sábado, 8 de octubre de 2016

"SALUMANIA": enfermedad social en España






Se trata de una enfermedad social cuyas manifestaciones clínicas principales, serian:

1-    Consumo abusivo y adictivo  (con cierto caracter obsesivo-compulsivo) de información sanitaria, "parasanitaria"o "pseudosanitaria"  :
Tan solo que hay que sintonizar cualquier radio o television en franjas horarias de mañana, tarde o noche, y constataremos que todas las cadenas emiten programas casi idénticos sobre estos temas, hasta el punto que han desplazado en interés a los de información deportiva, política, y lo más difícil de conseguir: a la prensa del corazón

2-    - Consumo abusivo y adictivo de los servicios sanitarios (asimismo con carácter obsesivo-compulsivo)  tanto en los Centros de salud como Hospitales asi como en el uso de las denominadas "medicinas  alternativas".
Tan solo hay que chequear los registros de dichos Centros sanitarios, y observaremos especialmente en  los servicios de urgencias, que los motivos de consulta muy a menudo resultan surrealistas, por ejemplo se acude por presentar algun afta bucal, por dolores crónicos artrosicos o agudos "de agujetas" tras algún sobreesfuerzo, o ante el primer síntoma de tos y congestión nasal… "por si acaso acaba en neumonía".

También se acude a consulta para solicitar obsesivamente controles y revisiones multiples:  análisis de colesteroles"peseas", citologías , revisiones de ginecología sin patología, colonoscopias ante cualquier dispepsia o flatulencia, (incluso las que se producen  tras "meterse en el cuerpo" un buen cocido madrileño), etc.,  y asimismo solicitar radiografías, ecografías o lo ultimo en moda sanitaria:  "una resonancia" ante cualquier dolencia.
 
Y es que la "Salumania" como todas las enfermedades -también las sociales-  tiene una etiopatogenia y una clínica que se manifiesta individualmente en el paciente, que al igual que en otras adicciones (toxicomanías, ludopatías, etc..) podríamos denominar  "salumano o salupata"

Etiologia  
Parece claro que su origen es politico y social: debido a la utilizacion electoralista  de la sanidad por parte del poder politico, con ausencia de responsabilidad en su gestión, ofreciendo al votante "un inexistente derecho a la salud", y generando el "sindrome del mimado social" caracterizado por la hipertrofia de derechos y ausencia de deberes, y la triada "todo, ahora y porque si".
Serian las consecuencias de la creación del "hombre-masa" que ya describieron Marañón y Ortega, caracterizado por1-ausencia de responsabilidad, 2- la sustitución de la  razón por la sugestión, y 3- su contagioso mimetismo. 
 Todo lo cual le hace especialmente vulnerable a la manipulación política y social.
 
Ello no es ajeno a "la dislocación" de la escala de valores: familiares, sociales y morales así como del sentido trascendente de la vida, al desaparecer también los valores religiosos que han forjado la civiilizacion occidental
Todo esto, tal vez genere en el ser humano mayor inseguridad vital y un enfoque hacia si mismo, tratando de controlar todo lo que es incontrolable .

Clínica-
Ya la hemos descrito inicialmente pero basta ver u oír estos programas de radio y tv., en los cuales a veces, algun "doctor" -da igual que sea médico, doctor en farmacia o en geografía e historia- contesta y da todo tipo de explicaciones medicas pedagogicas, terminando con la prescripción de algún fármaco mágico del laboratorio que patrocina el programa, siempre, según se dice, hecho solo con productos naturales como extracto de alcachofa, de arroz rojo fermentado, malvas,  etc., y con nombres igualmente sugerentes como "calmatotus-plus"-

-Debemos reconocer: que gran numero de estos programas -tal vez los más- están asesorados también por excelentes profesionales cuya motivación principal es contribuir al bien común con su tarea divulgativa, y de hecho lo hacen generosamente y sin remuneracion alguna-
  
Tratamiento 
 Como todas la enfermedades, pasaría por un diagnóstico lo mas preciso posible, para intentar lograr un tratamiento etiológico asimismo enfocado en la raíz mas que en los síntomas, y por tanto curativo, más que paliativo
 Y ello pasa tal vez, por un regreso a los valores sociales y humanos que han forjado nuestra civilización.

