sábado, 10 de octubre de 2015

Por que no nos gusta twitter ¿Por que puede ser negativo para el medico?



Prosiguiendo con nuestra inevitable tendencia a hacer de "mosca coxonera" y a pesar de la estimación y admiración que tenemos por compañeros adictos y fans de twitter, incluyendo la lectura de algunas ponencias respecto a su utilidad en Medicina. No podemos dejar de expresar, modesta pero también honestamente, lo que pensamos.

Y esto es simple y llanamente que lo consideramos una herramienta negativa y regresiva en general y singularmente para el medico, cuyo valor profesional y social  es también la reserva en la expresion y la prudencia en el juicio. 
Ello sin dejar de admitir también su componente positivo como medio de expresión  y difusión de ideas.

¿ Por qué lo consideramos negativo ?
1- La limitación de caracteres y por consiguiente de palabras, impíde la expresión de argumentos razonados , mas singularmente en el idioma español cuya principal característica y riqueza estriba precisamente en la incorporación de los matices.

Limitando y reduciendo de hecho, la comunicación humana a eslóganes, que es el medio idóneo y preferido par la comunicación con las masas, cuya característica principal como ya referían Marañon y Ortega y Gasset es la primacía de la emoción  y sugestión, y la ausencia de valor de : la razón y la verdad. ( No por casualidad es ahora el medio de expresión preferido por los politicos)

2- Esta superficialidad es precisamente el mejor medio de cultivo para el exhibicionismo , la ostentación y la exposición de la vida personal, hasta llegar a veces al histrionismo, con desvalorización o anulación de valores  humanos como la intimidad, la prudencia, la reflexión , etc.. 
Y tal vez sea esto lo que probablemente genere cierta adiccion.
3- Y sobre todo, a nivel practico, porque reduce o "seca" de hecho, la creatividad personal. 
Solo basta comprobar como compañeros con blog que habían labrado a través de años, blogs de gran profundidad y trascendía médica y social y que habían alcanzado cifras inverosímiles de lectores, se quedan reducidos ahora a escasas entradas anecdóticas con mínima trascendencia.

Por el contrario parece que han pasado a competir con personajes , respetables como todos, pero mas que peculiares, como Belen  Esteban, Messi o el pequeño Nicolas etc.. para ver quien consigue mayor número de seguidores, mas y mejores eslóganes, quien consigue retuitear mas titulares de noticias, bostezos , cuando no eructos o defecaciones verbales. ... O si desayunan churros o porras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario