miércoles, 25 de abril de 2012

La reforma sanitaria y sus chivos expiatorios: los inmigrantes


Lo que nos temíamos sobre las medidas ahorrativas en sanidad parece que esta ocurriendo , el ajuste político se hace bajo la demagogia y fomentando los mas bajos instintos de las masa votante.
Como siempre, se olvida la razón, la lógica, la justicia, la verdad y lo que es peor la Dignidad

Parece que ya se ha descubierto la raíz de todos los males de la sanidad:  "los inmigrantes", que tienen la culpa de todos los abusos y despilfarros de la sanidad y por tanto de la crisis, así pues se abre la veda del inmigrante.

Después de dejarse la salud y algunos la vida, construyendo nuestras  carreteras, casas, haciendo el pan y los alimentos que comemos y bebemos, cultivando nuestros campos, recogiendo la fruta y alimentando los animales, despues de cuidar de nuestros enfermos y familiares: niños y ancianos atendidos con dignidad..,  despues de utilizarlos y explotarlos, incluso hasta hacerles para ello despreciar a sus propios hijos no nacidos, se impone la "operacion kleenex" hacia el inmigrante.

Nada tiene que ver que España sea el país que mas emigrantes ha enviado siempre a todo el mundo, donde si se les abren las puertas.
Es una curiosa manera de entender la vida y el mundo "el mundo esta hecho para que los españoles emigren donde quieran y se enriquezcan en otros países" incluso esquilmando sus recursos naturales, pero nadie puede emigrar a España, salvo siendo millonarios o perdiendo los derechos.
!Chapó,  viva la pepa,   viva spain,  viva el "yo-mi-me-conmigo" !

Mientras tanto se siguen financiando en la barra-libre sanitaria ofertas electorales que nada tienen nada que ver con enfermedades, como operaciones de cambio de sexo, fecundaciones in vitro (70 mil al año, a 5mil euros cada una) vasectomias,  etc.
Continuan  los coches oficiales, puestos y sueldos  parasitarios millonarios, etc.

 Sencillamente, es vergonzoso por no decir miserable.

miércoles, 18 de abril de 2012

Todo lo que hay detras y alrededor del acto médico y de la "barra-libre"



Tal vez uno de los errores mas frecuentes que cometemos cuando analizamos la sanidad en nuestro país, es creer que los únicos protagonistas del sistema sanitario somos los médicos y los pacientes.
Y es que hay que admitir, que el  acto médico siempre es un hecho trascendente y sublime en el que dos seres humanos interactúan: uno como ser sufriente y otro como hermano que trata de aliviar, curar o compartir ese sufrimiento.

Pero este acto, aun siendo necesariamente bidireccional, esta condicionado directa o indirectamente por un sinumero de estructuras, muchas de las cuales se podrían catalogar literalmente como parasitarias, pues consumen una gran parte de recursos y a menudo solo interfieren, dificultan y degradan el acto médico
Y ello al margen de las personas que las componen, pues debemos reconocer la calidad profesional y humana así como la vocación de servicio de la mayoría, especialmente del personal sanitario y administrativo de los centros de salud y hospitales.

Podriamos enumerar las estructuras en los diferentes estamentos, comenzando por las "de arriba":  

1. Con miles de políticos que comen del pastel de la sanidad: con sus megasueldos, megacoches oficiales (incluido chofer), etc..,  y megadespachos, que comparados con el despacho oval de la Casa blanca este parecería  un chamizo.
Pero todos parecen compartir una misma ocupación y preocupación: que es intentar adivinar cada dia, como matar el tiempo.

2. Todo un ejercito de personal en gerencias y subgerencias sanitarias: directores, subdirectores de area y de subarea, jefes subjefes de seccion y de subseccion, etc.. con sus megasueldos, megadespachos ...., cada uno de los cuales con su batallon de secretarias y subsecretarias.., muchas de las cuales  profesionales del legendario "venga-usted-mañana".
Pero como en la estructura anterior, todos parecen coincidir en una misma ocupacion y preocupación: que es intentar adivinar como matar el tiempo. 

