lunes, 2 de marzo de 2015

Pacientes "pacientes" y pacientes "impacientes"



Continuando con la visión autocrítica del post anterior: Médicos sabios/as y médicos "sabiondos/as",  nos enfocamos en esta caso, en el paciente. 
Distinguiendo también dos características básicas, que se tendrían en mayor o menor medida  dependiendo del grado madurativo y, porque no decirlo, también del educativo.

Se trata de el/la paciente "paciente": que es aquel que hace honor a su nombre y posee las tres mismas caracteristicas básicas del medico sabio: tolerancia, comprensión, y sabiduría.
Se pone fácilmente en el lugar de otros pacientes o del medico, y sabe por intuición o convicción que cada paciente precisa de un tiempo que no se puede prever, y que la Medicina es una ciencia inexacta que requiere de la personalización.
Y por ello el tiempo es necesario para que el diagnostico sea preciso, el tratamiento eficaz y el acto medico resulte fecundo.

Por el contrario el/la paciente "impaciente": se parece mas al concepto del cliente o votante que ya describimos mas singularmente en el post: ¿Pacientes.. o usuarios, clientes y votantes?
Por ello es mas exigente que tolerante y se muestra incapaz de ponerse en el lugar de otros pacientes, ni del medico.
Y como votante, recuerda más al "hombre-masa" de Ortega y Gasset: que es impermeable a la razón pero no a la sugestión o a la disciplina de la fuerza legal.
Presenta desinhibición e intolerancia total a la espera -aunque selectivamente-, pues puede esperar por ejemplo, mas de una hora a cualquier medio de transporte (de pie y a la intemperie)  pero se muestra incapaz de esperar mas de 10 minutos en una sala de espera en su centro de salud (confortablemente sentado).
Por ello utilizaría cualquiera de los trucos legales para colarse en la lista de espera: requiriendo por ejemplo cita urgente para cualquier nimiedad.
Presentaría el denominado "Síndrome del mimado social” con su triada característica: “Todo, ahora y porque si". 

Y es que, hay que admitir que todo ello es el resultado de una politica sanitaria demagogica y manipulativa, y otro signo de la actual degradación del acto médico en España,  especialmente en la Atención primaria. Es el cambio del concepto de "paciente": que ha sufrido una mutación por "contaminación política": pasando de "paciente" a "usuario" y a "cliente" (y antes "votante").
Tal vez una de las tareas mas importantes, cuando se inicie el tratamiento de esta grave enfermedad social de nuestra democracia, sea recuperar el significado de "paciente", ello significará una revalorización de la salud, de la persona, del trabajo y de la vida... .en definitiva de la Dignidad humana.

A este respecto, nos iluminamos como siempre, con las palabras del maestro Gregorio Marañón:
 
"El enfermo debe aprender a hacer honor al adjetivo clásico y lleno de sentido de paciente”. El enfermo que no sabe ser paciente, disminuye sus posibilidades de curarse, a pesar de los míticos inventos de Norteamérica, de los que se espera lo que no siempre se puede esperar".
 

" Obedecer es siempre empezar a curarse".  Un medico modesto al que se sigue con fe es mucho mas util que un gran profesor al que se discute"

“Si el haber vivido sólo para los deberes crea en el hombre un sentimiento de esclavo, el anhelo de no tener más que derechos convierte al hombre en un demonio insensible y cruel que sólo acierta a dirimir sus dificultades por la fuerza”.
            *Gregorio Marañón

No hay comentarios:

Publicar un comentario