domingo, 10 de junio de 2012

Porque es mejor la sanidad en Mexico que en España?

Mas allá de la grandes cifras macroeconomicas y de las falacias de los políticos, podriamos realizar una mirada de los sistemas sanitarios de España y México, visto con cierta subjetividad como médico tras mi reciente viaje a este país, pero también objetivamente como paciente y familiar de paciente.
Y ello desde España. uno de los dos países -junto a Cuba-  autoproclamados con "umssdm"  "uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo" en base a la "barra-libre" , y los dos, en los que la sanidad es mas utilizada como instrumento principal para la manipulación de las masas.

La realidad  sin embargo puede ser  bien distinta:
1- Cuba - el país con mayor difusión y prevalencia de Sida y otras enfermedades,  tal vez no por casualidad.
2- España: el país en el que se produce mayor grado de polimedicación y posiblemente yatrogenia: es frecuente observar pacientes que toman 10 medicamentos (cada uno de los cuales es para tratar los efectos secundarios del anterior, por suerte alguno suele ser laxante, que dificulta la absorción de casi todos ).
Y el único en el cual, los médicos de cabecera y pediatras disponen de menos tiempo en las consultas para atender a los pacientes, que el que se dispone para el ganado, degradandose el acto médico y poniendose en constante riesgo la salud y la seguridad del paciente y del propio médico .
Además de poseer también el triste record en el mundo, del mayor numero de agresiones a médicos. (algo insólito en un pais de tradición greco-latina)

Aunque en México queda aun camino por recorrer para superar ancestrales injusticias sociales  (aquí  existen tal vez otras mas  profundas y menos aparentes) pero también se dan grandes avances sociales y se preservan logros de la civilización que aquí han desaparecido.
Como otros sistemas sanitarios, también allí se basa y se sostiene en el esfuerzo y sacrificio -mas económico- del médico, pero se preserva en general el valor profesional y humano del acto médico.


Para empezar: las consultas medicas de A. Primaria son como minimo de 15 minutos, menos tiempo se consideraría  irrespetuoso e indigno de un ser humano, atendiendose alrededor  de 20 pacientes al dia.
Este dato solo, valdría para valorar cualitativamente mejor un sistema sanitario, puesto que es el tiempo ( y no los ordenadores y la burocracia ) lo mas imprescindible para el acto medico, para asegurar un trato humano y consecuentemente la salud de la población.

Aun recuerdo las caras de espanto y compasión que ponían cuando refería la realidad de las consultas medicas en España: mas de 50 pacientes a 5 o 6 minutos cada uno, durante los cuales hay que manejar además complejos programas informáticos  y gestionar las salas de espera. 


La sanidad en México tiene también todavía grandes carencias, conviviendo el sistema publico y privado. Aunque tras las ultimas reformas sociales es casi universal, no tanto los medicamentos, que solo se dan gratuitamente los que se disponen, que no suelen ser muchos, pero hay descuentos dependiendo de edad, etc.

El acceso a los médicos privados es generalmente asumible: desde el precio equivalente a una barra de pan aquí,  hasta el  de una o dos entradas de cine.


Debo confesar que uno de los experiencias mas gratificantes que he vivido, ha sido poder asistir  como "invitado de piedra" a una consulta de un familiar que acudió como paciente a su médico, y observar como se realiza minuciosamente la anamnesis, inspección, exploración, como se va dibujando, descubriendo y tratando con delicadeza -como cuando se descubre el hallazgo de una pieza arquelogica de gran valor- y luego explicando con infinita sensibilidad el posible origen y tambien el tratamiento de la enfermedad, todo ello durante mas de 40 minutos o el tiempo necesario.
Es cuando se comprende la verdadera dimensión humana y universal de la Medicina y su concepto eterno como arte.
 Y recordamos estas predictivas palabras de Marañon:
“ No me cabe duda que el viejo mundo recibirá de America la energia que lo vitalice y, posiblemente, la luz que lo redima.”

