miércoles, 1 de enero de 2014

El avance mas importante en Medicina es la silla ¿ Lo dijo Marañón?


 En esto, como en todo, puede ocurrir aquello de "dicen que alguien dijo que oyó decir que..." y es que, una mentira o una verdad a medias, repetida mil veces se transforma en verdad absoluta.

Lo cierto es que nos gustaría saber en que texto, libro o declaración pública aparece tal referencia, pues por mucho que hemos leído en las obras de Marañon nunca encontramos tal afirmación del maestro.

Pero de haberlo dicho, sin duda se referiría metafóricamente a lo que siempre nos repiten los maestros universales de la Medicina y la primera lección de patologia clinica: que -en general- lo mas importante en el acto medico y en la clinica, es la anamnesis, que es donde se realiza el acto sublime y empatico de conexión humana y donde se pueden descubrir los pequeños detalles de las grandes  causas.

Ademas hemos de reconocer que sentado, tambien se pueden y suelen hacer gran parte de  la exploraciónes complementarias y explicar los tratamientos.


Hay que denunciar -una y mil veces- que en España hoy en dia, esta anamnesis resulta física y humanamente, casi imposible de realizar en la practica, con consultas médicas en las que se dispone de menos de 5 minutos por paciente y se atienden a mas de 50, y donde de hecho no se puede mirar a los ojos del pàciente y si tan solo a la pantalla del ordenador.
Esperamos e intuimos que el nuevo año 2014 , sera clave para resolver este grave y endemico problema de la sanidad española y mas en concreto de la Atencion primaria. 

Lo que si sabemos que dijo Marañón, es que:

“Para hacer un diagnóstico se necesita una infinita paciencia en la auscultación del paciente, y hay que aguzar la vista para ver aquellos síntomas poco llamativos, las causas ocultas de grandes efectos "    
¿Que es la clinica?
El juicio clínico se compone de tres factores: intuición, empleo de los metodos cientificos auxiliares, y rigurosa moralidad. Si me preguntaran la categoría de estos tres factores, diria que el principal es el tercero, y el ultimo el segundo.   
¿ Cuales son las condiciones o aptitudes que debe poseer y cultivar el clinico? 
La vocación y el estudio, como cualidades positivas; la modestia, la ausencia de pedantería, como cualidades negativas. 
 


5 comentarios:

  1. Feliz Año, que aumente tu intuición , vocación y deseos de seguir estudiando. Te he puesto un dardo -homenaje en mi blog . Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querido compañero. iguales deseos para ti y para todos los que compartimos estos problemas e ilusiones
      Me uno a esta bonita y estimulante inciativa.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo y gracias por traernos las reflexiones de Marañón. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vicente , esperemos que en el nuevo año algo y mucho se mueva
      un abrazo

      Eliminar
  3. Lo haya o no dicho Marañon...lo importante es lo que hay detrás del juicio

    ResponderEliminar