutos por paciente), incluidos niños o situaciones de urgencias vitales, lo que supone un constante riesgo para la salud y la seguridad de la población, así como la del propio médico, además de  un atentado contra la dignidad humana.

A esta sobrecarga asistencial hay que sumar todo aquello que asimismo  contamina o pervierte el propio acto médico, como la hipertrofia burocrática absurda e inútil, todavía mas engrosada por el manejo de dificultosos y disfuncionales programas informáticos, la asignación de tareas de inferior cualificación (shunting) o superior, en todo caso actividades extramédicas que impiden o dificultan la propia labor clínica (como funciones de celador, ordenanza, administrativo, enfermero, informático, inspector, etc.), la destrucción de la necesaria jerarquía sanitaria basada en la responsabilidad, y tantos otros signos aberrantes que conforman y confirman la actual degradación del acto médico. 
Las más de 450 agresiones a médicos al año (denunciadas) serían otro signo externo de esta patología social.


PATOGENIA
 Mecanismos a través de los que se ejerce el mobbing laboral.

 Por su significado y trascendencia exponemos aquí,  los parámetros estandarizados y aceptados internacionalmente para la medición del acoso laboral.
Y ello porque, al igual que en las enfermedades personales, también aquí, el hecho más significativo y determinante seria llegar a su diagnóstico y asumirlo como proceso patológico -ello incluye reconerse también como pacientes sociales-, siendo este tal vez, el primer paso para poder establecer un tratamiento eficaz y una estrategia social preventiva.


Observando los parametros establecidos, vemos que en la actual situación sociolaboral de los médicos de ap. se podrían estar cumpliendo mas del 90 por ciento de los mismos.
Tal vez existan pocos procesos clínicos  o judiciales que cuenten con tantos elementos positivos diagnósticos y probatorios,  con la singularidad añadida de que, en este caso  “todo es demostrable porque todo esta registrado”.
 Por ejemplo esta registrado que al medico de ap. se le asignan 1, 2 e incluso a veces 3 pacientes para ser atendidos todos durante 6 minutos (con el consiguiente riesgo para la salud y seguridad publica), también la asignación de funciones que no corresponden  a su cualificación y responsabilidad como tareas administrativas, de celador y ordenanza de salas de espera, de pasante y ordenanza de toda la burocracia generada en residencias de ancianos haciéndose responsable legal de las indicaciones de otros médicos y sobre pacientes que no conoce, todo ello bajo coacción.


 Recetas para una "Residencia". *

Esta registrado así mismo que el médico debe hacer a menudo mas de 150 "clicks" por cada paciente, solo para manejar los protocolos informáticos, mas la impresión y cumplimentación de cientos de formularios lo que requiere de un tiempo necesario de al menos 20 minutos por cada paciente (solo para manejar con un mínimo de seguridad el sistema informático) , etc...  Y así se podría decir de casi todos los puntos señalados en la tabla 1.

Tabla 1
Mecanismos a través de los que se ejerce el mobbing laboral. (Escala LIPT de Heinz Leymann, validada y reconocida internacionalmente)

1- Manipulación del trabajo del hostigado
  • Asignación de sobrecarga de trabajo. 
  • Asignación de trabajos innecesarios, monótonos o rutinarios. Asignar tareas absurdas o sin sentido
  • Asignación de tareas de cualificación inferior a la de la víctima (shunting = Asignar a una persona tareas muy por debajo de su formación/capacidad con objeto de disminuir su autoestima); O de superior cualificación. 
  • Asignación de demandas contradictorias o excluyentes  
  • Asignación de demandas contrarias a la moralidad del hostigado.
  •  Negación de la asignación de tareas.
    Asignar a una persona objetivos imposibles de conseguir. 
  • O asignar tareas con la intención de humillar) 
  • Negación de medios de trabajo  (con medios o instrumentos imposibles de controlar con seguridad)
2- Manipulación de las contraprestaciones laborales
  • Discriminación en el salario, en los turnos, jornada o en otros derechos.
  • Discriminación en el respeto, el rango o el protocolo. 
3- Manipulación de la comunicacion del hostigado
  • Negación de la información concerniente al puesto de trabajo, como las funciones y responsabilidades, los métodos de trabajo: la cantidad, calidad y plazos del trabajo  a realizar.  
  • Comunicación hostil explícita, con críticas y amenazas públicas.
  • Comunicación hostil implícita, como la negación de la palabra o el saludo.
4- Manipulación de la reputación
del hostigado


  • Realización de comentarios injuriosos, con ridiculizaciones públicas, relativas al aspecto físico o las ideas o convicciones políticas o religiosas.
  • Realización de críticas sobre la  profesionalidad del hostigado.
  • Acoso sexual del hostigado.
5- Poner en peligro la salud o integridad fisica o psiquica del hostigado
  • PONER, A SABIENDAS, EN PELIGRO SU SALUD O INTEGRIDAD FISICA Y PSIQUICA.

