lunes, 13 de mayo de 2019

¿Por que se producen tantos accidentes mortales de motos y bicicletas en España?: Etiologia





Se trata sin duda, de una verdadera pandemia social con una altísima mortalidad y morbilidad, cuya etiología es multifactorial. Tal vez si fuera enfermedad o catastrofe, se percibiría mejor la magnitud de este problema social.

Las cifras constantes de victimas muertas son escalofriantes, y no menos las de heridos graves.
Se producen trimestralmente en España, más de 150 muertes por accidentes de motos, además de otros tantos mas, de heridos graves y con lesiones  irreversibles.
Solo en el último fin de semana, hubo 15 muertes por accidentes de trafico: 7 de ellas eran en motos y una en bicicleta.

Teniendo en cuenta que -comparativamente- la gran mayoria de personas viajan en coches y una minoría lo hacen en moto, la probabilidad real de sufrir un accidente mortal  en moto, es quizás mil o 10 mil veces más que en coche.

¿ Por qué se producen ?  - La respuesta técnica es que quienes van en moto, son mas vulnerables porque son ellos mismos, quienes con su propio cuerpo, hacen de  "carrocería". Asi como que obviamente se tiene menos estabilidad al ir sobre dos ruedas.

Pero podemos formular otras hipótesis decisivas, evidentes a nuestro juicio: uno de los factores que más influye en los accidentes de motos, bicis y hasta patinetes es su invisibilidad, por la vestimenta del propio conductor: que suele ser  de color negro, o verde camuflajede militar en más de un 80 o 90 por ciento de motoristas, y un poco menos en ciclistas, así como del propio vehículo de dos ruedas.

Y es que a menudo se hace casi imposible visualizarlos a una distancia controlable por parte del conductor de un coche, sobre todo en carreteras con arcén reducido, tras una curva, en horas vespertinas o con lluvia, así como en las calles de ciudades, al efectuar cualquier giro en el coche.
 
 
Seria complejo estudiar como y porque, se ha impuesto esta moda de ir vestido de "Batman o Rambo" en los conductores de motos y bicis, sabiendo que la seguridad pasiva es tan importante como la activa y que puede resultar vital. Tal vez para experimentar la sensacion del riesgo desafiando al peligro, o la falsa seguridad del control de la maquina y el medio, etc. o lo mas probable simplemente por moda

No dudamos que se podrían evitar un gran numero de accidentes de estos vehículos de dos ruedas, especialmente en colisiones y atropellos, que son mayoría de las victimas de muertes y heridos: con una vestimenta adecuada visible y reflectante, no solo por el casco y las luces de posición, apenas perceptibles durante el dia. 
Por lo que deberia ser obligatorio usar prendas con un minimo de visibilidad, como una mas de las medida preventivas y eficaces
(Al igual que lo son otras para prevenir accidentes en coches como la obligatoriedad del cinturón, prohibición de atender móviles, sillas adaptadas a niños, limitación de velocidad, etc...)
 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario