sábado, 26 de octubre de 2013

¿Porque no hay médicos de a. primaria, mayores de 60 años?

Se trata de preguntas, que quieren servir de alarma ante una situación límite e intolerable socialmente.
Y es que, aunque ya tratamos sobre este tema en otra entrada-: ¿Porque los Médicos mas criticos con "el sistema" son de mas de 50 años?.  pero desde esta pequeña ventana, seguiremos gritando ¡socorro!  ante el incendio que arrasa nuestro sistema sanitario

Ante la pregunta:
¿Porque casi no hay médicos de a. primaria, mayores de 60 años? activos*, 
 Solo podemos responder que: por la misma razón por la que tampoco había esclavos de esa edad, en épocas no muy lejanas:
a- Porque ya no son capaces de resistir su sobreexplotación laboral y subyugación personal y humana.   (*salvo excepciones)   
-Porque es humanamente imposible, atender a mas de 40, 50 o 100 pacientes de forma continuada y sin descanso, disponiendo de menos de 6 minutos para cada uno y durante ese mismo tiempo hacer labores extramedicas de celador, administrativo, enfermería, gestor, inspector, ordenanza de residencias y de “especialistas”, etc..  
Y todo ello manejando simultáneamente un sistema informático diseñado para ser usado con seguridad disponiendo de cuatro veces más tiempo del disponible por cada enfermo

b- Porque es imposible no equivocarse,  y casi imposible realizar un correcto diagnostico y  tratamiento sin poder mirar al paciente, porque no es posible tampoco un trato digno ni seguro.

c- Porque es casi imposible llegar a esa edad sin haber sufrido un ictus, infarto  o cualquier otra patología secundaria a su actual situación de acoso laboral.

La pregunta también podriamos formularla de otra manera:
¿Porque es casi imposible llegar a la edad de jubilación, siendo médico de ap. en un centro de salud?  
Tal vez por la misma razón por la que es el destino dorado para jubilarse para el resto de personal no medico: porque sobre el médico de a. primaría, recae gran parte del trabajo del resto de colectivos.

-¿Porque los médicos veteranos, somos los que mejor podemos cambiar  esta realidad?. 
Porque  los mas jóvenes, además de estar sometidos a una salvaje precariedad laboral, salarios inferiores a los de otros colectivos de menor cualificación y responsabilidad como enfermería, etc...suelen estar "atados de pies y manos".

Pero tal vez, por tres razónes básicamente :
1-  Porque no tenemos "nada que perder y todo que ganar".
2-  Porque tenemos un compromiso moral, social e histórico para cambiar esta realidad
3-  Porque disponemos de medios e instrumentos judiciales, para ello.

11 comentarios:

  1. Bueno, yo voy por los 55 y estoy en el perfil. Aguantamos porque "somos la hostia".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vicente, me temo que estamos ya entrando en la zona de " roja y de alto riesgo" y pisando en el "campo de minas " , seria una pena que no hicieramos nada para evitarlo, y tambien profundamente injusto despues de una vida de entrega a los demas.
      Esperemos que cambiemos esta realidad por nuestro bien y el de todos, y tal vez porque se lo debemos a otros compañeros, ya caidos.

      Eliminar
    2. Y yo más cerca de los 63 que otra cosa, me quedan dos años y un mes de aguante.

      Eliminar
    3. Gracias Armando, tu y otros heroicos compañeros como Arturo, Jose Antonio, etc., sois un ejemplo de lucha y resistencia... y la excepcion que confirma la regla.

      Eliminar
    4. a- Porque ya no son capaces de resistir su sobreexplotación laboral y subyugación personal y humana. (*salvo excepciones)
      -Porque es humanamente imposible, atender a mas de 40, 50 o 100 pacientes de forma continuada y sin descanso, disponiendo de menos de 6 minutos para cada uno y durante ese mismo tiempo hacer labores extramedicas de celador, administrativo, enfermería, gestor, inspector, ordenanza de residencias y de “especialistas”, etc..
      Y todo ello manejando simultáneamente un sistema informático diseñado para ser usado con seguridad disponiendo de cuatro veces más tiempo del disponible por cada enfermo

      Muchos enfermos parecen esos 100 seguidos. ¿es un hospital de campaña en el frente?

