sábado, 28 de diciembre de 2013

Porque es bueno exponer la lista de pacientes citados, en el exterior de las consultas


Se trata de algo sustancialmente positivo en las consultas médicas de atención primaria,  y más aún en los días en los que hay una mayor presión asistencial:

 Porque las consultas pueden ser más eficientes:
1- Pues los pacientes son conscientes del tiempo disponible "oficialmente" para ser atendidos (menos de 5 o 7 minutos) y pueden hacer un uso mas racional y solidario  de la consulta medica, priorizando los problemas y asumiendo una mayor responsabilidad.
2 - El médico puede centrarse mas en su labor asistencial y evitar salir intermitentemente de la consulta e interrumpirla, para realizar labores de conserje o celador.

 ¿Pero porque "los gestores políticos"  no quieren que esto se  haga?...  utilizando incluso argumentos absurdos y falsos: como apelar al derecho a la intimidad, etc...
 Como si no lo fuera mas, vociferar públicamente el nombre y apellidos de un paciente; o exponer en el exterior de los colegios electorales los listados de los votantes con sus domicilios y edad.

1 - Porque es una fotografia y la prueba palpable y fehaciente del fracaso de una gestión sanitaria

2-   Porque es una fotografia y la prueba palpable y fehaciente de la actual explotación laboral del médico de a. primaria, que se ve obligado eticamente a atender a cuantos pacientes se le citen.

3- Porque es una fotografia y la prueba palpable y fehaciente de un atentado contra la Dignidad humana: porque es un tiempo indigno e inhumano, mas propio de asistencia para animales.

4-  Porque es una fotografia y la prueba palpable y fehaciente de un delito contra la salud publica: porque no es posible atender con seguridad y eficacia a un paciente disponiendo de esos escasos segundos. Y menos aun, utilizando programas informáticos disfuncionales que requieren para manejarlos mas del doble del tiempo disponible.

 5- Porque saca a la luz y expone públicamente la incongruencia de observar que mientras los médicos atienden sin descanso a  mas de 50 pacientes (la mitad de ellos solo para realizar actos administrativos perfectamente asumiles y compartibles con otros colectivos sanitarios y no sanitarios), el resto de personal, a menudo puede disfrutar de jornadas laborales de ocio.

6- Porque cualquier paciente sabido en leyes, podria coger el  listado expuesto en el exterior de la consulta para llevarlo al primer juzgado de guardia...  y como es sabido, los políticos en general -como los delincuentes-  a lo único que temen es a la Justicia.

7 comentarios:

  1. La comparación con los listados electorales me parece muy acertada. Por otra parte, como la lista es "dinámica" (a pesar de la teórica "agenda programada"), habría que ir renovándola, de modo que se verían las incorporaciones urgentes o forzadas en una lista todavía más "sangrada". Y si la ven fuera de nuestro país, amigo Juan, a lo mejor sí que nos intervienen sanitariamente

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    1. Asi es amigo Jose Manuel, los denominados casos " urgentes" en realidad suelen ser solo "no citados" y abultan las listas aun mas, aunque la exposición publica de los listados quizas puede servir para remarcar aun mas el componente antisocial de algunos, pues como es sabido la mayoria de los casos suelen ser motivos menores, no recientes y cuestión de comodidad. (aun recuerdo un caso de acudir "urgente" por un afta bucal desde hacia varios dias)

      En algunos centros de salud, los administrativos suelen avisar al médico de los nuevos citados denominados "urgentes", aunque en la mayoria el medico carece tambien de esta colaboración necesaria. demostrando una vez mas su sobre-explotacion y aislamiento laboral.

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  2. Interesante post.
    Si se expusieran todos los listados de todos los profesionales, se podria tambien descubrir que mientras los medicos tienen ciitados mas de 50, en la consulta contigua de enfermeria a menudo hay menos de 5.

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    1. Gracias por tu comentario, por desgracia la realidad es la que es, (incluso algunos de esos casos de enfermeria perciben un salario mayor que el del medico) y no es por culpa de unos u otros , sino de quien teóricamente organiza y gestiona todo ese equipo humano , que como bien dices suele tener poco de "equipo" y mucho de explotacion y esclavitud.
      En el caso de enfermería suelen poseer vocacionalmente, como los médicos, un gran espíritu de sacrificio y donación personal, el problema como siempre es el descabezamiento de la responsabilidad en la organización

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  3. El paciente, cliente, usuario... ya tiene bastante con tirar con su día a día y más aún si tiene una enfermedad grave. La solución a la presión asistencial y a la sobrecarga de trabajo la tenemos que encontrar los profesionales médicos que permitimos éste deterioro hacia nuestra persona en cada jornada laboral.
    Apoyo que el ciudadano conozca la precariedad laboral del médico de família. Para que esa exigencia por demoras, retrasos, avisos que no puedas atender sea el mismo usuario que la comunique a la dirección o a la administración y no al médico que el que intenta es tener con esos 6 minutos la cabeza lo más clara posible para poder entender la clínica que presenta el paciente.

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    2. Habría que generalizar la decisión de denuncia que tomaron en su día diez médicos de Málaga ante la Fiscalía por sobrecarga de pacientes en sus listas (por cierto, con apoyo de la ciudadanía), pues ni los 6 minutos llegan para tener "la cabeza clara":

      http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2012/07/11/pacientes-ratifican-sobrecarga-trabajo/518883.html

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