domingo, 21 de octubre de 2012

Porque los Médicos de A. primaria soportan el maltrato laboral


Prosiguiendo con temas que parecen tabú y haciendo, una vez mas de mosca-cojonera, nos hacemos esta pregunta.
Y proponemos 5 razones por la que los Médicos de AP.  aguantamos el maltrato laboral:

1- Aunque popularmente se dice que “tanta culpa tiene el que da como el que toma”.
En este caso no creemos que sea así, entre otras razones porque uno de los signos identificativos y cuantificativos del maltrato -no solo laboral- es precisamente la ausencia de respuesta o capacidad de reacción ante situaciones de abuso de poder.
De hecho se dice que el máximo poder se manifiesta haciendo que otro haga lo que va contra su voluntad e  integridad, evitando su reacción por medio de la coacción (miedo, culpabilizacion, división..), y es esta, la base de casi todos los delitos incluidos las violaciones de derechos.

En el caso del actual acoso laboral que padece el médico de AP, esta ausencia de reacción resulta el elemento mas significativo: por ejemplo tras la instauración del reciente sistema informático AP-Madrid, que de hecho destierra de las consultas a muchos compañeros mayores de 60 años o a los menos avezados en informática, puesto que requiere muchas veces hacer mas de 150 cliks por paciente y precisa de 20 minutos al menos, para ser manejado con seguridad disponiendo tan solo de 6, lo que impide la propia labor clínica y asistencial e incluso mirar a los ojos del paciente.

Lo mismo se podría decir del resto de puntos señalados en el acoso laboral, como otros del denominado Sutling (asignar tareas por debajo de su cualificación para disminuir su autoestima) como las labores de ordenanza y celador en salas de esperas, cuando en el resto de trabajos del sector publico suelen disponerse de paneles o megafonía para tal fin.

2- Por ausencia de representatividad laboral real (al contrario que otros colectivos sanitarios cuya hiperprotección sindical casi ha vaciado de funciones su labor asistencial)

3- Por ser el médico de AP. objetivo prioritario del poder político en democracias inmaduras o enfermas. Ya que al ser los mas cercanos al pueblo (masa votante) son la vía más fácil para mostrar y demostrar su poder al político, y sobre lo que más preocupa al ciudadano: la salud.

Recordemos la famosa proclama* con la que se instauró el actual sistema sanitario -copia del cubano-: "No pararemos hasta ver al médico en alpargatas", evidentemente no se trataba solo en lo económico sino sobre todo en lo social. *Alfonso Guerra, mitin Jerez de la Frontera, 1982.

4- No podemos olvidar el factor personal del médico,  y es que, el estar en contacto con la enfermedad, muerte y desgracias humanas le hace sentir quizás el “síndrome del superviviente de catástrofes”  y por ello cierto masoquismo o pasividad ante lo que le atañe personalmente.

5- Porque hasta ahora no ha habido un tratamiento verdaderamente eficaz, limitandonos a menudo solo a relamernos las heridas.
 
Lo cierto es que la degradación del acto médico nos afecta a todos pues supone una desvalorización de la salud, la vida y la dignidad de las personas.
 Y es que, hay que admitir que tratar a las personas (médicos y pacientes) como ganado, supone un retroceso social y un problema de salud publica, por ello combatirlo, tal vez deba ser un objetivo tan prioritario como cualquier campaña de vacunación o tratamiento epidémico.
 
Afortunadamente existen algunos horizontes abiertos, y es que, los políticos, jugando a progresistas, parece que se les ha colado una ley boomerang sobre el acoso laboral. Lo que probaría que tal vez detrás de esta patologia social, mas que la perversión, se halla el error, la indolencia y la apatía.

Desde este blog, aunque nos sintamos a veces perdidos en el desierto o moscas-cojoneras, seguiremos intentando poner granos de arena para que esto cambie.

2 comentarios:

  1. Jose Antonio Sanchez23 de octubre de 2012, 1:22

    Puede que haya algo de razon en lo que se dice.
    Pero no respecto a lo quie mencionas sobre "que otros colectivos sanitarios cuya hiperprotección sindical casi ha vaciado de funciones su labor asistencial"
    Creo que no es cierto, pues en los Centros de salud funcionamos como un equipo, lo que equivale que unas veces tocará mas funciones a unos que otros, en concreto en enfermeria se trabaja igual o mas que los medicos , y por cierto tambien salimos a llamar a los pacientes en las salas de espera y no se nos caen los anillos.

    ResponderEliminar
  2. Partiendo de la base de que todos los trabajos son iguales en dignidad, aunque no en responsabilidad, creo que la función de enfermería es basica para el paciente y vital para la sociedad, eso no quita admitir verdades y realidades evidentes: como que en la mayoria de centros de salud, las consultas de los médicos, son mas de 40 o 50 pacientes citados y en las de enfermeria, a veces en consultas contiguas, pueden ser mas de 4 o 5 pacientes al dia, asi como que tambien, que en estas condiciones no es infrecuente que el médico perciba un salario igual o inferior.

    Otro hecho incuestionable y que habla por si solo, es que el destino dorado para jubilarse en enfermeria son actualmente los centros de salud, por el contrario es el destino imposible para médicos con mas de 60 años, dadas las actuales condiciones sociolaborales infrahumanas y de sobreexplotación laboral.

    Con respecto a las funciones asignadas a los medicos de ap. como ordenanzas y celadores en salas de espera, sinceramente no creo que los médicos nos sentamos humillados por servir, de hecho lo hacemos casi siempre de forma instintiva y en cualquier circunstancia, sino fuera porque hay funciones absurdas y tal vez de fondo perversas , que impiden o dificultan la propia labor clínica y asistencial, y degradan el acto médico, lo que nos empobrece a todos.

    ResponderEliminar