jueves, 27 de septiembre de 2012

La importancia de la anamnesis. Un caso sobre el té verde



La importancia primordial de la historia clínica, y mas en concreto de la anamnesis, en el diagnostico y tratamiento de las enfermedades, es algo que aprendemos desde que somos estudiantes en la Universidad y es el "mantra" que nos repiten siempre los maestros de la Medicina universal.
Lo cierto es que la realidad se encarga de demostrar, con su habitual contundencia, la veracidad de tales enseñanzas de los maestros.

Viene  todo esto a cuento por el siguiente caso clínico :
Paciente de 38 años con diabetes tipo I e hipotiriodismo,  bien controlada analíticamente con su tto. habitual de insulina y levotiroxina. 
 Presenta desde hace 2 semanas episodios de taquicardia (96-140 ppm)  con sudoración, astenia, debilidad general e incapacidad para caminar, el episodio se produce todos los días a media mañana y persiste durante 4 o 5 horas.
La glucemia durante estos episodios (la paciente esta monitorizada con glucometro) registra cifras normales e incluso ligeramente elevadas (110-180 mg.)

Acude a urgencias de un hospital donde la efectúan analíticas y pruebas generales, ecg normal excepto taquicardia sinusal.
 Se sospecha etiología tiroidea y se piden mas analíticas derivando a su endocrinologo  presentando asimismo cifras normales de TSH, T3  y T4  .
Se prescribe diazepan y propanolol, y se prosigue su estudio, se sospecha posible etiologia de cuadro de ansiedad  y/o hipertiroidea.
Con el tratamiento disminuye la frecuencia cardiaca en la taquicardia 90-130 pero presenta aun  mayor debilidad, hipotensión ortostatica  TA 80-40 , somnolencia, etc.

Acude a su medico de atención primaria " el de las recetas y las bajas": 
Al efectuar la anamnesis, este le pregunta : ha variado en algo sus costumbres desde hace estas dos semana o toma algun farmaco nuevo ?  - No, Doctor.
 ¿ Alguna comida, bebida,.. en la mañana, ... tabaco o algun producto estimulante?... , perdone la pregunta, ya sabe.
No.., bueno ahora que lo pienso, lo unico nuevo que me tomo es un té verde, a media mañana,  que me han dicho que va bien para adelgazar y para "los radicales libres"... y pues, ahora que lo dice, curiosamente lo tomo desde hace tambien unas dos semanas y una media hora antes de empezar a sentirme mal.
Pero no puede ser la causa,  porque lo toma tambien mi amiga Amparo y me dice que le va de maravilla.

ok,  le responde su Medico de cabecera, "mientras espera vd. que le sigan haciendo las otras pruebas complementarias en el hospital ( ecocardiograma, resonancia magnetica, etc.. ) deje de tomar té verde y tambien el cafe de la mañana,  y regrese a consulta a los tres dias".
La paciente regresa a los tres dias:
Doctor,  me han desaparecido las taquicardias y tambien todas las molestias,  gracias.

 (.PD).. y perdone por haberle entretenido de las labores realmente importantes en su trabajo: rellenar impresos de transportes y vales-descuentos para farmacias, residencias, etc,  justificantes,  hacer de ordenanza en las salas de espera,  manejar desquiciantes programas de internet y hacerlo todo en menos de 6 minutos. 
PD- esto ultimo es de cosecha propia.

La etiologia de los estados circulatorios hiperquiineticos, (includas las taquiarrirtmias) ademas de cardiaca, puede ser por fiebre, embarazo, anemia, tirotoxicosis ,enfermedad de Paget, fistula arteriovenosa, etc... y asimismo puede estar desecadenada por estimulantes como el cafe, te,  tabaco y secundario a la ingestion de drogas y estupefacientes.
Sin olvidar la importancia de la  yatrogenia, especialmente en pacientes polimedicados.

Respecto a los estimulantes alimenticios, el té verde parece ser casuisticamente de los mas frecuentes, tambien pueden generarlo los quesos muy fermentados (azul, roquefort, etc.) por su abundancia en tiraminas,  etc.. y otros factores como el tabaco, pueden desencadenarlo por posible hipoxia en nodulo sinusal y/o estimulación de nodos no sinusales cardiacos.



A este respecto recordamos, una vez mas, estas luminosas palabras del maestro de la Medicina universal, Gregorio Marañon:
 
  “Para hacer un diagnóstico se necesita una infinita paciencia en la auscultación del paciente, y hay que aguzar la vista para ver aquellos síntomas poco llamativos, las causas ocultas de grandes efectos"

     “ La planificación será posible y necesaria, en la economía, en la estructura social, en la sanidad, en la educación y en otros muchos campos. 
La planificación es algo inevitable en un mundo científico como el nuestro. Sin duda que es mucho más fácil planificar una máquina que el comportamiento del hombre que quiere probar su voluntad libre. 
Y por ello es más fácil planificar el comportamiento del hombre si lo tratamos como si fuera una máquina. 
Es más fácil ciertamente planificar la esclavitud que la libertad del hombre”.

*G. Marañon.

4 comentarios:

  1. Para una aproximación diagnóstica, o etiológica, se necesita una infinita paciencia... que choca con nuestra habitual vorágine asistencial. De ahí tu mérito, amigo Juan.
    Muchas veces lo más simple (anamnesis) nos da más pistas que lo complejo (exploraciones complementarias).
    Permíteme a propósito una frase del gran William Osler: "el deber del médico no está en ver lo que aparece vagamente en la distancia, sino lo que se halla claramente al alcance de la mano."

    ResponderEliminar
  2. Lo verdaderamente triste y escandaloso amigo Jose Manuel, es que mientras nos asignan labores extramedicas que corresponden a otras cualificaciones, no tengamos tiempo para realizar nuestra propia labor clinica y social.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que tomo habitualmente té normal y algunas veces té verde, y nunca me sentó mal, aunque comprendo que haya personas que les pueda sentar mal esa o cualquier otra bebida.
    Resulta vergonzoso e intolerable las condiciones laborales en las que trabajais los medicos de cabecera de este pais, mi solidaridad con vosotros ! por favor hacer algo !

    ResponderEliminar
  4. Al parecer puede haber un componente de hipersensibilidad personal al té, ademas de que las diferentes propiedades dependerian de la proporción de algunos de sus componentes , no solo cafeina y teina, sino tambien de algunos otros alcaloides que contienen, como la teofilina y teobromina, que poseen tambien efectos estimulantes cardíacos.

    Ademas de su posible interrelación con las distintas medicaciones de cada paciente ( antidepresivos, antihistaminicos, etc.).
    Gracias Pablo por tu solidaridad, segun parece se esta gestando una respuesta eficaz.

    ResponderEliminar