viernes, 20 de enero de 2012

7 principios para ser un buen paciente


Siguiendo con la iniciativa de "Siete principios para ser un gran médico", podríamos enumerar también algunos principios que se precisarían para ser un buen paciente, lo que conlleva a hacer mas fecundo y eficiente el acto médico.

 Y como siempre, lo haremos de la mano de los grandes maestros humanistas de la Medicina universal como G. Marañón.
Antes de nada, debemos admitir que no resulta fácil, hoy en día en España, ser pacientes y comportarse como tales puesto que la enfermedad social de la sanidad también les afecta, y en mayor grado, a ellos.
Pero tener presentes estos principios, tal vez ya sea una forma de combatir lo que parece una plaga social.

Los principios confluyentes podrían ser estos:

1- Confianza en el médico.
A este respecto G. Marañón nos iluminaba con estas palabras:

" Obedecer es siempre empezar a curarse".  Un medico modesto al que se sigue con fe es mucho mas util que un gran profesor al que se discute.
 "Hay siempre muchos médicos entre los que elegir. ..cada enfermo debe elegir el suyo. La socialización de la Medicina facilita hoy esta elección.
Pero, una vez elegido, no debe descutirsele, y esto si que lo ha empeorado la socialización de la Medicina."

2- Conciencia y valoración del acto médico
 Sabiendo que la Medicina no es una ciencia exacta pero si lo es, que el Medico ponga todo cuanto esté en su mano desde el punto de vista ético, profesional y humano.

"Generosidad absoluta, esto es lo que hace respetable la actitud del medico" 

 "La Medicina es como profesión excelsa, pero como ciencia humildísima, y hay que aceptar esta insuficiencia y esta humildad en gracia a esta excelsitud"...   

"Pedir cuentas al medico de su fracaso con un criterio científico, como se le pide a un ingeniero que ha calculado mal la resistencia de un puente, es disparate fundamental y es principio inaceptable".  
                                                                                                   
 
                                                                                                   *G. Marañón

3- Responsabilidad personal: asumiendo que no solo hay derechos sino también deberes, personales y sociales.

 Esto incluye hacer un buen uso de los servicios sanitarios, evitando " borracheras y alucinaciones " por la "barra-libre sanitaria".

"Si el haber vivido sólo para los deberes crea en el hombre un sentimiento de esclavo, el anhelo de no tener más que derechos convierte al hombre en un demonio insensible y cruel que sólo acierta a dirimir sus dificultades por la fuerza”.
            *Gregorio Marañón


4- Respeto a la Dignidad humana, también la de otros pacientes.. también la del medico, reconociendo su humanidad.
Sabiendo que la Dignidad humana no depende de las circunstancias:  color de piel, edad, salud, sexo, status, hallarse dentro o fuera de su país.. o dentro o fuera de su madre.

5- Conciencia de la realidad social asistencial: lo que conlleva a la responsabilidad personal.
Esto es difícil en España hoy en día, pues -por estrategia política y electoral- se ocultan las listas de pacientes en las consultas de A. Primaria, ignorando estos el tiempo que disponen ( unos 5 minutos) y las condiciones infrahumanas de asistencia en las consultas.
Esto incluye tambien la comprensión de que el tiempo de espera en las consultas, no se puede cuantificar a priori de manera autómata.

6- Ser concretos en la consulta
No aprovechando ésta, para consultar por mera curiosidad, miles de motivos banales ya pasados y superados.  

Todos estos principios se podrían resumir en uno:
7- "Saber ser pacientes"
El enfermo o “paciente”:  preciso llamar "nominal", el que soporta o sostiene el peso del sufrimiento y el dolor, que es patrimonio de toda la humanidad.. , concepto tan distinto del de "usuario", mas cercano al objeto y por ello manipulable y  sustituible.

