viernes, 16 de marzo de 2012

Como afecta a la salud del Médico de A. primaria, su actual sobreexplotación laboral


Se trata de un tema tal vez poco reconocido pero que puede tener connotaciones legales importantes, dadas las condiciones laborales inhumanas  -y repitamos una vez mas, ilegales- en que se desarrolla gran parte del trabajo del médico de atención primaria, fundamentalmente porque debe hacer su labor,  vulnerandose casi todas las normativas legales sobre derecho laboral y seguridad en el trabajo. 

Y porque además de su labor clínica, se le obliga a hacer labores extramedicas que corresponderian al resto de personal, lo que conlleva una sobrecarga asistencial y burocrática inútil, todo ello en un tiempo indigno y aberrante semejante al que disponen las cajeras en los supermercados.
Y es que el Medico esta preparado, por vocación y capacitación, para soportar una carga y presión determinada, tal vez  la mayor socialmente que existe, que es la de la responsabilidad por la vida y la salud de las personas, incluidas las situaciones mas graves y urgentes, y los pacientes mas dificiles y peligrosos.
Pero no lo esta para asumir durante el escaso y preciso tiempo que se dispone para el acto medico, la sobrecarga burocrática inútil y absurda y el trabajo del resto del personal laboral, ya sean administrativos, celadores, enfermería, inspectores, gestores farmaceuticos y económicos etc.., y de ordenanzas de residencias de ancianos o pacientes crónicos, etc..  mientras que este personal parece intentar adivinar como ocupar el tiempo.

Son estas labores extramedicas, curiosamente las que generan mayor estress, y las que deterioran mas el acto médico; 
Imaginemos que un piloto de avión de viajeros ha de volar  (sin copiloto), sin descanso durante mas de 6 horas (ilegalmente), y ademas tuviera que realizar casi todas las tareas administrativas de los viajeros, los tikets de vuelo, etc y también de organizar la sala de embarque y asimismo hacerse responsable ante los viajeros de los retrasos en los vuelos, o que un arquitecto se ocupe tambien de poner  el cemento y los ladrillos en los edificios o del juez que también tuviera que salir  y organizar las citas en las salas de espera.

Todos conocemos compañeros, algunos ya no estan, que han sufrido  infartos, ACV,  accidentes de trafico después de jornadas laborales inhumanas, otros con cánceres de difícil etiologia.., por no hablar de los que padecen enfermedades psiquicas como depresiones, fobias, etc.

Desde Paulov se sabe de las neurosis experimentales inducidas por un stress permanente  y del efecto del estress prolongado en la génesis de enfermedades cardiacas, cerebrovasculares, y su posible relación con una mayor prevalencias de algunos cánceres, e incluso algunos recientes trabajos tambien con  E. de Alzehimer.
 Por ejemplo se ha probado la relación directa adrenergica con el eje renina-angiotensina-aldosterona en animales, produciendose incluso en pocas  horas aneurismas en arterias carotideas y vertebro-basilares, tras administracion de dosis altas de angiotensina, situación in vitro semejante a situaciones estress prolongado.
Pero no nos engañemos:  la lógica, la razón, la ciencia, o lo que es lo mismo: la Verdad, carecen de valor para cambiar realidades sociales patológicas cuando hay orfandad de responsabilidad por parte de los gestores políticos. 

Tan solo puede servir para concienciar a otros compañeros, tal vez para ayudar  a "perdonarnos" por haber tolerado llegar a este extremo (quizas por la consustancial hipertrofia de  tolerancia y responsabilidad inherente a nuestra profesión) y luego para tratar de buscar una repuesta eficaz , que ya casi todos coincidimos que solo puede ser la vía judicial, la única respuesta que se ha demostrado util para llegar a quienes presentan anestesia moral, ya sea por unos trajes o unos "eres". 

Y debemos hacerlo, aunque sea un camino empedrado, porque es un deber cada vez mas apremiante para con nosotros, nuestros hijos y para con la sociedad.

7 comentarios:

  1. Muy buena entrada, amigo Juan. En torno a nuestras malas condiciones de trabajo giran negativamente el abuso, la presión, la vulneración, la sobrecarga, el desprecio, el sometimiento, el ninguneo... Cada vez más lejos de la sensatez, de la calma, del respeto, del aprecio, de la comprensión, del reconocimiento... Tragamos ruedas de molino, pero lo peor es que entre nosotros mismos escasea la comprensión y el respeto; por desgracia, cada uno parece ir a lo suyo y... ¡sálvese quien pueda!
    Sospecho también que la morbi-mortalidad médica ha aumentado en los últimos años, aunque desconozco si hay datos al respecto. Pero viendo en derredor, como bien apuntas, sorprende el número de casos con las patologías que apuntas, cardiovasculares, neurológicas, psiquiátricas (incluidos suicidios), tumorales... Haría falta un estudio epidemiológico profundo.
    Ya sabes que la poca atención a la salud laboral del médico es uno de mis temas reiterativos.
    http://medymel.blogspot.com/search/label/salud%20laboral
    Saludos y gracias por este sugerente artículo.

    ResponderEliminar
  2. Jose Manuel, respecto a la morbimortalidad no cabe duda que existe una relacion directa y esta probado en estudios de sociopatologia su relacion con situaciones de este tipo.

    Estoy contigo en que seria necesario un estudio epidemiologico que posiblemente tendria una gran repercusion mediatica dentro de nuestra profesion
    Y desde aqui podemos invitar a quienes quisieran colaborar, en la proxima entrada si te parece concretamos mas, logicamente desde las administracion la colaboracion se esperaria que fuera nula.

    Recuerdo varios casos especialemente lacerantes: recientemente un compañero fallecido de infarto al llegar a casa, aunque refirió dolor en el pecho durante la consulta segun el compañero enfermero,
    Dejó viuda y tres hijos huerfanos (uno de 3 años) sin ninguna compensacion economica pues teoricamente no tenia nada que ver con el trabajo y ademas estaba interino.
    Otro mas cercano:
    Una crisis hipertensiva 190-120 en un compañero hasta entonces normotenso, que no revierte inicialemnete con medicacion, se produce despues de atender mas de 50 pacientes y hacer mas de 500 recetas de residencias,
    Acude a riesgos laborales del hospital y le dicen que "es lo mismo que si le hubiera dado una apendicitis y no tiene nada que ver con el trabajo", y le piden analisis de sangre de marcadores de sarampion, varicela rubeola, etc.. y que vaya a citarse con el cardiologo ... solo tardan unos 2 meses.

    ResponderEliminar
  3. Pero todos los trabajos tienen sus cosas negativas y es un privilegio hoy en dia poder trabajar cuando hay tanto paro y mas si es con los impuestos que pagamos todos

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, es un privilegio que nos vayamos dejando la vida a cambio de un salario que sale de los impuestos que pagamos todos. Igual que es un privilegio que una mujer reciba maltrato por parte de su pareja, que la está manteniendo y no la deja sin alimentación, cobijo, vestimenta ni otras necesidades básicas.
    ¡No sé de qué ni por qué nos quejamos!. Hay que tragar con todo y poner la otra mejilla, como ya hace algunos años nos enseñó Jesucristo. ¡Hagamos como Jesucristo y seremos felices!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los comentarios.
    Al anonimo 1 , tienes razon en parte pero creo que el problema del paro no se arregla machacando o destruyendo a los que trabajan y meneos aun lo s que lo haceen para ayudar a los demas , incluyendo la ayuda mas a los que lo pasan peor.
    (Parece que en un blog abierto no podia faltar el famoso "yo te pago" )

    Al anonimo 2 aunque es entendible y compartida la indignacion pero creo que es un error mezclar la religion , y menos aun el cristianismo pues si algo le caracteriza es la lucha por la Dignidad humana y la ayuda a los mas debiles , incluida la lucha contra las estructuras sociales injustas y perversas.
    Y es lo contrario a la pasividad, solo basta darse un paseo por los comedores sociales, hospitaes de enfermos de SIDA , paises donde hay hambre, etc.
    Otra cosa pueden ser las formas que obviamente no pueden ser poniendo bombas

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la información de este blog, suele ocurrir todo lo que se dice en el.

    Aporto experiecia propia :
    Consulta que empieza bién,viernes, en principio sólo citados 35 pacientes, pero instantes después : 1) Me avisan que se reparte una consulta. 2) Tengo que hacer los justificantes de asistencia de los pacientes a la consulta. 3) Primeras recetas de alguna consulta de Especializada que no las ha hecho. 4)Me ponen 2 avisos domicilarios. 5) Pacientes urgentes ( 4-5 ) .6) Tengo que hacer el volante para la ambulancias.

    Acabo la consulta con una cefalea que no sé si veo o no.
    Salgo del Centro de Salud y cuando voy caminando a los avisos recibo la dulce caricia del aire en la cara , mi cefalea disminuye.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Isabel afortunadamente pudiste ir caminando, probablemente si hubieras ido conduciendo tu coche tendrias las mismas posibilidades de accidente que un conductor de camion o autobus despues de conducir ininterrumpidamente mas de 6 o 7 horas, por obligarles empresarios desalmados.
    La diferencia es que para ellos, como para casi todo el resto de trabajadores de Españistan , la Ley si existe.
    Por lo demas , siempre se puede ver en positivo, en el mejor de los casos, en que no te tocara ir sola al aviso a las 22 horas de la noche y alguno de esos aviso- abusos tipo "telepizza" de la "barra-libre" sanitaria.

    ResponderEliminar