Páginas

jueves, 30 de enero de 2014

¡Doctor, me han dicho que tengo CANCER!


Se trata de un motivo de consulta, relativamente frecuente en nuestras consultas de a. primaria y siempre suponen un reto profesional nada fácil por razones obvias, mas aún teniendo en cuenta que disponemos de menos 7 minutos para atender a cada paciente en consultas de mas de 40, -naturalmente en estos casos siempre se ocupa mucho mas de ese tiempo-.

La dificultad viene aumentada a veces por la falta de tacto de algunos "compañeros" que atropellan la infinita sensibilidad del paciente ·soltandole a bote pronto" su diagnostico sin matices, y a menudo sin abrir ninguna vía de esperanza pronostica, tal vez por un  malentendido concepto de la verdad en Medicina (sin percatarse que mañana les puede tocar a ellos o a sus familiares.).
Hay algunos días especialmente aciagos, como aquel en el que los dos primeros pacientes que acudieron a la consulta fueron:
1- Paciente de 53 años que acude con una crisis ansioso-depresiva, (gran desesperación , llanto, etc):  
 "Doctor me han diagnosticado hace varias horas, cancer de mama, a pesar de que me hacia todas las revisiones y controles anuales..."
2- Paciente de 48 años, tres hijas,  (hermana de medico),
 "Después del tratamiento de cancer de útero hace 1 año, y a pesar de que en los  sucesivos controles todo estaba bien, en la ultima revisión me han diagnosticado metástasis en el pulmón".
Ambas pacientes presentaban un cuadro de  profundo shock traumático emocional

¿Que hacer en estos casos? 
Pues siguiendo la máxima de Medicina de "curar, aliviar .. y consolar siempre:
Tratamos de abrir una vía de esperanza, incorporando matices al diagnostico,  no solo por pura y simple humanidad sino también porque creemos que en si misma, la esperanza es curativa ; Porque es necesaria para afrontar el tratamiento.
Porque la Medicina no es una ciencia exacta y este condicionante puede servirnos tambien para abrir una via de esperanza en el paciente, reforzado por la propia realidad al haber múltiples casos en los que el pronostico teórico de un cancer es superado.

 Además, como es lógico, proponemos tratamiento farmacologico para controlar el cuadro ansioso-depresivo, nos resulta singularmente eficaz: Lorazepam, tal vez por su rapidez de acción y su componente "despersonalizador", util en estos cuadros de shock traumático emocional.

Y es que, aunque hoy exista una cierta corriente de opinión de que: El enfermo siempre debe  saberlo todo, e incluso debe disponer de su vida, según su apetencia...
 Pero todos los médicos sabemos, y son múltiples los casos que lo corroboran, que "la esperanza también es curativa" y que cerrar puertas, aun cuando parezca objetivamente (nunca lo es ) que no hay horizonte, es tal vez una forma de cortar y acortar vidas.


A este respecto nuestro maestro G. Marañón nos dice -en palabras que deben ser bien interpretadas-:

Debemos declarar heroicamente que el medico no solo puede, sino que a veces, debe mentir. Y no solo por caridad, sino con el más riguroso criterio científico.

Mucho tiempo antes del auge de la Medicina psicosomática sabíamos todos que una piadosa e inteligente inexactitud deliberadamente imbuida en la mente de un enfermo puede beneficiarle mas que todas las drogas de la farmacopea.

“Ahora repito lo que he dicho otras veces: que estos médicos que atropellan la infinita sensibilidad de un enfermo y de sus familiares con tal de no equivocarse, con tal de que no padezca su reputación, son lo peor de la profesión nuestra; mas nocivos que los médicos distraídos y que los ignorantes” *GM.

lll.......................l

domingo, 19 de enero de 2014

Lo importante son las personas, no los sistemas (educativos o sanitarios)

Se trata de una verdad de esas que solo se suele conocer y reconocer, tras vivir experiencias intensas o limites, que conllevan una gran carga de dolor y por ello de aprendizaje.

Y es que, tendemos a creer que un sistema ya sea sanitario o educativo, es mejor o peor por si mismo; 
Pero lo cierto es que lo verdaderamente importante son las personas:  Y los sistemas son mejor o peor, en tanto en cuanto valoren y respeten a la persona -ósea su dignidad- y preserven la responsabilidad.

