viernes, 14 de septiembre de 2012

Metodo Estivill, o "el fin justifica los medios"


Unos de los métodos mas difundidos para "manejar" el sueño en los bebes, es el denominado "Estivill", se trata de un método conductista radical que no es nuevo ni original, pues es una copia traducida y remodelada del  publicado por el norteamericano Richar Ferber en 1985, metodo de cuya teoria, por cierto, se retractó su propio autor en 2005, pero en la publicación de Estivill aparece como original.
Y es que, dado el habitual panfilismo existente en este pais para todo lo que suene con apellido catalán, francés o italiano, ha alcanzado a ser un best-seller:
Ni que decir tiene, que de haberse llamado el autor: Perez, Gomez o Lopez, no hubiera pasado ni el primer filtro editorial ni  tampoco posiblemente nadie se hubiera atrevido a realizar semejante montaje pseudocientifico.

Hay que reconocer que parte de su éxito popular, tal vez se deba a la necesidad perentoria que tienen los padres, de dormir para poder estar en condiciones de trabajar a la mañana siguiente,  y sobre todo por la ausencia de un adecuada política social de conciliación de la vida familiar y laboral.

El método parte de la base de que los niños (ya desde pocas semanas de vida) son seres maquiavélicos egoístas y manipùladores,  y los padres, sacrificadas y explotadas víctimas que deben defenderse del chantaje emocional de tan siniestros personajes.
Se establece pues. una lucha de poderes`-un tanto desigual- entre el lactante que quiere manipular maquiavelicamente y los padres, cuya misión consiste en resistirse a tal chantaje y no están dispuestos a perder esta batalla,  para ello se siguen, como si fuera la biblia y de forma dogmatica, los pasos marcados por el manual.

Lo peor de este sistema de adiestramiento, en nuestra opinión, es el utilitarismo y la despersonalización que conlleva del niño, de hecho se emplean los mismos métodos que se utilizan para la domesticación de animales o adiestramiento de estos para espectáculos circenses (basados en los experimentos con perros de Paulov),
Y sobre todo, por la absurda e innecesaria muestra y exhibición de crueldad que aprende el niño, precisamente en la etapa mas vulnerable e importante de su vida, y por parte de sus padres que representan su seguridad y asimismo dentro de la estructura de la familia, que es donde se aprenden los valores superiores identificativos como la intimidad, la confianza, etc.

Lo positivo, por llamarlo de alguna manera, de este método , es que los padres al utilizarlo además de facilitar su vida personal y laboral, creen, de forma errada en nuestra opinion, que esto es lo mejor para sus hijos, entre otras cosas porque esta avalado por un especialista en la materia  que "ademas"  tiene apellido catalán ,
Sin olvidar que conlleva también un gran sufrimiento para ellos, y muchos creemos o intuimos que ningún sufrimiento humano es estéril.

Dado que el principal medio de aprendizaje del niño es por mimetismo, las consecuencias, a largo plazo de estas muestras de crueldad absurda, no hay que ser Rappel para adivinarlas:  psicopatías sociales, perversion con los mas debiles, desconfianza en los padres, desvalorización de la familia al diluirse el cemento que la aglutina que es el amor incondicional de los padres, etc.
Beneficios? : tal vez el aprendizaje de la disciplina y las normas como valor social, y sobre todo, a largo plazo, la comprensión de que los padres aun con la mejor intención, por ser  humanos cometemos errores y también somos victimas de nuestro tiempo.

Para este método de "adiestramiento" nada parece importar la necesidad vital del niño -mas aun del lactante- de comunicarse con la madre, de la única forma que este sabe y puede: mediante el llanto y el contacto físico;
Tampoco, el significado y valor del amor incondicional de los padres, especialmente de la madre, como base del equilibrio personal y social del ser humano. ni el profundo significado y trascendencia de la familia como la primera escuela donde se aprenden los valores identificativos superiores. 

Existen muchas referencias y foros populares donde se habla del tema,  por citar uno: Foro Metodo Estivill

No hay comentarios:

Publicar un comentario