sábado, 19 de marzo de 2016

La OMC como problema

OMC
ORGANIZACION MEDICA COLEGIAL

Lo hemos dicho muchas veces: la mayoría de los problemas que afectan a la profesión médica en nuestro país -y más significativamente la actual situación de indefensión y acoso institucional que padecen los médicos de familia- creemos que son derivadas de la ausencia de representatividad, y asimismo del extenso y variopinto sistema parasitario sostenido en base a la explotación de los mismos.
Y un ejemplo de ello sería, en nuestra opinión, la inoperancia o maquina de generar problemas que supone la OMC (Organización médica colegial) que parece más dedicada a la alta política o a "corregir" el eterno y universal código deontológico de Hipócrates para adaptarlo a las políticas de ingeniería social del poder político.


Y no nos referimos solo al penúltimo conflicto -artificialmente creado- con el colectivo de enfermería respecto a la prescripción de medicamentos, donde se ha entrado ¨cómo elefante en una cacharrería¨ en la frágil relación médico-enfermería.


O a la prestación de su sede oficial para ¨debates o tablaos¨ homeopáticos.


 Nos referimos en este caso, al anuncio asépticamente presentado cada año, para hacer público el número de agresiones a médicos, generando una considerable alarma social pues todos los medios de prensa -ávidas de escándalos- se hacen amplio eco de ello. Y como casi siempre sucede cuando se dan este tipo de noticias victimistas, en las que se publicita asimismo la impunidad, pueden resultar paradójicamente contraproducentes incluso pueden servir de estímulo desde el punto de vista de la psicopatología social.
Y resulta de dudosa eficacia,  porque se echa en falta, hacer publico al mismo tiempo, un análisis y explicación de sus causas y sobre todo lo principal:  que en el caso de la Atención primaria, es la denuncia pública de la actual situación asistencial, con consultas de cinco minutos por paciente (incluidos niños) y de mas de 40 o 60 pacientes atendidos de forma continuada y sin descanso, lo que supone un riesgo para la salud pública y un atentado contra los derechos humanos.
Lastima que la gran difusión pública que tiene la OMC este tipo de comunicados, no se aproveche para romper el silencio mediático que rodea a esta situación tan alarmante de la sanidad de nuestro país, y única en el mundo.

Podríamos preguntarnos: ¿Cómo y por qué?:  Como toda estructura social de poder, para entenderlo tal vez habría que analizar su constitución y funcionamiento.
¿Es por desconocimiento de la situación?  No lo parece, pues paradójicamente su mayoría está constituida por médicos generalistas o de familia que ¨desertaron¨ un día de su actividad profesional para asentarse en tareas representativas, conociendo de primera mano la situación que hay ¨en el campo batalla¨ además de estar ampliamente informados y actualizados.
Pero la condición humana es la que es, y a veces quien huye de "la quema",  se olvida pronto del "fuego". Por lo demás, también es posible que hquien nunca tuvo vocación tampoco conozca el compañerismo

Para entenderlo mejor, tal vez habría que considerar la presión del poder político y sus amenazas más o menos veladas de suspender la colegiación obligatoria y la disolución de los Colegios profesionales y con ello su propia supervivencia institucional. 
 

3 comentarios:

  1. Ignoraba que habia tantos medicos de familia en la OMC, incluso que su presidente al parecer trabajo'en el area rural.
    La verdad es que se me hace muy dificil comprender que quien haya trabajado alguna vez como medico en un centro de salud y por tanto sepa todo, no haga luego nada por mejorar la situacion que tenemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga Isabel, la condición humana es la que es, y a veces quien huye de "la quema" por desgracia se olvida pronto del "fuego".
      Por lo demás, también es posible que quien nunca tuvo vocación tampoco conoce el compañerismo

      Eliminar
    2. Gracias por propiciar esta reflexión, que se añade al texto de la entrada

      Eliminar