3. Toda una estructura en Centros sanitarios: un ejercito de personal administrativo, semiadmintrativo y paradministrativo, sanitario y parasanitario, informático, etc, que parecen compartir la misma ocupación y preocupación que los anteriores.
Todo ello dibuja un sistema sanitario aberrante, diseñado para la manipulación electoral de las masas, en el cual el médico de atención primaria, asume ademas de su labor clínica  -la única para que esta capacitado profesional y socialmente-  el  trabajo de administrativo, celador,  enfermeria, el de informatico..  y hasta el de los gestores (los de los despachos ovales) que con su conocida alergia a la responsabilidad, se lavan las manos pasandoles incluso tambien la pelota de su tarea de gestion economica y administrativa de los Centros.

El espectaculo grotesco y perverso, único en el mundo, de los Centros de salud españoles, en los que los médicos están como animales de carga maltratados, atendiendo (sin descanso y sin tiempo, ni para ir al baño) consultas de mas de 50 pacientes, uno cada 5 minutos (incluidos niños, y pacientes graves o urgentes), al lado de consultas de enfermería en las que se atienden 4 o 5 pacientes al dia y a menudo con salarios semejantes, o el del resto de personal en actitud no menos ociosa, recuerda cada vez mas las imagenes de la esclavitud y hasta las mas recientes pesadillas del nazismo.

Todo ello sin embargo tiene un coste social y personal en la salud y seguridad  del paciente y del médico.
Y es que debemos recordar, una y mil veces, que la actual degradación del acto médico nos afecta a todos,  pues conlleva necesariamente una desvalorización de la salud, de la vida y de la propia dignidad humana, y representa un paso atrás en el progreso social.

Pero hay que admitir que sirve para mantener el escenario teatral de caracter politico-electoral, de la barra-libre sanitaria, como el argumento principal de una de los mas repugnantes espectaculos de manipulación de  masas de las democracias inmaduras o enfermas.

miércoles, 11 de abril de 2012

La hora de la verdad de la sanidad en Españistan

Parece que la crisis económica, como todas las crisis, va a obligar a dejar las fantasias y borracheras políticas,  y no va a quedar mas remedio que asumir la realidad y pasar la resaca, si se quiere sobrevivir.
Aunque los políticos tratarán como sea y hasta el ultimo momento, de mantener su chiringuito electoral eliminando y explotando mas, a los camareros de la barra-libre  osea a los médicos.

Pero cada vez son mas las voces publicas y publicadas que por fin dicen lo que venimos denunciando desde hace décadas la mayoría de los médicos..., y por cierto esperemos también que se reconozca algún día,  quienes somos los que soportamos con nuestra salud y nuestras vidas, casi todo el peso de este montaje político-electoral de la barra-libre sanitaria, que tan buena vida y tantas pensiones máximas vitalicias ha proporcionado a los políticos.


Aunque creemos que se sigue olvidando lo mas importante: que el maquillaje social de la barra-libre sanitaria  se sostiene sobre todo, en base a  la explotación de un colectivo: el médico, mas aun del de A. primaria, la deshumanización del paciente y la degradación del propio acto médico: con tiempos para atender a los pacientes en las consultas (incluidos niños) infrahumanos, indignos y que de hecho puede suponer y supone un riesgo para la salud y la seguridad de la población, incluida la del médico.


Como ejemplo, estos articulos :

SANIDAD La hora de la verdad

Por Mónica Mullor


Ha llegado la hora de decir la verdad. De reconocer que tenemos un sistema sanitario financieramente insostenible. La sanidad pública no es gratuita y no puede seguir siendo universal ni de barra libre.
... Es la hora de poner el cascabel al gato y pinchar la burbuja sanitaria, todas esas ilusiones creadas en torno a que era posible tener una oferta ilimitada de servicios médicos, que podíamos ir al médico las veces que quisiéramos y por lo que fuese.

Así nos convertimos en los ciudadanos europeos que más vamos al médico (8,1 veces al año, frente a las 5,8 de media en la UE). Nos acostumbraron a percibir el sistema sanitario como si fuera gratuito, cuando en realidad nos cuesta un ojo de la cara; a pedir que nos trataran hasta las patologías más leves; a exigirlo todo. La falta de responsabilidad nos ha llevado incluso a creer que no pasa nada si dejamos de acudir a una cita médica o no cancelamos una operación programada.

Hemos vivido tiempos de despilfarro, en que los partidos coreaban al unísono que la sanidad pública siempre sería universal y gratuita, lo que condujo a un uso irresponsable de los servicios sanitarios, que han acabado por colapsar. La sanidad no puede ser un proyecto ideológico ni de partido, menos aún un campo abierto para que campen por sus respetos la irrealidad, el populismo y los dogmas. Tiene que ser un objetivo nacional y serio. Ha de llegarse a acuerdos básicos para lograr su sostenibilidad.

articulo entero:
 http://revista.libertaddigital.com/la-hora-de-la-verdad-1276240046.html
(articulo publicado  en Libertad digital)

o este otro de ABC:  EL REPAGO   : 

domingo, 8 de abril de 2012

Analisis meta-humoristico de la ansiedad y agresividad



Imitando a  mis  compañeros y amigos Jose Antonio, Jose Manuel, Antonio, .. y otros tantos de la blogosfera medica, echamos  mano  del humor en esta entrada,  tal vez por ser éste necesario para no dejarnos absorver demaseado por la cruda realidad y que  no produzca bloqueos.

Y es que, al igual que se puede medir la aceleración de los coches, por el tiempo que tardan en pasar de 0 a 100 km por hora...
En las personas tambien se nos podría medir el tiempo minimo para pasar de las relajación y distensiòn  mas absoluta e incluso desde la jovialidad,..  a la maxima excitacion y agresividad, en esta caso verbal.

Basta oir este audio de bromas telefonicas,  con el cual es casi imposible no soltar una sonrisa .. y algo mas. 

miércoles, 4 de abril de 2012

El valor terapéutico del Cristianismo



Uno de los hechos mas fascinantes y conmovedores que podemos observar estos días en nuestro país, y que coincide -tal vez no por casualidad- con la llegada de la primavera y el resurgir de las flores, es la manifestación social o floración de la raíz mas profunda de nuestra civilización, que es la semilla del Cristianismo.

Y es que la Fe, esta mucho mas enraizada de lo que podemos pensar a través de las crónicas y artificios sociales, a pesar de que lleva mas de dos mil años siendo atacada por los poderes politicos y vapuleada por la propia fragilidad de la naturaleza humana.

Pero no cabe duda del valor social del Cristianismo y del poder terapeutico de la Fe:
1.  Por dar un profundo significado trascendente al sufrimiento humano y a la Vida misma.
2. Por el enorme respeto que significa a la Dignidad humana especialmente a los mas vulnerables y desfavorecidos: ancianos ,enfermos, no nacidos , etc..
3.  Porque siempre siempre, es una ventana abierta a la esperanza.

La Fe no es incompatible con la razón sino todo lo contrario, y aunque al parecer es un don, pero no cabe duda que también se puede cultivar, de hecho debo reconocer personalmente que en mi caso, surgió a traves de la lectura y el testimonio de grandes maestros de la razón, que mostraron y demostraron sin complejos su Fe,  como Gregorio Marañón, Ramon y Cajal, Julian Marias,  Martin Descalzo. etc, o tambien por otras referencias de genios como Einstein, Leonardo da Vinci. o por el ejemplo de la generosidad ilimitada de grandes obreros de la Verdad como Teresa de Calcuta .

Pero tal vez sea la Belleza,  en cualquiera de sus manifestaciones, la mas directa forma de la firma de Dios.