jueves, 30 de enero de 2014

¡Doctor, me han dicho que tengo CANCER!


Se trata de un motivo de consulta, relativamente frecuente en nuestras consultas de a. primaria y siempre suponen un reto profesional nada fácil por razones obvias, mas aún teniendo en cuenta que disponemos de menos 7 minutos para atender a cada paciente en consultas de mas de 40, -naturalmente en estos casos siempre se ocupa mucho mas de ese tiempo-.

La dificultad viene aumentada a veces por la falta de tacto de algunos "compañeros" que atropellan la infinita sensibilidad del paciente ·soltandole a bote pronto" su diagnostico sin matices, y a menudo sin abrir ninguna vía de esperanza pronostica, tal vez por un  malentendido concepto de la verdad en Medicina (sin percatarse que mañana les puede tocar a ellos o a sus familiares.).
Hay algunos días especialmente aciagos, como aquel en el que los dos primeros pacientes que acudieron a la consulta fueron:
1- Paciente de 53 años que acude con una crisis ansioso-depresiva, (gran desesperación , llanto, etc):  
 "Doctor me han diagnosticado hace varias horas, cancer de mama, a pesar de que me hacia todas las revisiones y controles anuales..."
2- Paciente de 48 años, tres hijas,  (hermana de medico),
 "Después del tratamiento de cancer de útero hace 1 año, y a pesar de que en los  sucesivos controles todo estaba bien, en la ultima revisión me han diagnosticado metástasis en el pulmón".
Ambas pacientes presentaban un cuadro de  profundo shock traumático emocional

¿Que hacer en estos casos? 
Pues siguiendo la máxima de Medicina de "curar, aliviar .. y consolar siempre:
Tratamos de abrir una vía de esperanza, incorporando matices al diagnostico,  no solo por pura y simple humanidad sino también porque creemos que en si misma, la esperanza es curativa ; Porque es necesaria para afrontar el tratamiento.
Porque la Medicina no es una ciencia exacta y este condicionante puede servirnos tambien para abrir una via de esperanza en el paciente, reforzado por la propia realidad al haber múltiples casos en los que el pronostico teórico de un cancer es superado.

 Además, como es lógico, proponemos tratamiento farmacologico para controlar el cuadro ansioso-depresivo, nos resulta singularmente eficaz: Lorazepam, tal vez por su rapidez de acción y su componente "despersonalizador", util en estos cuadros de shock traumático emocional.

Y es que, aunque hoy exista una cierta corriente de opinión de que: El enfermo siempre debe  saberlo todo, e incluso debe disponer de su vida, según su apetencia...
 Pero todos los médicos sabemos, y son múltiples los casos que lo corroboran, que "la esperanza también es curativa" y que cerrar puertas, aun cuando parezca objetivamente (nunca lo es ) que no hay horizonte, es tal vez una forma de cortar y acortar vidas.


A este respecto nuestro maestro G. Marañón nos dice -en palabras que deben ser bien interpretadas-:

Debemos declarar heroicamente que el medico no solo puede, sino que a veces, debe mentir. Y no solo por caridad, sino con el más riguroso criterio científico.

Mucho tiempo antes del auge de la Medicina psicosomática sabíamos todos que una piadosa e inteligente inexactitud deliberadamente imbuida en la mente de un enfermo puede beneficiarle mas que todas las drogas de la farmacopea.

“Ahora repito lo que he dicho otras veces: que estos médicos que atropellan la infinita sensibilidad de un enfermo y de sus familiares con tal de no equivocarse, con tal de que no padezca su reputación, son lo peor de la profesión nuestra; mas nocivos que los médicos distraídos y que los ignorantes” *GM.

lll.......................l

2 comentarios:

  1. Por supuesto, no hay una única respuesta; cada individuo es un mundo. Y aunque debamos ser francos, no hay que descartar la mentira compasiva, ni privar de la esperanzadora luz en un largo túnel que puede hacerse interminable. Pero siempre es duro afrontar el diagnóstico maligno..

    http://medymel.blogspot.com.es/2013/05/frente-al-diagnostico-de-cancer.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es amigo Jose Manuel, como bien dices se trata siempre de personalizar y mas en estos casos.
      Por eso en estas situaciones tambien suele resultar positivo hacer referencia a que personas con ese mismo diagnostico hace x años, hoy en dia lo han superado, como asi suele suceder

      Eliminar