Ello es evidente en la educación infantil y especialmente transparente en niños de 3 a 6 años, donde la escuela es literalmente la maestra, transmitiendose sus valores a los niños por simple ósmosis.

Respecto a los sistemas, aunque pueden y tal vez deben coexistir, nos parece mejor la sanidad publica que la privada, entre otras razones porque en la privada es casi automático el paso de paciente a cliente... objeto de consumo,  y los trabajadores a objetos productivos
Teniendo en cuenta que la Medicina es una ciencia inexacta, es muy fácil caer en la manipulación y el engaño mediante técnicas de marketing..  y al final se crea un negocio de clínicas no distinto del de establecimientos de tragaperras.
Respecto a la educación privada ocurriría lo mismo: pueden pasar a ser un simple negocio rentable como una granja pollos de jaula o de corral, o en la publica a la masificación y despersonalizacion del metro.

Es verdad que en lo publico también se puede producir la degradación de paciente a usuario o votante y el personal puede pasar a estériles pasotas, pero la selección de los trabajadores en base a  criterios objetivos y la garantía de Estado (aun cuando esté en manos de trileros políticos) no deja de ser un valor y una cierta seguridad.

En educacion infantil, como decíamos inicialmente, resulta mas evidente que la calidad asistencial depende -casi exclusivamente- de la calidad y calided humana de la maestra: de su dedicación, vocación, comprensión... (y por supuesto de los limites humanos que se pongan).

Una vez mas, recordamos las luminosas palabras del maestro Gregorio Marañón:
“El profesor sabe y enseña. El maestro sabe, enseña y ama...  Y sabe que el amor esta por encima del saber y que solo se aprende de verdad lo que se enseña con amor”.       

jueves, 9 de enero de 2014

Las "personalidades psicopáticas" y su repercusión social

Una de los más graves problemas que se encuentran en las sociedades modernas, es el de las personalidades psicopaticas: se trata de personas "aparentemente" normales pero caracterizadas básicamente por su anestesia moral y la consiguiente ausencia de responsabilidad.
No se trata de enfermos mentales, de hecho pueden ser rasgos personales que solo se manifiestan en determinadas circunstancias o ambientes favorables, pero se hallan enquistadas en todas las instituciones sociales siendo especialmente peligrosas las que están en la enseñanza infantil, sanidad, servicios sociales, etc.., aunque los mas visibles tal vez sean los que están en la política.

Son sus características principales: anestesia moral, tendencia irrefrenable al daño personal y social, y carencia de sentimiento de culpa por su incapacidad para empatizar con los demás.
Son especialmente peligrosos cuando disponen de poder absoluto y ausencia de control, como en el caso de hallarse a cargo de victimas vulnerables como niños, ancianos, discapacitados etc.

Aunque para algunos de ellos su escenario favorito tal vez sea la política, especialmente en los actuales sistemas democráticos tan cercanos al teatro y a la pose, pues por encima de todo son profesionales de la simulación y la manipulación. 

Los hay de varias tipologías
1-  Expansivos y exhibionistas, con especial predisposición para la politica
2- Apátícos y ocultistas con una frialdad emocional característica, tienen predisposición por entornos laborales singulares con plus de vitalidad como los constituidos por niños, enfermos, etc.., de los que tienden a vampirizar.

 Se trata de un problema social de primera magnitud, dado su gran destructividad social y su dificultad probatoria, hoy tal vez solo posible con medidas audaces y a través las nuevas tecnologías que permiten grabar los hechos y actos acusatorios. 
 Y un verdadero reto para este nuevo siglo,  dado su gran contagio, y sobre todo, su resisitencia al tratamiento, que solo pasaría por medidas judiciales y tal vez, preventivamente, desde el seno familiar.

sábado, 4 de enero de 2014

Gratificantes dardos

Es época de gratificaciones: desde por el tiempo regalado de vida y el nuevo ciclo que se abre... hasta por los blogs de compañeros con los que se comparte sentimientos, conocimientos, amistad y hasta cierta fraternidad.


Y en este orden de cosas, y aprovechando la oportunidad del denominado premio Dardos  de blogs favoritos.* , enunciamos los blogs mas cercanos y con los que nos desayunamos o merendamos todos los días.
Ellos nos enriquecen, estimulan y entretienen, y al mismo tiempo nos hacen mas libiana nuestra tarea profesional.

Desde los mas próximos como:
 El bálsamo de Fierabrás  
(Gracias a ambos por correspondernos con el Dardo)
El parte de confirmación

A los siempre cercanos y mas veteranos, y que nos sirven de referencia como:
 El supositorio

 Y otros muchos que también nos hacen sentirnos especialmente cercanos, son muchos que no caben en la lista, pero por nombrar algunos de ellos:
 Curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre
 El blog de Ricardo Ruiz de Adana Pérez 
ATensión Primaria
EL MÉDICO DE MI HIJ@ 
El médico a palos.
MEDICINA Y HOLOCAUSTO 
Diario de una mamá pediatra 
 El Gerente De Mediado

 * ¿Que es Premio Dardos?
Se trata de un premio simbólico, en forma de cadena de reconocimiento entre bloggers.
“El origen del premio Dardos permanece en la obscuridad, sin embargo se han rastreado las primeras menciones tanto en Portugal como en Brasil. El premio es otorgado en reconocimiento a valores personales, culturales, éticos y literarios que son transmitidos a través de una forma creativa y original mediante la escritura. La insignia fue creada con el afán de promover la hermandad entre bloggers, mostrar cariño y gratitud por añadir valor a la blogosfera”.
Normas
  1. Incluir foto del premio.
  2. Mencionar y linkar el blog que te otorga el premio: ¡Gracias de nuevo Rosa!
  3. Entregar el galardón a otros 15 blogs, merecedores de tu reconocimiento

miércoles, 1 de enero de 2014

El avance mas importante en Medicina es la silla ¿ Lo dijo Marañón?


 En esto, como en todo, puede ocurrir aquello de "dicen que alguien dijo que oyó decir que..." y es que, una mentira o una verdad a medias, repetida mil veces se transforma en verdad absoluta.

Lo cierto es que nos gustaría saber en que texto, libro o declaración pública aparece tal referencia, pues por mucho que hemos leído en las obras de Marañon nunca encontramos tal afirmación del maestro.

Pero de haberlo dicho, sin duda se referiría metafóricamente a lo que siempre nos repiten los maestros universales de la Medicina y la primera lección de patologia clinica: que -en general- lo mas importante en el acto medico y en la clinica, es la anamnesis, que es donde se realiza el acto sublime y empatico de conexión humana y donde se pueden descubrir los pequeños detalles de las grandes  causas.

Ademas hemos de reconocer que sentado, tambien se pueden y suelen hacer gran parte de  la exploraciónes complementarias y explicar los tratamientos.


Hay que denunciar -una y mil veces- que en España hoy en dia, esta anamnesis resulta física y humanamente, casi imposible de realizar en la practica, con consultas médicas en las que se dispone de menos de 5 minutos por paciente y se atienden a mas de 50, y donde de hecho no se puede mirar a los ojos del pàciente y si tan solo a la pantalla del ordenador.
Esperamos e intuimos que el nuevo año 2014 , sera clave para resolver este grave y endemico problema de la sanidad española y mas en concreto de la Atencion primaria. 

Lo que si sabemos que dijo Marañón, es que:

“Para hacer un diagnóstico se necesita una infinita paciencia en la auscultación del paciente, y hay que aguzar la vista para ver aquellos síntomas poco llamativos, las causas ocultas de grandes efectos "    
¿Que es la clinica?
El juicio clínico se compone de tres factores: intuición, empleo de los metodos cientificos auxiliares, y rigurosa moralidad. Si me preguntaran la categoría de estos tres factores, diria que el principal es el tercero, y el ultimo el segundo.   
¿ Cuales son las condiciones o aptitudes que debe poseer y cultivar el clinico? 
La vocación y el estudio, como cualidades positivas; la modestia, la ausencia de pedantería, como cualidades negativas.