sábado, 20 de diciembre de 2014

El regalo de la Navidad 2014: MEDICOS CON VALOR, la gran revolución de la atención primaria



Sabido es que la Navidad es época de regalos y por ello de esperanza. 
 Se trata de la verdadera primavera de las personas como decíamos en esta otra: entrada
Tal vez, no por casualidad, es en esta época del año donde se gestó la gran revolución del mundo, personalizada en un niño tan frágil y vulnerable como poderoso, por su mensaje eterno y universal de valorización de la dignidad humana, que es imagen de la Dios.

Y ese regalo, merecido, trabajado y trabajable es la iniciativa para cambiar la realidad de la atención primaría en nuestro pais: MEDICOS CON VALOR por la calidad, calidez y la dignidad de la atención primaria.

"Creemos, queremos y sabemos que -esta vez- sí, se hará realidad". 

Y una garantía de ello es, por lo aprendido de los errores en estos años y por quien encabeza este movimiento: uno de esos ejemplares humanos sobrecargados de energía vital y moral,  que solo surgen en esta tierra dura y áspera de la península ibérica.. la de Don Quijote, Cajal, Marañón, Teresa de Jesús... y hasta Hernan Cortes, no en vano se trata de un paisano de Cajal y Agustina de Aragon.

Se trata de nuestro compañero Rafael de Pablo, uno de los impulsores de la "Plataforma Diez Minutos".

Desde aqui, nos mostramos dispuestos a colaborar -como sea y donde sea- en esta valiosa, regeneradora e ilusionante iniciativa.

Estos son algunos mensajes a través de  twitter, que muestran asimismo la fortaleza de sus pisadas y el horizonte que se abre: 

https://twitter.com/Rafaelignaciode

"Otra Medicina de Famila es posible y en el 2015 lo vamos conseguir. 
Cargados de ilusión ¿quien nos va a parar?"



7 comentarios:

  1. ! Ojala lo logreis! por el bien de todos: medicos , enfermos y sociedad en general.

    ResponderEliminar
  2. ¿Alguien me explica en qué va a consistir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querido amigo Armando, en el twitter: https://twitter.com/Rafaelignaciode , se especifican unos 10 puntos iniciales de acción, algunos pueden ser discutibles como toda estrategia inicial a seguir.
      Desde luego, si todo se quedara en una campaña de propaganda a base de pegatinas, chapitas, carteles en las consultas y gestos de cara a la galeria, no habríamos aprendido nada de otros fracasos y seria: más de lo mismo.
      Si hay algo que esta probado y reprobado, es que lo único que puede hacer “mover ficha” a los politicos gestores es la acción puramente judicial.
      Aunque quedándonos con lo positivo, lo importante parece que es el intento de recuperar la dignidad profesional y la ilusión, pues no nos engañemos: nuestros peores enemigos seguimos siendo nosotros mismos y nuestra tradicional "pachorra"

      Eliminar
  3. ¡Qué torpe soy, mamma! En el twit que enlazas veo: pasar de mil seguidores, ánimo, adelante, autorrespeto, 10 de marzo,... Y nada más


    ¡Qué torpeza la mía, mamma! En el twit que enlazas veo ánimo, dignidad, autorrespeto, más de mil seguidores, 10 de marzo y ...nada más. ¿Donde ves tú esos diez puntos que yo no consigo encontrar? Me los tendrás que copiar y pegar o darme un enlace que vaya directo al grano porque no me entero.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer, Armando, se trata de un movimiento en el cual basicamente, el camino se hace andando con las propuestas que vayamos aportando cada uno, Lei algunos puntos y me gustaron pero sobre todo lo positivo es el intento de recuperar la ilusion y la esperanza de que algo cambie.

      Eliminar
  4. Marta Isabel Gonzalez23 de diciembre de 2014, 20:19

    Perdonar que discrepe y no quiero ser aguafiestas, pero yo sigo viendo falta de realismo en toda esta movida

    ResponderEliminar
  5. A ver Marta, al parecer se trata de una iniciativa que se esta gestando y por tanto todo o casi todo, esta por hacer.
    Coincido en que si el tratamiento es puramente "sintomático" de nada servirá todo esto, entre otras razones porque ya se han ensayado todos: desde videos promocionales, eslóganes mil, carteles mil, campañas mil, etc...
    Mientras no asumamos un tratamiento “etiológico” nada se conseguirá.
    O dicho de otro modo: mientas los médicos de familia tengamos menos de 6 minutos para atender a cada paciente y a mas de 50 seguidos, debiendo al mismo tiempo, manejar programas informaticos que requieren mas de 15 minutos por cada uno.
    Mientras se sigan haciendo labores de ordenanza y pasante de las recetas de otros médicos supuestamente "mas importantes" …etc.
    En suma, mientras no se asuma la situación de “acoso institucional” que padecen los médicos de familia en España, nada servirá.
    Teniendo en cuenta que el nivel de responsabilidad en los estamentos gestores políticos se ha demostrado que es casi cero, la única salida que queda, a nuestro juicio, es la vía judicial, aun sabiendo como y donde está la justicia, en este país.

    ResponderEliminar