jueves, 16 de febrero de 2012

El lamentable papel de los Medicos de A. Primaria en las Residencias de ancianos


Como venimos denunciando públicamente en este y otros blogs médicos, existen muchos signos que muestran la actual degradación del acto medico en España pero si hay alguno que retrata como ningun otro la actual sobrexplotación de Médico de  A. Primaria y su cosificación por parte de los poderes políticos y sociales, es el papel asignado en las Residencias de ancianos o pacientes cronicos.

Que se limita a ser un mero instrumento de ordenanza, impresor y firmante de toda la burocracia que se genera en las mismas, a demanda: desde protocolos de absorventes, impresos de petición, cita y resultados de análisis,  transportes en ambulancia, interconsultas,  etc..., y por supuesto  recetas, imprimiendo y firmando ( y por tanto haciendose responsables legalmente) cientos o miles indicadas por otros?  y a pacientes que ni se conocen, todo ello dentro del actual  sistema sanitario de barra-libre.
Esto se produce pues, en un contexto de ilegalidad manifiesta y coacción directa o indirecta pues quien se niega a pasar por el aro  se le pueden poner avisos a domicilio por doquier para acudir a esas residencias, hasta que se doblen, y nunca faltan  quienes se encargan de avisar de esas consecuencias.
 Lo que no se dice es que quienes han llegado hasta el final de esa coacción han conseguido que se les asigne un CIAS especial a los compañeros médicos de esas residencias con lo que hacerse responsables de sus tratamientos y del seguimiento de los pacientes, preservando la dignidad profesional del medico y consecuentemente también la dignidad humana de los pacientes.

Teniendo en cuenta que el Medico de A. Primaria en España suele tener mas de dos mil pacientes asignados y puede atender a mas de 50 pacientes diarios en consultas, a unos 5 minutos por cada uno, haciendo durante el mismo labores del celador (controlando las citas y las salas de espera), de adminitrativos (gestión y elaboración de impresos miles,  citas, asistencias etc) ,  de enfermeria (renovacion y seguimiento de tratamientos cronicos), de inspeccion (realizando informes y seguimientos laborales de ILT), de informáticos.., etc.,  no es de extrañar que tambien se le asigne el papel de ordenanzas burocraticos de las residencias.
Su labor clinica, para la que se han preparado y capacitado durante mas de 10 años, no parece servir de nada en el actual sistema sanitario español de barra-libre.

La solución todos sabemos cual puede ser: control directo de las mismas por parte de las gerencias con su ejercito de personal ocioso (que hallarían una forma útil de matar el tiempo)  al igual que se hace con otros aspectos asistenciales como absorventes o medicacion especial.
Y también que el Medico de A. primaria pudiera disponer de un tiempo (1 día por semana por ejemplo) para conocer y asistir a esas residencias y supervisar o consensuar en alguna medida esos tratamientos.
 Debemos decir que en los casos aislados en que se ha dado esa posibilidad los  resultados han sido fecundos.

Por desgracia seguimos pensando que, como en otros casos de orfandad de responsabilidad y que atentan contra los Derechos laborales y la Dignidad humana, la única respuesta  posible, hoy por hoy,  es la Judicial.

13 comentarios:

  1. Estimado Juan F. JImenez:

    El tema de la residencia es mi pesadilla y la de muchos de mis compañeros.
    Tras unos meses de finalizar la especialidad terminé trabajando en una zona rural plagada de residencias.
    Era y sigue siendo un reto pasar la consulta. Recuerdo mis principios atendiendo patología difíciles, avisos urgentes, un electrocutado, una parada, traumatismos y todo esto en plena época estival con un significativo aumento de desplazados y escasez de personal. Muchas veces estaba por la tarde sin mi compañera.
    Recuerdo que a pesar de ejercer una medicina que requería toda mi concentración y atender patologías muy interesantes, llegaba a casa y cuando cerraba los ojos veía recetas, recetas y recetas de la residencia. Cuando comencé existía un retraso de toda la burocracia de la residencia y era un trabajo infinito.
    Con el tiempo lo tengo más o menos organizado pero sigo sin encontrar una solución.
    Soy responsable de unos 105 pacientes de una residencia, depende un poco de la época. Y cuando termino de revisar unos tratamientos, esas personas fallecen y me aparecen 4 más. Por no hablar de los tratamiento agudos. Estos últimos meses todos han estado con antibióticos.¡Un caos!
    Intento generar lotes pero la medicación crónica también cambia con frecuencia. Me he planteado de todo, hasta ir a visitarlos fuera de mi horario laboral.
    Parece que el nuevo hospital de Móstoles va a contar con un geriatra y se han puesto en contacto con las residencias. Espero que funcione bien. Sería interesante hacer una comisión con el medico de familia, geriatra del hospital y médico de la residencia.
    Está claro que hay que buscar una solución a esta sobrecarga burocrática a la que está sometido el médico de familia y al excesivo gasto que supone la polimedicación.
    Me gustaría saber de qué depende la asignación de un CIAS especial que tienen algunos médicos de residencia. Sería muy interesante que las residencias grandes lo tuviesen. Al fin y al cabo, son los médicos que realmente conocen a los pacientes.

