martes, 17 de septiembre de 2013

La diivisión de los médicos ¿problema o estrategia?


Una de las cosas más típicas de este país, además de los toros y las consultas médicas de menos de 5 minutos en atención primaria, es la enorme división o atomización de la profesión médica

Y es que, nos recuerda a la famosa película La vida de Brian donde aparecían tantos grupos de liberación judaica y eran tan enconadas sus rivalidades, que desaparecían sus objetivos comunes.

Podemos encontrar división entre médicos especialistas  y generalistas, de familia vía MIR o no, generales, interinos, APD ,estatutarios, interinos, suplentes, comunitarios ,extracomunitarios, en formacion, R-1 a R-5, etc.
Por no hablar de siglas: SEMG, SEMERGEN, , SAMFyC, SoMaMFyC, SANMAG, SEMFYC, SVNFIC, SOMFYC.... AMF-SEMFYC FACME, OMC, ICOMEM, AMYTS , AFEM , CESM..,  etc.

A ello hay que añadir las respectivas subdivisiones en los correspondientes reinos de taifas: Castilla y Leon, Castilla La Mancha, Murcia, La Rioja, Cantabria; Valencia, Andalucía, Galicia, etc... 

Al margen del componente humorístico o sarcástico del tema, pero ello tal vez explicaría en gran medida, la actual indefensión jurídica y laboral de nuestro colectivo, y su fácil manipulación por parte del poder político.
Y es que, una de las estrategias mas instintivas de defensa y ataque, no solo en la especie humana, es el "divide y vencerás".

Tal vez por eso debemos recordar siempre lo que nos une:
  "No existen fronteras para el medico: su pasaporte es universal, carece de caducidad y tiene una sola nacionalidad: la Humanidad"

 

2 comentarios:

  1. Pues a mi me parece que se trata de una estrategia politica, que como dices puede ser mas o menos instintiva.
    Porque asi se pueden cometer todas las barbaridades que ahora se hacen: desde abonar la carrera profesional a unos si y a otros no, lo que puede hacer que reciba un salario menor que el de personal de enfermeria, a no pagar los fines de semana (a pesar de que lunes y viernes se hace gran parte del que se genera en esos dias), ademas de hacer el trabajo de varios profesionales, a pesar de ser contratado para hacer solo el de uno.
    Pero la estrategia parace ser !salvese quien pueda!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Elsa, esta situación aberrante, abusiva e indigna que afecta a tantos compañeros, especialmente los mas jovenes y precarios laboralmente, debemos cambiarla como sea y quizas nos corresponda a los mas veteranos liderar una respuesta, auunque no nos afecte tan directamente.
      Parece que los servicios juridicos de nuestras organizacioones representativas siguen en off.

      Eliminar