Hay que intentar recuperar el significado de " paciente" cuyo concepto ha sufrido una mutación política en España, pasando de paciente a usuario y a cliente  ( y antes votante)...
Ello significaría una revalorización de la salud, de la persona, del trabajo y de la vida ... en definitiva de la Dignidad humana

viernes, 13 de enero de 2012

La Vida como primer derecho, "solo para algunos".




G Marañon con un niño recien nacido



Tal vez pocas palabras han sido tan prostituidas como la palabra "progresismo", quizás solo comparable con la de "libertad".
El Derecho a la vida es sin duda el primer derecho del ser humano ya que esta  ligado a la Dignidad humana y por ello esta al margen de circunstancias como color de piel, edad, salud, sexo, estar dentro o fuera de su país,.. o dentro o fuera de su madre. 
Pero precisamente por ser el primer derecho es el objetivo prioritario del poder politico para la manipulación de las masas.

El haber conseguido a través de leyes de ingeniería social, que la  violación de un derecho natural -el primero y mas importante: el de la vida- y un delito, se transforme en un derecho y hasta en un deber, enfocandolo en clave de progresismo es ya un gran logro y una muestra mas de que la capacidad de manipulación del ser humano no tiene limites.
Lo cierto es que hoy en España permanece abierta la "herida" de la desprotección social a la mujer embarazada y la maternidad, (especialmente cuando es mano de obra barata) y la desvalorización de la dignidad humana, especialmente en los mas vulnerables: los niños dentro de su  madre,  pacientes parapléjicos y ancianos depresivos 
 -
 Se dificulta la concepción en favor del rendimiento laboral y se facilita el exterminio del hijo si está dentro de su madre.
Hay que decir que los argumentos que se utilizan no son nuevos: son  los mismos que se han utilizado siempre en la historia de la humanidad cada vez que se han violado los derechos vitales o eliminado a las victimas: "que no son personas y que no tienen alma",  se utilizó tambien para justificar el nazismo, la esclavitud. etc.., y hasta para negar el voto a las mujeres.

 Una vez mas nos enriquecemos con las palabras de maestros humanistas como Gregorio Marañon,..  no cabe ninguna duda que su actitud ante el drama actual del aborto no podría ser muy distinta a la de otros “obreros de la Verdad”, como Julian Marías, Teresa de Calcuta, etc.

No es posible iniciar la biografía del hombre en el punto, biológicamente accidental, de su nacimiento”

"El árbol es ya todo lo que vemos: el mástil recio de su tronco, las ramas, la flor breve y el sabroso fruto, desde antes de romper la costra del suelo...     Pues de igual modo, la vida mortal de los seres humanos está en gran manera escrita, desde antes de nacer, en las entrañas maternas...          
“ Si la convivencia intima de unos meses con otro ser humano, cualquiera que este sea, deja en nosotros huellas que no se pueden borrar jamás, aun cuando nuestra conciencia lo olvide    
.. pensemos de que calidad y de que hondura serán los surcos que graba en nuestra anatomía y en nuestra alma la intimidad religiosa y ferviente con nuestra madre, durante el tiempo en que vivimos de la propia sangre suya...”       
Gregorio Marañon

* "Lo mas grave, desde el punto moral, que ha acontecido en el siglo XX, es la aceptación social del aborto provocado".
*Julian Marias
Pero tal vez la cita mas profunday luminosa sea la de la madre Teresa de Calcuta:
"El aborto mata la paz del mundo...Es el peor enemigo de la paz, porque si una madre es capaz de destruir a su propio hijo, ¿qué me impide matarte? ¿Qué te impide matarme? Ya no queda ningún impedimento"

Y es que debemos admitir que:
La vida siempre es un proyecto a terminar, tanto mas apasionante, cuanto mayor desafía al destino y que..
A pesar de todas las miserias del mundo, cada dia que amanece, cada sonrisa que aparece, cada amor que crece;..cada niño que nace, ..es la prueba palpable y fehaciente de que “Dios ha apostado por el hombre”. 




martes, 20 de diciembre de 2011

Las diferencias en los cupos ¿mas o menos ancianos,.. inmigrantes,..?




Uno de los factores que mas influye en la calidad del acto médico es la composición del cupo de pacientes asignado, y no solo en cuanto a su cantidad sino también respecto a su cualidad.

Los hay de mayoría de inmigrantes, de ancianos, de familias jóvenes, de alto o bajo nivel socioeconomico, etc..
Existen algunos tópicos, como que los inmigrantes son mas "latosos" opino personalmente todo lo contrario, después de varios años trabajando con un cupo de mayoría de inmigrantes debo afirmar que es una de las experiencias profesionales y humanas mas fecundas y estimulantes; Sin duda se producen algunos excesos al entrar en contacto con el sistema de "barra-libre" sanitario, pero casi siempre son las mayores victimas del mismo, de su burocracia y de su masificación.
Si bien es uno de lo pocos sitios donde pueden sentirse tratados con la misma dignidad que el resto de las personas, lo que puede llevar a cierta frecuentacion, siempre sera menor que la del resto de la población.
Lo cierto es que amenudo son los chivos expiatorios de esta sociedad en crisis también de valores, padeciendo el síndrome del Klinnex, después de dejarse la salud o la vida construyendo nuestras carreteras o habilitando  nuestras casas, sembrando nuestros campos y recogiendo los frutos  o amasando el pan que comemos. 

Personalmente creo que el cupo mas difícil para tratar es el de los ancianos, primero porque suelen estar  polimedicados al tener múltiples patologías, lo que conlleva mayor seguimiento y  atención en las prescripciones, a menudo aspiran a poseer la misma salud que a los 20 años,  pasando  a ser esta  el leit motiv de su vida, hasta el punto de ser el principal medio para atraer la atención de familiares y tambien del personal laboral.
Algunos no saben o pueden leer, otros tal vez leen demaseado los prospectos para a continuación referenciar síntomas, que requieren atención, por ello hay que hacer una labor suplementaria social extramedica lo que amenudo conlleva mas tiempo del que se dispone.

Respecto a los de alto nivel socioeconomico,  pueden ser mas educados  pero también  mas exigentes al llegar con la información previa de Internet y aspirar a recibir lecciones de patología general, creyendo estar en la Clínica Mayo, "o el corte ingles", y con un tiempo ilimitado.
Es en ellos donde se produce, en  mayor medida el denominado  el Sindrome de mimado social caracterizado por la triada: todo, ahora y porque si.
Tal vez, sociologicamente, el  cupo social mas equilibrado sea el de nucleos grandes de clase media trabajadora como la de las poblaciones de extraradios de grandes ciudades, mas acostumbradas  a la valoración del trabajo, la salud y la vida..,  y también del tiempo.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Los esloganes como solución a los problemas sociales


Una de los errores mas comunes, tal vez por contagio de los políticos, que suelen ser profesionales de la manipulación de masas, es creer que una palabra mágica o una frase ocurrente pueden solucionar un problema social: la realidad, por desgracia, nos dice que no suele ser así.
Desde el famoso "pontelo-ponselo" cuyo resultado fue que España pasara a ser el primer país en contagio y difusión del Sida asi como en crecimiento de  abortos.
Otras campañas como la de "si bebes no condusscas" han tenido resultado reales semejantes.

Lo cierto es que lo que si funcionó, en este, como en casi todos los casos, fue cambiar las leyes haciendolas mas eficaces y estrictas: con multas y retirada de puntos o carnet.., etc.
Y es que, cuando los políticos quieren cambiar algo  de verdad -que no sea maquillaje de masas-  no dudan en utilizar el BOE.
 La grave situación de la sanidad en España, especialmente de la Atención primaria, con la actual degradacion del acto medico y de la dignidad humana, solo se puede arreglar con medidas político-sociales valientes y profundas, todo lo demas nos recuerda a los vanos e ilusorios intentos para frenar las barbaries nazis con anuncios de Coca cola.


sábado, 3 de diciembre de 2011

Lo mas valioso y lo mas deleznable del acto médico en A. Primaria



Una de las funciones mas trascendentes y hermosas del acto medico en A. primaria, es la de poder servir de "apagafuegos" o "desactivadores de explosivos" a nivel personal y social,  aliviando  o curando  enfermedades físicas, psiquicas y morales.
Y ello es así, por poder enfocar desde una triple proyección: personal, familiar y social, obteniendo por ello una visión mas resolutiva y precisa del ser humano.
Hay que decir, especialmente a los estudiantes de Medicina o jóvenes médicos, que se trata de una labor literalmente fascinante y enriquecedora y que somos afortunados por poder desarrollar la vocación, que es innata en el medico, de ayudar a los demás.

Y se puede actuar casi siempre de manera fecunda independientemente del motivo de consulta, aunque esta parezca intrascendente o rutinaria como es la renovación de un parte de  confirmación, de recetas o una visita tras acudir a un servicio de urgencia.

Sin duda el medico de cabecera y el sacerdote, junto con la familia, se hallan  en la posición social mas estrategica para combatir el sufrimiento humano, de ahí la importancia de "actualizar" o recargar la bateria de los valores morales, tal vez es ello incluso mas importante que la actualización de los valores científicos. Por ser aquellos -los valores eticos y morales- los mas atacados o cuestionados, ya que son lo que mas dificulta la manipulación por parte del poder político. 
  
Y es que, como dice Martín Descalzo "El trabajo es de lo más ennoblecedor que puede hacer el ser humano, al convertirse en colaborador de la creación iniciada por Dios y que los hombres tenemos que completar y mantener e s estar en definitiva  construyendo eternidad"
Y  recordando, una vez mas, a nuestro querido maestro G. Marañon: 
"Yo respeto la Medicina, porque la amo, y es el amor la fuente suprema del culto, en lo humano como en lo divino.  Pero el amor es también, o debe ser también critica
Solo cuando desmenuzamos en el objeto amado cuanto tiene de deleznable, acertamos a encontrar, allá en el fondo, lo que tiene de imperecedero.
Nos hacemos esta pregunta ¿que tiene de detestable la actual labor del Medico de A. Primaria o de cabecera?

Sin duda todo aquello que contamina o pervierte el propio acto médico, fruto de una gestión política irresponsable de la sanidad como : la ausencia de un tiempo real humanamente digno y seguro para atender a los pacientes, la sobrecarga asistencial inhumana asi como la hipertrofia burocrática inútil y artificial, sumada aun mas por la informática, la asuncion de labores extramedicas mientras los demas colectivos en el mismo centro "no saben como matar el tiempo", la destrucción de la necesaria jerarquía sanitaria, y tantos otros signos aberrantes que conforman y confirman la actual degradación del acto medico.

Dias pasados, atendí en la consulta a un paciente con graves secuelas psicologicas, fue bombero superviviente del incendio de Almacenes Arias en el que murieron 11 compañeros suyos, al intentar apagar un fuego en el que no se tenia que rescatar a ninguna persona, todo fue por una irresponsable gestión caracterizada por la desvalorizacion de  la dignidad humana y aprovechando la vocación de servicio de los propios bomberos. 
     Podriamos preguntarnos cuanto de eso hay en la actual situación del trabajo del Médico de Atención primaria,.. tal vez sería hora de ir llamando a las cosas por su nombre y actuando en consecuencia: MOBBING o ACOSO INSTITUCIONAL

jueves, 17 de noviembre de 2011

Tratamientos alternativos contra la ansiedad y la depresion



Una de las patologías mas frecuentes atendidas en las consultas de atención primaria, son los cuadros de ansiedad y depresión; consultas que suelen ser especialmente trascendentes y fecundas, por afectar a lo mas hondo del ser humano, que es el mundo de los sentimientos, y por encauzarse mejor a través de ellas, la eterna vocación del médico que es curar, aliviar  y/o consolar .