      Eliminar
    5. 100 pacientes en una mañana claro que es algo excepcional. .. pero a todos nos ha ocurrido alguna vez. Mi "récord", no lo olvidaré jamás, 93. Saliendo a las 16, 30 y dejando los domicilios para después de comer. Y , por supuesto, sin cobrar horas extra.

      Eliminar
  2. Seguiremos en la brecha , denunciando todos los abusos e incongruencias de un sistema que es uno de los mejores del mundo pero que unos cuantos políticos más emparentados con los cerdos (su genoma es parecido) que con la especie humana quieren cargarse. Pero nos van a pillar luchando hasta el último día. Un abrazo , compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que si, amigo Antonio -aunque nadie dijo que fuera facil- pero, paso a paso, esta realidad tiene que cambiar y la cambiaremos.
      un abrazo

      Eliminar
  3. Estas cargaado de razón. yo ahora con la crisis, para recuperar mi estabilidad mental tengo que ir a piscina, coro, guitarra, campo etc..
    sólo para ser capaz de apoyar psicologicamente a mis pacientes
    saludos

    ResponderEliminar
  4. El tufillo corporativista y victimisma que destila el escrito no es de mi agrado. Y no lo es porque le hace perder fuerza en el argumento, que lo tiene.
    La apelación en negativo a otros colectivos es rancia, clasista y obsoleta.
    Yo soy enfermera y no por ello de "menor cualificación y responsabilidad". Tengo el cuerpo de conocimientos que mi grado me ha dado y me muevo en el terreno de los cuidados. Y eso no lo valoro como "más o menos" sino como distinta responsabilidad. Mi sueldo no es mayor que el de un médico. Sí lo es respecto a un médico en formación (nada extraño ni para rasgarse las vestiduras).
    Por otra parte, en el centro de salud en el que trabajo tendrían que decirme qué actividades de enfermería realizan otros colectivos que no sean las enfermeras, porque yo las desconozco. En cambio sí se qué aspectos colaborativos realizan las enfermeras para, básicamente, descongestionar consultas médicas.
    No estaría de más buscar la suma, las sinergias, lo que mantiene unido al personal y dejar de lado aquello que separa, divide, resta y hace débiles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento que no sea de su agrado, pero creo que no lo ha interpretado bien: no se trata de descalificar a otros colectivos sino de describir una realidad tal y como es.
      Partimos de la base de que todos somos iguales en dignidad y que asimismo todos los trabajos tambien son iguales en dignidad, pero tendremos que admitir la realidad de que no en responsabilidad; Y de hecho, unos precisan una preparación de mas de 10 años y otros de alrededor de 3 años.
      Tal vez en esa hipersensibilidad, inducida desde fuera, se puede hallar parte del problema.

      Obviamente no se trata de un problema de sueldos, aunque no parece tampoco razonable ni justo, que un médico por ejemplo interino, que atiende a 60 pacientes al dia reciba un salario inferior al de otros colectivos sanitarios que pueden y suelen atender alrededor de 5 pacientes al dia.
      Todos sabemos que gran parte del trabajo de la atención primaria como el seguimiento de tratamientos cronicos , renovacion de recetas , etc.. , asi como otra gran parte de la sobrecarga burocratica, se podria compartir con otros colectivos sanitarios o administrativos, sin que por ello se sintiera menospreciado nadie.
      Creo que todos nos debemos al paciente y mirando mas lejos , universalmente al respeto a la dignidad humana.
      Insisto: creo que cuando se degrada el acto médico no se esta humillando y maltratando solo al médico sino sobre todo al paciente y a la dignidad de todos,
      Y supone un retroceso social asi como un riesgo para la salud publica , incluida la de aquellos que alegremente lo ven como un problema ajeno o de "ajuste de cuentas" con una supuesta "casta"

      Eliminar