13 comentarios:

  1. >España es el único país en el que el médico de cabecera y el pediatra en las consultas tienen menos tiempo para atender a los pacientes que el que se dispone para el ganado.

    Con unos 5-7 minutos de media, sin contar con la eventualidad de las citas “urgentes”, que podría reducir a la mitad el tiempo ya de por sí ridículo (aquí se llega a la aberración de dar cita a dos personas a la misma hora y minuto), no se pude esperar eficacia ni eficiencia, ni que se alcancen logros en ningún indicador de calidad.
    Y, claro, la imposibilidad de consultar sin prisas conduce a errores y lleva al máximo grado de polimedicación y iatrogenia, que además aumentan el gasto, que es lo único que les preocupa a los gestores, sin ver más allá de sus narices. ¡Ay, Señor…! Lo más esperpéntico, amigo Juan, es que nos piden continuamente su control sin analizar las causas y obrar en consecuencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad amigo creo que usted no conoce el sistema sanitario español, es cierto que se ha deteriorado un tanto el sistema sanitario, pero por favor no sea populista ni escuche sus propios cantos de sirena. Este tipo de declaraciones sin ninguna base hacen daño a la propia sanidad mexicana. Por favor informese de verdad y salga de entre el ganado.

      Eliminar
  2. Asi es, querido amigo Jose Manuel, parece que se acaban las palabras para expresar la aberrante situación que vivimos, pero tal vez sea lo mas saludable mantener una postura critica y todo esto servirá cuando pase este xtunami.
    Esta entrada es también de esperanza: quiere expresar que es posible otra Medicina y otro sistema sanitario.
    PD-Una vez mas gracias por ayudarme a corregir el error en la redacción.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por abrirnos puertas en este blog , aunque me queda la duda si con esos precios que se pagan en las consultas medicas, es posible vivir alli del trabajo como medico.

    ResponderEliminar
  4. Rosa, la verdad es que creo que la mayoria de médicos, los que pueden, trabajan por la mañana en el sistema público y por la tarde en consulta privada o en su casa.
    Como casi toda la sociedad mexicana (al contrario de lo que se puede creer es extraordinariamente laboriosa: la mayoria de ella se levantan a las 5 o 6 de la mañana y regresan a casa las 9 de la noche).
    Por lo demas el salario del medico creo que puede permitir vivir dignamente.

    Pero no nos engañemos aqui en España es frecuente que el médico no pueda llegar a fin de mes, explotado con contratos basura, incluso con salarios inferiores al de la enfermera que pasa consulta al lado, solo que esta suele ver 4 o 5 pacientes al dia y el médico mas de 40 o 50.
    Por lo demas creo que el nivel de satisfacción personal es superior alli , sin llegar al grado de frustración o desesperación de los médicos de aqui.

    ResponderEliminar
  5. En México casi todos los usuarios de los servicios de salud pública vivimos quejandonos del poco tiempo que se nos otorga en las consultas... pero viendolo así creo que estamos relativamente bien ese sentido. La mayoria de los medicos de trabajan en los servicios publicos y a la vez en los privados porque el salario no es tan bueno. De hecho muchos de los médicos que trabajan en los servicios privados y en los publicos practicamente tienen que ser rastreados para que lleguen a dar su consulta. Ahora que casi la mayoria de la población cuenta con seguro médico (el aquí famosisimo seguro popular)si se ha visto la disminución de las enfermedades infecciosas, el control de mujeres embarazadas y problemas nutricionales en población menor de 5 años. Lo malo es que este programa casi solo cubre estas. Hay grandes hospitales públicos sin personal. Los médicos no quieren trabajar en ellos por el sueldo y la localizacion de los hospitales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, evidentemente aun hay muchas cosas por mejorar en la sanidad de Mexico, pero desde el punto de vista del tiempo que se dispone para atender a cada paciente, es mas digna de un ser humano y por ello ejemplar.
      Aqui, por desgracia, sigue existiendo otra lamentable y vergonzante situación

      Eliminar
  6. Encontre este blog por casualidad, no tengo nada que decir sobre la atencion medica en españa puesto que no la conozco. Solo puedo decir que soy extranjera viviendo en Mexico, he estado aqui por mas de dos años y practicamente hace dos meses fue cuando al fin consegui 1 medico con el que sintiera cnfianza... hablas de anamnesis, inspeccion, exploracion, hablas de dibujo y delicadeza; pues hasta ahora no habia logrado conseguir nada de eso... en ests dos años fui a aprox 5 medicos distintos por una condicion especifica y ninguno me dio el trato que creo merecia (como paciente). ahora esta es solo mi experiencia no puedo hablar por nadie mas, pero fue mi experiencia y como comentas lo fue como paciente, pero tambien como medico que soy.

    ResponderEliminar
  7. Lamento tu experiencia, el articulo solo expresa una comparación de sistemas de atención primaria o de medicina generalista o de familia, supongo que respecto a médicos concretos habrá de todo en cualquier país.
    Reconozco ser muy critico con el sistema sanitario de mi país (España) pero solo a ese nivel pues a nivel hospitalario lo considero excelente
    Y es que disponer de solo 5 minutos para atender a cada paciente, entre mas de 40,sin apenas poder mirar a los ojos del mismo y tan solo a la computadora resulta inhumano, indigno y peligroso. Solo por eso ya resultaría mejor el sistema en México.
    Gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  8. En España un paciente de cáncer tiene a su disposición un tratamiento gratuito, medicinas gratuitas y buena atención hospitalaria gratuita en un hospital público. En México no. En México si no tiene dinero para paga un hospital privado seguramente se morirá. Igual ocurre si necesita un transplante de cualquier órgano. En España todo su tratamiento será gratuito. A partir de esta diferenciación, no sigo con mi tesis sobre la sanidad en España y en México porque no creo que sea necesario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en parte, desde ese punto de vista y a nivel hospitalario, relativamente la calidad de los servicios es excelente en España.
      Pero la calidad de un sistema sanitario, por desgracia, no depende solo de la gratuidad.
      Si para mantenerla así, se tienen que sostener los servicios de urgencias de los hospitales ¨usando¨ a estudiantes, si las esperas para el diagnóstico y el tiempo entre diagnóstico y tratamiento de canceres son de varios meses -para cuando a veces ya es irreversible- de poco sirve que el tratamiento sea gratis.
      Lo mismo para la atención medica no hospitalaria: de nada sirve que sea gratis, si para atender en consulta a un enfermo, por ejemplo a un niño el pediatra (que no suele ser pediatra sino médico general) solo dispone de menos de 5 minutos para atenderle y debe ver además a más de 50 de forma continuada y sin descanso, como suele ser habitual en España.
      O que el tiempo de espera para ser visto por un traumatólogo sea alrededor de 7 meses.
      Insisto: gratuidad no es sinónimo de calidad ni siquiera de seguridad, por mucho que los políticos traten de abducirlo en las masas votantes

      Eliminar
  9. Pues siento contradecirles. No sé como funciona a sanidad en México pero te aseguro que en España es buenísima. La atención primaria es de las mejores de Europa y si qe atienden más de 5 y 15 minutos por paciente. En cuanto a las listas de espera, depende de las diferentes comunidades aut´nomas de España. En Madrid ha habido un intento de externalización de la saniad (privatización encubierta) que ha generado los porblemas que mencionas. Pero en otras, la espera puede ser de entre una semana a tres maximo y siempre que no sea urgente. Y en urgencias, en absoluto hay estudiante en prácticas
    Los sericios de rehabilitación son gratuitos y muy completos y somos líderes mundiales en trasplantes de órganos debido a la rapidez y eficiencia.

    ResponderEliminar
  10. Me refiero a la sanidad pública en el mensaje anterior.

    ResponderEliminar