domingo, 14 de abril de 2013

SALVADOS: un analisis despues de la "resaca"




Pasada la resaca del programa de TV. "Salvados", y el pequeño terremoto que ha significado para el mundillo medico-farmaceutico, no tanto para el pueblo español, que ya  esta ya curado de espanto, y sobre todo: es mucho mas sabio de lo que polititcos y otros profesionales de manipulacion de masas, creen.
Antes de nada queremos expresar nuestro reconocimiento y apoyo al compañero Enrique Gavilán, que de manera mas o menos afortunada -pero siempre bienintencionada- ha sacado a la luz uno de los más graves problemas de salud de nuestra sociedad: la hipermedicación y todo el mundo o submundo que se mueve en torno a ella.
Y es que, como hemos expresado en otras ocasiones, esta fuera de toda duda su gran  calidad ética, profesional y humana.

No es fácil expresar un mensaje tan profundo en un programa de TV tan superficial, y menos aun desde cualquier cadena de tv controlada ideológica  y económicamente por una de las dos "peñas políticas". 
Estos programas de TV  suelen estar bien cuando se enfocan en temas que impliquen critica o descrédito hacia la otra peña contraria, como en el caso de la privatización de la sanidad, pero en casos como el presente, en el que las dos estan igualemente implicadas, se cae en el amarillismo mas puro y duro, y se  descarga en el eslabón mas debil, los de siempre: los médicos de a. primaria;
 No olvidemos que el programa se anunciaba asI:  "Como médico, he recetado cosas sabiendo que no servían para nada"

La intervención del compañero fue valiente y sincera pero fue objeto de manipulación, al ser presentada acotada y eliminando los matices en un tema tan complejo, ademas de hacerle caer en algunas trampas semánticas típicas de los trileros de la información.

Pero tal vez hay que enmarcarlo dentro del momento social actual, de destape y descubrimiento de la putrefacción general de las estructuras del estado.
Tras las encuestas recientes en las que lo médicos eran los mejor valorados por la sociedad española y los políticos los peor, muchos ya intuíamos que no tardarían en aparecer"informaciones" tratando de embarrar también a la profesión medica, siguiendo la táctica del calamar.
No es nuevo, pues desde el poder politico, llevan varias décadas "tiroteando" a los médicos de a. primaria.

Dicho esto, quizas convendría aclarar algunos puntos:
La sobre-medicación existe y es uno de lo más graves problemas de salud, sus causas son multifactoriales, incluyendo la administración, industria, médicos y sociedad  en general.
Parece evidente que existen y han existido enfermedades sobrediagnosticadas y  en cierta manera inventadas, y por ello tambien tratamientos innecesarios y perjudiciales, algunos como la terapia hormonal de la menopausia, esta probado su relación con enfermedades irreversibles.

La practica totalidad de los médicos  -y mas significativamente los de a. primaria- se guían por criterios puramente éticos y prescriben lo que creen que es mejor para el paciente, o le que le darían a su propia madre, sabiendo que la Medicina no es una ciencia exacta y por ello siempre se juega con la probabilidad.
Incluso cuando se atiende a los visitadores, (despues o antes de atender a 40 o 50 pacientes) suele ser una muestra mas de la consustancial generosidad del médico, que ofrece su tiempo y su trato humano, sabiendo que detrás hay un trabajador que trata honestamente de ganarse la vida.
No creemos que haya mucha diferencia entre aceptar un bolígrafo, goma de borrar o un  calendario de menos de 1 euro "en los chinos", o las torrijas que ha hecho y nos lleva nuestra paciente la Sra. Maria. o incluso algún libro de utilidad clínica que suele quedarse en el.propio Centro para consulta de todos.

 Personalmente, no creo que esto pueda condicionar los tratamientos y menos aun que haga que el médico no prescriba lo que cree es mejor para el paciente.
Incluso puede haber quien, no crea injusto, que la industria farmacéutica, como protagonista y principal beneficiaria del actual sistema sanitario de la "barra libre", pueda contribuir también a su mantenimiento a través de la formación o actualización de su personal sanitario.
Sin embargo si creemos que en general, es grave que la actualización clínica de los médicos se proponga solo  por parte de la industria farmacéutica, por su evidente sesgo y el riesgo manipulativo que conlleva.

Tambien nos parece grave,  y sin embargo  poco o nada se habla, de los incentivos económicos que ofrecen las administraciones públicas de las diferentes peñas políticas, para repartir entre todos los trabajadores de C. de salud, por gastar menos en tratamientos o bajas laborales.

Y no menos grave, resulta el silencio sepulcral de los medios de comunicación hacia la escandalosa ausencia de tiempo para atender a los pacientes, y la sobrecarga asistencial del medico de a. primaria, en tareas subalternas, burocraticas e informaticas, lo que pervierte el acto médico y puede suponer de hecho, un riesgo para la salud publica.

2 comentarios:

  1. De acuerdo con tu detallado y profundo analisis , la verdad es yo tambien lo senti como un ataque muy unidireccional contra los medicos, y la administracción se fue de rositas.
    Este programa hace tiempo que me dejo de gustar, especialmente cuando vi esas impudicas entrevistas-masajes a politicos y personajes de su misma cuerda o como bien dices, de su misma "peña politica" .
    O la exhibición del sindrome de estocolmo, tan frecuente en los charnegos bien acomodados, al entrevistar a politicos nacionalistas catalanes en el poder.

    ResponderEliminar