martes, 31 de julio de 2012

El papel de los mèdicos en la crisis social de España. VIDEO





Como decíamos en otra entrada anterior, es evidente que España esta en depresión, y no solo económica, es por ello, que los médicos, como testigos privilegiados de la realidad humana mas autentica - aquella que está fuera  de los artificios de las crónicas políticas o sociales-  cumplimos una labor si cabe mas importante en estas circunstancias sociales, tal vez por estar en contacto con la autenticidad que da el dolor y  el sufrimiento humano.

Y es que, aunque se trate de una depresión social reactiva y el tratamiento general lo sepamos o intuimos  todos,  al igual que la solución no esté en nuestras manos sino en manos de esa plaga que parece mas bien "maldición bíblica para España": que son los políticos. 
 Pero si lo está, intentar que las circunstancias aunque difíciles, no derrumben la estabilidad emocional  del individuo y su esperanza en un mundo mejor, como factores determinantes de la salud individual y social.

 Algunos de los mas admirados compañeros blogueros ya lo expresan de alguna manera en sus blogs:  Musica y melodía , El parte de confirmación, El Bálsamo de Fierabras, El supositorio , La consulta del dr. Casado, etc.. y tambien seguro en sus consultas, pues es en estas circunstancias donde se hace mas evidente la eterna vocación del médico que es: si no curar -en esta caso socialmente-, al menos intentar aliviar y consolar al hermano sufriente.

 Casi todos coincidimos en que, parte de las soluciones pasan por reforzar los anclajes morales del ser humano, (sin olvidar el valor trascendente que da la Fe y las creencias religiosas en general) , y enfocarse en lo positivo de la vida, que es mucho.
 Y es que, sin dejar de luchar por lo que creemos injusto y aberrante de nuestra sociedad, reiteramos que la solución a la crisis social depresiva que padecemos, tal vez pase  por enfocarse en las cosas bellas y sencillas de la vida y reforzar los anclajes morales del ser humano, para que el tsxunami social que vive España, no nos arrastre a la desesperación o a la desesperanza.  

Insertamos este vídeo tal vez con la música mas  hermosa regalada a nuestros oídos y con las imagenes de la naturaleza mas bellas que han pasado por nuestros ojos y nuestra cámara.

2 comentarios:

  1. En verdad, la moral hispana está muy tocada y próxima al total hundimiento.
    Antes de llegar hoy aquí, amigo Juan, había expresado un pensamiento que ahora me permito sintetizar: ¡Urge un RESCATE ESPIRITUAL!

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo Jose Manuel , totalmente de acuerdo en tu diagnostico etiologico: la crisis es basicamente moral, aunque tambien eso supone un reto para nosotros.

    ResponderEliminar