domingo, 1 de julio de 2018

¿Por que llevan tatuajes casi todos los futbolistas ? ¿Son inocuos?



 INICIAMOS UN PEQUEÑO CICLO DE POST SOBRE TEMAS DE PSICOLOGIA SOCIAL, este sería el primero

Es una realidad que resulta llamativa: Podríamos decir que casi el 90% de los futbolistas de hoy en día, llevan tatuajes, a cual más vistoso, colorido y extenso; Parece una competición para ver cuál se tatúa mas y en que partes más insólitas de su cuerpo.

La 1ª pregunta que nos surge es
¿Por qué se tatúan los futbolistas?  (comparativamente mucho mas que el resto de personas)
Las respuestas posiblemente sean varias, dependiendo del grado de hondura que exploremos

1-     Por moda, seguramente todo comenzó con alguna una gran figura reconocida, como Beeckan y  después por mimetismo se perpetuó, pues no siempre fue así.

2-    Por exhibir un cierto desprecio al dolor y por ello muestra de valentía -como los piratas-, aunque esto pareceria descartado pues el proceso de tatuaje hoy en día resulta casi indoloro.
Ello incluiría tal vez cierto masoquismo: para hacerse perdonar socialmente el éxito. 
Esto sería más común en España donde la envidia es nuestro pecado capital, y todo aquel que triunfa se convierte en objetivo del verdadero deporte nacional: “el tiro al plato o a todo aquello que suba"

3- Por intentar singularizarse personalmente, sin darse cuenta que por el contrario y paradójicamente se despersonalizan más, al mimetizarse con el mismo “uniforme corporal” que los demás. De hecho se podría decir que quienes verdaderamente se singularizan son quienes no los llevan.

Y profundizando más:  podría  inducirse cierta inmadurez personal pues se trataría de buscar la identificación personal fuera del cauce normal, precisamente por una falla de dicha construcción de personalidad.
No hay que olvidar que a menudo son personas muy jóvenes, con poca formación y experiencia vital, a quienes el brillo del éxito, el dinero y el reconocimiento social les descoloca de la propia realidad e identidad, tanto como a esos cantantes, también ídolos de barro, a quienes idolatran los jóvenes.

4- Por el componente exhibicionista o histriónico que conllevan todos “los trabajos de masas”. Tienden a presentarlo aquellos que se exponen ante las masas, y en este caso desde dentro de la masa de un equipo, donde se diluye en cierto grado la personalidad con un número.
Y ello, a diferencia de otros trabajos o espectáculos tambien exhibidos ante masas, como el toreo, pero que a diferencia de aquellos, estos son radicalmente individuales y graves, 
Por ejemplo resultaría impensable ver a un torero tatuado, ni tan siquiera con bigote o barba, pues el valor y la singularidad personal se manifiestan por sí solos. (A lo más que llegan, es a portar un traje vistoso pero personalizado, para resaltar mejor su arte )

¿Que seria lo peor de los tatuajes?  Lo que puede representar de mimetismo para otros jóvenes que tratarán de imitarlos, partiendo de la base que son ídolos de masas y por tanto referentes sociales.
A nivel fisico también  una cierta desvalorización del cuerpo humano, cosificandolo como objeto portador de grafitis
A nivel espiritual, aun sin saberlo, se trataria de una profanación del templo de Dios pues ambos cuerpo y alma, han sido creados a su imagen. Tambien hay quien lo relaciona con el satanismo.

A nivel de salud, aunque tal vez no haya estudios contrastados que lo confirmen, pero parece razonable pensar que han de resultar nocivos, tanto por la composición de algunas de sus tintas: orgánicas y otras minerales constituidas al parecer con sales de mercurio, cromo, cobre, plomo, etc.
Con la propagación inevitable desde la piel hacia las demás estructuras corporales, migración a los ganglios linfáticos, etc, y posible predisposición a patologías tumorales.

Todo ello reconociendo el valor social inestimable del deporte, y mas en concreto del fútbol, como portador de valores morales y  su contribución en el progreso social de la humanidad.

Estas palabras del maestro Gregorio Marañón nos aportan mas luz: 
"El hombre que aspira a diferenciarse por sus sombreros o por sus corbatas (* hoy en dia, lo sustituariamos "por sus tatuajes"), lucha sin saberlo, por compensar una invencible indiferenciación de su personalidad"


2 comentarios:

  1. Muy bueno, Juan. Ya hace mucho, cuando la moda del tatuaje no estaba tan extendida, los psiquiatras advertían de un posible trastorno de personalidad en los tatuados.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo Jose Manuel por tu aportacion, aunque lo ignoraba era de suponer que el tema no debio pasar desapercibido a psiquiatras y psicologos.

    ResponderEliminar