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lunes, 29 de septiembre de 2014

OPE- Madrid para médicos: el examen de los examinadores. (Preguntas aberrantes y disparatadas)




Tras conocer las preguntas del examen convocado por la Comunidad de Madrid para seleccionar 306 médicos de atención primaria, ya existen interesantes reacciones de compañeros como las de Vicente Baos, Rafael Bravo, Sergio Minué.

Por desgracia se confirmó lo que nos temíamos e intuíamos: su contenido se caracteriza por las tres "des": 1-desprecio a la dignidad profesional del médico (y por ello a la del paciente), 2- desvalorización total del factor tiempo en el trabajo, y 3- la consecuente degradación del acto medico.

Y es que, dentro del actual contexto de acoso laboral institucional que padece el médico de atención primaria en nuestro país, las preguntas no podían ser de otra manera.

Al igual que el sello de caucho identificativo del medico, refleja y retrata mas a quien lo hace (gestores políticos de la sanidad) y todo lo que conlleva de despersonalización, cosificación del médico (y por ello también del paciente).

Recordemos, si, como en el resto del mundo (excepto Cuba) ANTES ERA:
  •  Dr.  JOSE GONZALEZ PEREZ
  •                        Medico
  •      Col- 123456         CIAS-1234569067896
  AHORA ES:
  • Cias123456789878912 .
  •          Dr. Jose Gonzalez Perez
  •  Col 98-765432123-62
En este examen de la OPE, también se refleja el concepto utilitarista del médico por parte de los gestores políticos de la sanidad: su desvalorización y cosificación como objeto puramente electoralista.
Pero sobre todo, se retrata la característica fundamental de la gestión política de la atención primaria: "la ausencia total de responsabilidad".

En el mismo, había un gran número de preguntas puramente administrativas, técnicas y sobre todo informáticas. 
(Recordemos que se estaba haciendo una prueba de selección de médicos, que deben prestar un servicio esencial y a veces  vital, a la sociedad) 

Bajo esa lógica y en ese contexto, serian oportunas preguntas como estas:
 
 Cuando se atasca el papel en la impresora que se debe hacer:
a  a-  abrir y sacar primero la tapa y el toner
b  b-  tirar con los dedos desde la parte superior
c  c-   abrir y tirar con los dedos desde la parte inferior
d  d-  desenchufar y reiniciar el programa

¿Cuando se sale a llamar en las salas de espera a un paciente y no está, y llega mas tarde?

a-  debe pasar antes del último llamado
b-  en medio si llegó a su hora y minuto exacto
c-  al final si llego un minuto mas tarde
d-  depende del "pollo que monte"

Si en la agenda del día con mas de 60 pacientes citados en la consulta, aparecen tres pacientes para ser atendidos en un mismo periodo de  6 minutos,  y surge una nueva cita forzada, que se debe hacer:

a- depende, si es para hacer una receta indicada por otro medico especialista o  de urgencias de hospital 
b- de medico de residencias de ancianos
c-  que "se debe" a la farmacia.
d- atenderla siempre

En el caso anterior, disponiendo de menos de 2 minutos para atender a cada paciente, ¿como se debería explorar al  paciente?
a- de reojo
b- de manera virtual
c- por intuición
d- no se puede explorar


Teniendo en cuenta que para manejar y gestionar correctamente el programa informático AP-Madrid, anotando y consultando todos los datos del paciente, se requiere al menos de 15 minutos por cada uno ¿como hacerlo, sin cometer errores disponiendo de  2 a 6 minutos por paciente? 
  a- por magia
  b- siendo divino y no humano
  c-  anotando todo lo escrito a mano y pasándolo después, durante los fines de semana al ordenador.
  d-   no es posible

En realidad todas estas preguntas aparentemente disparatadas pero reales, y otras muchas mas, tal vez se podrían contestar solo con una única respuesta:
 Acudiendo a un juez, ya sea el de guardia, supremo, constitucional, o si es necesario al de derechos humanos de Estrasburgo. 

Desde esta pequeña ventana, seguiremos insistiendo -siguiendo la técnica del "disco rallado"- que la actual situación de la atención primaria en nuestro país es básicamente un problema de salud publica, de respeto a la dignidad humana y los derechos humanos más elementales.

domingo, 7 de septiembre de 2014

La adolescencia como factor de riesgo




Partimos de la base de que todas las etapas del ser humano son igualmente importantes, pero algunas poseen singularidades que las hacen mas determinantes en su devenir personal y social. 
 Entre ellas: la infancia porque es donde de se forja la estructura o el esqueleto personal, y la adolescencia porque es donde se forja la identidad y autonomía personal y social. En ambas etapas el molde principal es el de la familia.

De hecho una sociedad es tanto mas sana y progresiva socialmente según se valora al ser humano en sus etapas o situaciones mas criticas y vulnerables: la infancia -dentro o fuera de su madre-, minusválidos o discapacitados: con eliminación de políticas eugenésicas ya ensayadas en el nazismo, y la  vejez, con el reconocimiento de su valor y función social. 
Y sobre todo con la valoración y protección de la familia, como la estructura mas basica, sólida y determinante del ser humano. 
En definitiva, una sociedad sería tanto mas sana y progresiva socialmente segun se proteja y valore la dignidad humana, que paradojicamente se hace mas transparente cuanto mayor es la debilidad del ser humano.

No hace falta ser vidente para adivinar que gran parte de la actual patología social infantil y juvenil: como trastornos de atención, alimentación  y comportamiento, se generan en gran medida, por la falta de una política de conciliación de la vida familiar y laboral y de protección de la familia.

 Una vez mas nos apoyamos en las luminosas palabras de nuestro maestro Gregorio Marañón:

“El traje justo, a la medida estricta del alma del adolescente, es solo el padre -los padres- quien puede cortarlo y rehacerlo, una y mil veces, como lo exige la perpetua evolución del hombre que todavía no lo es”

“No hay nada más dinámico, más ejemplar, que la conducta recta; y la nuestra y la de los que nos siguen en la vida, que es nuestra también, se modela, quizá siempre, en esos años infinitamente críticos de la adolescencia y en el molde individual o intransferible del hogar”

 “Muchas ligas de padres de familia debían preocuparse no tanto de las escuelas como de la eficacia pedagógica de sus propios hogares.

 "Educar bien a un hijo es trascendental, porque es influir en la educación de muchos hijos de otros”.