En el libro analizaremos con detalle "como y en que grado" se manifiestan cada uno de estos parámetros, en la actual labor del Medico de Ap. 

Resulta claro que el punto 5 es el de mayor trascendencia por  sus connotaciones personales, sociales y legales.


Aunque no existen estudios sobre la morbimortalidad de los médicos de ap., es evidente la correlación existente con algunas patologías como por ejemplo: la alta tasa de accidentes isquémicos tanto cerebrales como cardiacos, asi como otras patologías físicas y psiquicas.

 De hecho hay que admitir la triste y lacerante realidad,  de que hoy en España, se hace dificil y casi imposible ejercer como Medico de cabecera a partir de 55-60 años, debido a las condiciones  sociolaborales infrahumanas y sobre todo a las funciones extramedicas que debe asumir en su trabajo.
(Al contrario de lo que ocurre en el resto del planeta, donde esa etapa profesional resulta la mas fecunda personal y socialmente -con la excepción de Cuba-, de donde esta inspirado el actual modelos sanitario español).


EL ACOSO INSTITUCIONAL A LOS MÉDICOS DE AP. Descripción general.

 Aunque existen multitud de definiciones del Mobbing o Acoso laboral, dado el polimorfismo de esta patología social, expondremos las más significativas, tratando de realizar un análisis descriptivo de las mismas, desde una óptica fundamentalmente clínica, puesto que pensamos que es a otros a quienes corresponde interpretarlo desde un punto de vista legal o punible.

Pero sí detallaremos explícitamente los artículos de la Ley que sirven para definir esta patología social como delito, así como cuáles de ellos podrían estar siendo vulnerados en la actual situación sociolaboral de los médicos de Atención Primaria, con objeto de servir de conocimiento a estos trabajadores (tal vez el colectivo más maltratado laboralmente dentro del inmaduro o patológico sistema democrático español) y para que sepan que disponen de un instrumento de defensa legal, eficaz y accesible que puede servir para romper la cronicidad de una situación que se aparece como “incurable”.


Se trata, en nuestra opinión, de un sector laboral, el de los médicos de Atención Primaria, que contempla con impotencia y desesperación cómo es explotado y manipulado reiteradamente por parte del poder político, dada su consustancial vocación de servicio y donación personal*.

 *Cerca del 90% de médicos de Atención Primaria en España está altamente desmotivado, según el informe SEMERGEN (1- 2012).

Describiremos esta enfermedad social primero de manera general, para más adelante hacerlo de forma pormenorizada, con la intención de que pueda servir para conocer, reconocer y reconocerse también como víctimas,  puesto que creemos que, como en todas las enfermedades -tanto personales como sociales-, el hecho más significativo y determinante es llegar a su diagnóstico y asumirlo como proceso patológico, siendo este el primer paso para poder establecer un tratamiento eficaz y una estrategia social preventiva.


Y ello es más importante, dado que su incidencia en la salud física y psíquica de los pacientes o víctimas es evidente y está suficientemente probado, a la vista de los numerosos estudios realizados en todo el mundo sobre neurosis experimentales, como los descritos por la Dra. María Dolores Peris, Catedrática de Sociología:
“Es un concepto en el que hay que insistir no solo porque es la tendencia más actual de esta línea de investigación, sino porque confiere otro significado al acoso laboral, en tanto que lo que está provocando es una directa pérdida de la salud y de la calidad, probablemente también de la esperanza de vida de los trabajadores y ese efecto sí está contemplado en el código penal”.

 
A la vista de la actual situación laboral del Médico de Atención Primaria en España, creemos que es hora de ir llamando a las cosas por su nombre: “Mobbing o Acoso institucional”, y actuando en consecuencia mediante una respuesta judicial, quizás la única posible y eficaz, hoy en día.


Se trata tal vez de un deber social y un compromiso más, no solo con nosotros, también con nuestros hijos y con todos aquellos compañeros que, dejándose su salud y su vida, se han quedado en el camino.