15 comentarios:

  1. Felicidades por sacar este tema tan realista, asi es, aunque estos programas de television creo que existen tambien en otros paises.
    Respecto a la participación en ellos, totalmente de acuerdo: tambien hay grandes compañeros y muy competentes que, de buena fe colaboran, yo misma lo he hecho desinteresadamente en una emisora local, cuando me lo solicitaron una vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, el problema de este país, como casi siempre, son las proporciones y la facilidad para llegar a los extremos.
      Efectivamente esos programas de tv es posible que existan tambien en otros países, al igual que los hay sobre otros temas como bricolaje, cocina, etc.
      El problema de nuestro pais insisto son las proporciones, y hasta qué punto estos programas son divulgativos o neurotizantes y alienantes para la sociedad.
      Y es que hay franjas horarias en mañana, tarde y noche en que la mayoría de emisoras de radio y tv. solo hablan de estos temas y sin control, como se refiere en la entrada del blog.
      No debemos olvidar que, prácticamente hasta ayer, aún se hacían programas de reality-show sobre intervenciones quirúrgicas en vivo y a veces incluso en niños.
      Aquella locura se paró al parecer por la intervención de la fiscalía de menores y general.

      Eliminar
  2. La atención comunitaria de los programas de salud en los medios de comunicación está muy bien siempre y cuando traten de informar y de centrarse en los autocuidados y responsabilidad personal (volver a la manzanilla y a la leche con miel vs. mucolíticos y rehidratantes) y sólo cuando eso no funciona o aparecen determinados síntomas consulte con un experto. Tristemente muchos acaban con la coletilla de "consulte con su xxxxxólogo"; y claro, el paciente/ciudadano hace lo que le aconsejan.
    Curiosamente a nadie se le ocurre llamar a un electricista, y menos a un ingeniero, para temas menores como cambiar una bombilla o asesorarse en cuestiones de lámparas. Lo aprendemos, lo experimentamos, lo miramos en manuales. Pero con nuestro cuerpo (y menos aún el de nuestros indefensos niños) no nos fiamos de nosotros mismos ni de la experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querido compañero por tu aportación, así es, desde los medios a menudo se induce a la sobreutilización de los servicios sanitarios y se utiliza el miedo a perder la salud: como medio de manipulación.
      Y es que después de cada consejo o información, al igual que la publicidad de medicamentos, para" curarse en salud" casi siempre se termina con la coletilla "Debe acudir a su médico "
      Y nada mas fácil, si se puede hacer todo, gratis y al instante.
      Pero al final pasa y se cumple lo que ya nos decia el maestro Cervantes: "Lo que nada cuesta , en menos se valora" incluida la salud, porque la sobresaturación y falta de tiempo para atender dignamente a cada paciente significa también un grave problema social.

      Eliminar
  3. Ciertamente, Juan, el origen es político y social, acarreando medicalización y desmedido consumismo de salud. Los medios contribuyen a menudo perniciosamente, en el sentido de promover una sociedad enferma. Es ilustrativo el ejemplo de tu tocayo (doctor Quintana), pero, ¡ay!, el técnico -y ya no digo el ingeniero- tiene un coste directo. En definitiva, el remedio es educativo, en el sentido más amplio.
    ¡Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo José Manuel, como sugieres, tal vez si todo tuviera un coste -no necesariamente económico- tal vez no seria tan fácil la "neurotizacion o manipulación " colectiva.