La realidad es que existen núcleos de población o residencias, donde la prevalencia de pacientes que están en tratamiento con ansiolíticos, hipnóticos  y antidepresivos es desproporcionadamente elevada.
Y lo mas preocupante es que las dosis, se toman de forma creciente y tal vez excesivas, especialmente en ancianos, con todo lo que esto conlleva de efectos secundarios -no siempre conocidos o reconocidos-: un universo de síntomas físicos y psiquicos como somnolencia, despersonalización, perdida de memoria y reflejos, estreñimiento, sequedad de boca y otras mucosas lo que generaría a su vez otras patologías como faringitis, conjuntivitis y toses crónicas, etc..,  apneas durante el sueño, todo ello induciría a tomar nuevas medicaciones, que a su vez generaría aun mas efectos secundarios ..etc,  resultando con ello, a veces, un circulo vicioso de difícil retorno.
Significaría de hecho para el paciente, lo mas parecido a vivir anestesiado.
Y es que, sin dejar de admitir la utilidad y el valor  de estos farmacos, como uno de los hallazgos mas importantes de la ciencia y símbolos del progreso de la Medicina..,  y tan necesarios a veces como los anestésicos.
Hay que reconocer también, que existen tal vez otras vías complementarias o alternativas de tratamiento para estas patologías tan típicas de nuestro tiempo, como podrían ser:  el contacto directo con la naturaleza, que genera por si mismo un sentimiento saludable de paz, serenidad y armonía.

Sin olvidar abrir o reforzar otras vías, como el apoyo social que brinda la familia, la amistad  e incluso un buen libro, o  placeres terrenales como un buen vaso de buen vino ( en caso de no tomar  medicación).   

Y también porque no: hay que reconocer en voz alta y sin complejos el apoyo -a veces vital- que significan las creencias religiosas y mas singularmente las cristianas, por aportar un significado trascendente al sufrimiento humano y abrir una vía a la esperanza, que como se sabe:  siempre siempre  es curativa.

A este respecto, nos enriquecemos, una vez mas, con la sabia de nuestro "maestro humanista de cabecera" Dr. Gregorio Marañón :
 
“Sin un punto de angustia el alma humana pierde su más noble característica, que es la capacidad para crear.  Sin angustia no hay creación
 
Ya lo dijo Becquer, que adivinaba lo que no sabía y por eso era un gran poeta.
La inspiracion es actividad nerviosa que no se halla en qué emplearse, “accesos
de alegría, impulsos de llorar”: total angustia creadora.
Ahora los psiquiatras y todos los médicos -que todos somos un poco psiquiatras- y
los maestros y los sociólogos, han emprendido una campaña alarmante para aniquilar
la angustia 
Si lo consiguieran, el torrente fecundo que es la vida humana, amputada de la inspiración, se tornaría en pantano ineficaz”

"Los médicos, cuando se nos ha pasado la hora de la pedantería juvenil, sabemos que todas las enfermedades, las reales y las imaginadas,. pueden reducirse a una sola: a la tristeza de vivir".
"La eficacia del vino en esta lucha contra el tedio vital es incalculable. Cuantas horas de optimismo debemos todos a una copa de vino bebida a tiempo! ¡ cuantas resoluciones que no nos atrevíamos a tomar, y cuantas horas de amorosa armonía" 

"Vivir no es solo existir, sino existir y crear; saber, gozar y sufrir, y no dormir sin soñar; ....descansar es empezar a morir

 
  * Gregorio Marañón




sábado, 12 de noviembre de 2011

¿A QUÉ DERROTA LLEGAS, MUCHACHO?


Siempre impresiona releer articulos como este, del gran maestro del humanismo: Jose Luis Martin Descalzo, que comparte con Don Gregorio, (Dr. Gregorio Marañon) una misma singularidad :  se abra por donde se abra cualquiera de sus libros, siempre se encuentra algo que resulta enriquecedor y estimulante para el alma, y que aporta luz a las circunstancias vitales de cada dia.

 ¿A QUÉ DERROTA LLEGAS, MUCHACHO?
Me ha angustiado tu carta de hoy, muchacho. ¡Te muestras tan seguro de ti mismo, te sientes tan gozoso de “haber madurado”! Te juro que he temblado al percibir esa punta de desprecio con la que hablas de tus años juveniles, de tus sueños, de aquellos ideales que –dices- “eran, sí, hermosos, pero irrealizables”. Ahora, me explicas, te has adaptado a la realidad y, con ello, has triunfado. Tienes un nombre, una buena casa, un cierto capital, una familia… Exhibes todo eso como si fueran joyas en el escote de una dama. Sólo, en medio de tanto orgullo, se te escapa un diminuto relámpago de nostalgia al reconocer que “aquellos absurdos sueños eran, cuando menos, hermosos”.

Tu carta ha evocado en mí un viejo texto del doctor Schweitzer que desde hace veinte años me persigue. Me gustaría que te lo aprendieras de memoria, porque puede ser tu última tabla de salvación:

“Lo que comúnmente nos hemos acostumbrado a ver como madurez en el hombre es, en realidad, una resignada sensatez. Uno se va adaptando al modelo impuesto por los demás al ir renunciando poco a poco a las ideas y convicciones que le fueron más caras en la juventud. Uno creía en la victoria de la verdad, pero ya no cree. Uno creía en el hombre, pero ya no cree en él. Uno creía en el bien y ahora no cree. Uno luchaba por la justicia y ha cesado de luchar por ella. Uno confiaba en el poder de la bondad y del espíritu pacífico, pero ya no confía. Era capaz de entusiasmos, y ahora ya no lo es. Para poder navegar mejor entre los peligros y las tormentas de la vida se ha visto obligado a aligerar su embarcación. Y ha arrojado por la borda una cantidad de bienes que no le parecían indispensables. Pero que eran justamente sus provisiones, y sus reservas de agua. Ahora navega, sin duda, con mayor agilidad y menos peso, pero se muere de hambre y sed.”

Leí estas palabras cuando yo era poco más que un muchacho. Y no me han abandonado nunca. Porque he visto en ellas el retrato exactísimo de cientos de vidas.

¿Es cierto, entonces, que crecer es tan terrible? ¿Vivir es simplemente ir abandonando? ¿Eso que llamamos “madurez” es casi siempre puro envejecimiento, simple resignación, ingreso en los cuarteles de la mediocridad?

Me gustaría, amigo, que antes de exhibir tanto orgullo te atrevieses a repasas esa lista de seis batallas y te preguntaras a ti mismo a qué derrotas llegas, seguro de que de ahí deducirás lo que te queda de humano.

La primera batalla se da en el campo del amor a la verdad. Suele ser la primera que se pierde. Uno ha asegurado en sus años de estudiante que vivirá con la verdad por delante. Pero pronto descubre uno que, en esta tierra, es más útil y rentable la mentira que la verdad; que, con ésta, “no se va a ninguna parte” y que, aunque diga el refrán que la mentira tiene las piernas muy cortas, los mentirosos saben avanzar muy bien en coche. Abres los ojos y ves cómo a tu lado progresan los babosos, los lamedores. Y un día tú también, muchacho, sonríes, tiras de la levita, abres puertas, sirves de alfombra, tiras por la borda la incómoda verdad. Ese día, muchacho, sufres la primera derrota, das el primer paso que te aleja de tu propia alma.

La segunda batalla tiene lugar en los terrenos de la confianza. Uno entra en la vida creyendo que los hombres son buenos. ¿Quién podría engañarnos Si de nadie somos enemigos, ¿cómo lo sería alguien nuestro? Y ahí ya está esperándonos el primer batacazo. Es una zancadilla estúpida o, incluso, una traición que nos desencuaderna el alma precisamente porque no logramos entenderla. Y nuestra alma, herida, bascula de punta a punta. El hombre es malo, pensamos. Rodeamos de hilo espinado nuestro castillo interior, ponemos puente levadizo para llegar a nuestra alma. El alma forrada de cuchillos es nuestra segunda derrota.

La tercera es más grave porque ocurre en el mundo de los ideales: uno ya no está seguro de las personas, pero cree en las grandes causas de la juventud: en el trabajo, en la fe, en la familia, en tales o cuales ideales políticos. Se enrola bajo esas banderas. Aunque los hombres fallen, éstas no fallarán. Pero pronto se ve que no triunfan las banderas mejores, que la demagogia es más “útil” que la verdad, y que, no con poca frecuencia, bajo una gran bandera hay un cretino más grande. Se descubre que el mundo no mide la calidad de las banderas sino su éxito. ¿Y quién no prefiere una mala causa triunfante a un buena derrotada? Ese día otro trozo del alma se desgaja y se pudre.

La cuarta batalla es la más romántica. Creemos en la justicia y la santa indignación se nos sube a los labios. Gritamos. Gritar es fácil, llena nuestra boca, da la impresión de que estamos luchando. Luego descubrimos que el mundo nunca cambia con gritos y que, si alguien quiere estar con los despellejados, ha de perder su piel. Y un día descubrimos que no se puede conseguir la justicia completa y empezamos a pactar con pequeñas injusticias, con grandes componendas. Ese día caemos derrotados en la cuarta pelea.

Todavía creemos en la paz. Pensamos que el malo es recuperable, que el amor y las razones serán suficientes. Pero pronto se nos eriza el alma, comenzamos a desconfiar de la blandura, decidimos que puede dialogarse con éstos sí pero con aquellos no. No pasará mucho tiempo sin que decidamos “imponer” nuestra paz violenta,  nuestras santísimas coacciones. Es la quinta derrota. ¿Queda aún algo de nuestra juventud?

Quedan aún algunas ráfagas de entusiasmo, leves esperanzas que rebrotan leyendo un libro o viendo una película. Pero un día las llamamos “ilusiones”, un día nos explicamos a nosotros mismos que “no hay nada que hacer”, que “el mundo es así”, que “el hombre es triste”.

Perdida esta sexta batalla del entusiasmo, al hombre ya sólo le quedan dos caminos: engañarse a sí mismo creyendo que ha triunfado, taponando con placer y dinero los huecos del alma en los que habitó la esperanza, o conservar algo de corazón y descubrir que nuestro barco marcha a la deriva y que estamos hambrientos y vacíos, sin alma.

Me gustaría que, al menos, te quedara esta angustia, amigo que hoy me escribes. Y que tuvieras aún el valor suficiente para preguntarte a qué derrota has llegado, muchacho.

(José Luis Martín Descalzo)

jueves, 3 de noviembre de 2011

Porque los Medicos de A. primaria se deben jubilar antes ?


También lo podríamos titular: ¿Es posible llegar a los 65 años con salud y/o con vida, dadas las actuales condiciones de trabajo y la degradación del acto médico en las consultas de atención primaria en España?
¿ Que porcentaje de compañeros médicos, mayores de 60 años, han resistido o están resistiendo esta dura prueba física y psíquica? 
Hay muchos  análisis o diagnosticos de la realidad hechos lúcida y valientemente desde hace años, por  compañeros como los de Vicente Baos, Rafael Bravo, Juan Gervas, etc, y muchisimos mas,.. Y asusta pensar que algunos están realizados hace mas de 10 y 15 años sin que haya cambiado nada, por el contrario ha seguido deteriorándose aun mas la situación. 
Otros mas recientes como  los de JM. Brea: http://medymel.blogspot.com/2011/11/un-sanitario-clamor.html  o  M Lalanda: http://medicoacuadros.wordpress.com/  , son especialmente lacerantes.

Por desgracia todos constatan una realidad : que estamos inmersos dentro de una enfermedad social de raíz política y de dimensiones de txunami, y  que los médicos, especialmente los mas cercanos a la sociedad: los "de cabecera",  estamos en el mismisimo ojo del huracán.

El origen último de esta enfermedad seria la utilización de la sanidad como medio principal de manipulación de masas, con  fines puramente electorales y al margen de la responsabilidad. (que se da en democracias inmaduras o enfermas)
Pero sea cual fuera la etiologia, como en tantas otras enfermedades. la realidad  hay que asumirla, no sin dolor.

! Que pena que en la etapa mas lucida y fecunda de la vida profesional no se pueda trabajar en España como medico de cabecera, cuando a lo largo de toda la civilización, incluso toda las representaciones universales artísticas cinematográficas etc.., la figura del Galeno esta representada precisamente por Médicos de esa edad.

! Que pena constatar que los grandes médicos que conocimos o nos formaron en sus clases y sus libros  desde Don Gregorio Marañon hasta el entrañable médico del pueblo "Don Jose", no podrían trabajar de médicos en España, hoy en dia, ,por no poder ser hábiles y ágiles contables, informáticos, administrativos, y celadores.., y por no poder tratar a las personas en tiempos infrahumanos -mas propios de  animales- en las consultas, con el consiguiente riesgo para la salud y la seguridad, tambien del medico,  dada  la actual degradación del acto médico.

! Que pena que tantos compañeros miremos la jubilación como una salida de emergencia  o como un bote salvavidas, cuando tal vez sea la etapa en la que mejor se navegan las grandes distancias,  y es mas fecunda la vida.

lunes, 17 de octubre de 2011

Medicamentos tabu y medicamentos "talisman"


Llama la atención la existencia de corrientes de moda respecto a los medicamentos: de algunos se exageran sus efectos secundarios hasta el punto de extinguir su consumo, y por el contrario de otros se ignoran esos efectos, extendiéndose y masificandose tal consumo.
Los médicos no somos ajenos a estas modas, condicionados tal vez por los propios pacientes que subjetivamente refieren  mejoría con ellos.

Quienes peinamos canas, ya conocímos este fenómeno al poco de extenderse "la  barra libre" sanitaria, con el entonces famoso "Stugeron", que se hizo tan popular entre los pensionistas como la coca cola, y es que resultaba lo mejor de lo mejor para todo: para el riego, memoria, vértigos, dolores generales, animo, etc.., lo cierto es que mas tarde se descubrió que al parecer generaba efectos que teóricamente creian trataba: efectos extrapiramidales (temblor , aquinesia, etc..), somnolencia, perdida de memoria, hipotensión,  síndrome depresivo, etc.

Tal vez, pase hoy en dia lo mismo con algunos medicamentos estrellas como omeprazol, ibuprofeno, amoxicilina-clavulanico, estatinas (y su uso generalizado a dosis elefantiasicas en todos los pacientes cardiópatas), en los que se ignoran sus efectos secundarios, a medio y largo plazo.
Por no hablar de los famosos  bifosfonatos, los nuevos talismanes de la salud de las mujeres climatericas, anunciados incluso por estrellas de la televisión, farmacos que a pesar de su exagerado coste, dudosa utilidad y probados efectos secundarios -algunos graves- parecen no atreverse a tocar las "autoridades" gestoras sanitarias, supuesta y convenientemente "informadas " por la industria farmaceutica.

Respecto a los medicamentos tabu o malditos destacariamos algunos: los corticoides, los neurolepticos y la aspirina.

Sobre los corticoides, aunque ha remitido un poco el  miedo a su consumo incluso por via tópica, resulta aun irracional ese temor dada su innegable eficacia en casi todas las dermatitis  y quemaduras, por no hablar de su insustituible papel en el tratamiento de procesos bronquiales asmaticos  o de etiología inmune, o con gran componente inflamatorio. -ajustándolo obviamente a un tiempo limitado-, la eficacia inmediata y la comercializacion de algunos derivados de ellos, con mayor precio, especialmente por via inhalatoria, parece que ha devuelto algo de racionalidad.
Los neurolepticos y  las aspirina (AAS) serian tal vez, otros  de los grandes condenados por esta rara inquisición de la moda.