      Eliminar
  4. Interesante tema, aunque propongo que suena mejor foneticamente y mas definitorio : "salutomania" y salutomano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la sugerencia, tal vez tengas razón, aunque este otro term,ino tambien se puede prestar a confusion con la mania o tendencia abusiva al saludo

      Eliminar
  5. Enhorabuena! Muy bien analizado el asunto.Tal vez añadiría el actual contexto de insolidaridad:yo, mi, me, conmigo y el que venga detrás que corra. Yo soy el centro del universo.Gracias.
    Luis Bernat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, creo que tienes razón, como bien dices: en el fondo se expresa una gran insolidaridäd y como todas las acciones carentes de responsabilidad, también conllevan cierto componente antisocial

      Eliminar
  6. Gracias por un texto tan clarificador, que describe perfectamente en lo que se ha convertido por desgracia mi trabajo. El 80% de mi practica profesional en los ultimos años se ha visto reducida a valorar usuarios con "prblemas de salud" por llamarlo algo, absolutamente banales, incluso rayando en el surrealismo, demandantes exigentes yomimeconmigo y urgente por supuesto, consumidores de pruebas diagnosticas y partidarios de tratar todo lo que se pueda con pastillas , sea un moco o un problema laboral. Cuando una consulta de Atencion Primaria se reduce a ver adultos sanos con gargantitis sin fiebre de dos horas de evolucion , que ademas le dan mas valor a que en la tele dicen que el colesterol tiene que estar por debajo de 200 que a un profesional formado y con años de experiencia explicandole que con su riesgo cardiovascular esa pastilla que s empeña en tomar es veneno, hay que hacer 50 veces al dia un verdadero esfuerzo para que no se convierta en una tumba del intelecto, el conocimiento y la profesion medica. A mi desde luego me tiene comida la moral, y todos los dias se me llevan los demonios varias veces, sobre todo cuando compruebo que de nada sirve mi educacion sanitaria en la consulta, tanto sobre aspctos clinicos como sobre al utilizacion racional de los recursos, y vuelven una y otra vez por lo mismo , ya que los medios y los politicos nos bombardean justo con el mensaje conftrario.... Es muy frustrante, yo lo llevo fatal, me gustaria volver a ver algun enfermo algun dia.... :-/

    ResponderEliminar
  7. Coincido con los comentarios anteriores, amigo Juan, has incidido en un tema interesante y resulta en general bien analizado.
    Aunque en honor a la verdad, tambien hay que reconocer que no solo son españoles los "salupatas" que hacen un uso abusivo de nuestro sistema sanitario , en mi consulta diria que tanto o mas, son los extranjeros u originarios de otros paises los que hacen este mal uso o abuso sanitario y que en sus respectivos paises nunca podrian permitirselo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta por introducir este matiz o "abrir este melón", cuya contestación valdría para una nueva entrada o post.

      Desde luego hay que reconocer que la naturaleza humana es la que es, y es universal, por ello el contacto de cualquier persona que llega de fuera con la "barra libre" sanitaria española es la que es, y asimismo también se cumplen las reglas universales de "lo que nada cuesta en menos se valora" o “a coste cero demanda infinita".
      Aunque esto iría también por otros sectores sociales también mas desfavorecidos como gitanos, etc.

      No obstante Marta, creo que hay que ser muy cuidadosos con este tema, no ya para no caer en injusticia, xenofobia o inexactitud, pues lo cierto es que cuantitativamente se ha comprobado que los sectores de inmigrantes acuden a los servicios sanitarios proporcionalmente menos que el resto de población española ( si no es por accidentes) , y eso a pesar de que los trabajos más duros, peligrosos o insalubres los suelen hacer ellos

      Eliminar
  8. Pues si, pero no hay que olvidar el "efecto llamada" que tiene esta situacion, pues son muchos los ejemplos, de hecho hay un importante dirigente politico originario de fuera con minusvalia grave, y que desde los 14 años en que llego a este pais, disfruta del gratis total en todo, y curiosamente parece todo menos agradecido con el sistema y solidario con los trabajadores que conntrata.

    ResponderEliminar
  9. No se a quien te refieres, aunque el "efecto-llamada" como dices, es cierto que existe, de hecho en Holanda cuando se ofreció el cannabis casi gratuito, se llenó de nuevos habitantes que llegaban de todos los paises, al final no se como lo resolvieron aunque es facil suponerlo.

    ResponderEliminar