    Muchas gracias por tus palabras.

    Un saludo.

    Inmaculada Sánchez Vázquez

    ResponderEliminar
  2. >...un mero instrumento gestor, impresor y firmante de toda la burocracia que se genera en las mismas, a demanda.

    Amigo Juan, ya quisiera yo ser gestor de mi consulta; ya no se nos permite disfrutar ni del principio de autonomía: nos han convertido en “ordenanzas”. Mero impresor y firmante, sí, por desgracia, de recetas ajenas, impresos repetitivos y formularios estúpidos. No sólo por la chapuza de las residencias de ancianos, sino por todo. Así que, ordenanza, impresor y firmante (a regañadientes, claro).
    Después de oír –porque me niego a escuchar– los objetivos protocolarios de este año aciago (protocolo de actividad, claro), compruebo la absoluta manipulación, sin la mínima capacidad de decisión personal. Algo parecido está ocurriendo en educación:
    http://papabloblog.blogspot.com/2012/02/una-carta.html
    Si pudiera, me largaba de este ambiente cada día más irrespirable… Alguien dijo que los que no se marchaban de este país (?) era porque tenían alguna carga, familiar o hipotecaria. Triste, muy triste. Menos mal que nos queda el teclado para desfogar...
    Animosos saludos.

    ResponderEliminar
  3. Inmaculada gracias, tal vez la situacion tan grave se sobrelleva gracias al compañerismo medico y a la confianza mutua entre los medicos que estan dentro y fuera del sistema.
    Respecto a lo de conseguir un CIAS para algunas residencias , al parecer la consigna que hay en las gerencias es que se conceden en caso de conflictos y/o presion.

    Jose Manuel gracias por tu apunte que corrijo inmediatamente , tienes razon: ojala pudiaramos alcanzar la capacidad de autonomia de gestores .
    Tal vez el error que hemos cometido es creer que existe la responsabilidad en quienes gestionan politicamente la sanidad, precisamente para esos casos, al igual que para los casos de delincuentes , solo queda la Justicia.

    ResponderEliminar
  4. Javier Martin Lazaro17 de febrero de 2012, 9:07

    El problema parece bastante serio y tambien estrafalario, perdonad la expresion pero para los que no somos del mundo sanitario no es facil de entender
    ¿entonces los responsables legales de los tratamientos de los pacientes que estan las residencias sois tambien los medicos de atencion primaria?

    ResponderEliminar
  5. Javier, te respondo yo, con permiso de Juan: en la práctica, al acatar un tratamiento ajeno asumimos una responsabilidad ajena, que no nos corresponde. Es un hecho disparatado, como si un juez firmase la sentencia judicial de otro, o un docente firmase la calificación que hace otro de un alumno. Y eso repetido cientos, miles de veces. Lo que en otro ámbito sería un disparate, en el sanitario es moneda corriente.

    ResponderEliminar
  6. Lo de las Residencias de ancianos es una verguenza. Cada vez que hago los cientos de recetas que me solicitan mensualmente, me quedo horrorizada, dando mi firma y consentimiento a tratamientos que dificilmente podría haber firmado en los pacientes que acuden a mi consulta sin controlarlos antes. Sobrepaso los limites legales, pero también ( y eso es para mi lo más importante ) sobrepaso todo límite ético en mi profesión. Me convierto en una mera secretaria, indignada, apenada por haber llegado a este punto.
    Sentirán lo mismo que yo mis compañeros ?. Seguiremos consintiendo que se nos impongan hacer estas cosas ?. Si.
    Eli.

    ResponderEliminar
  7. Elisa la sensación que tenemos todos, como bien expresa Jose Manuel no puede ser muy distinta de la tuya.
    Parece que sigue incubandose la reacción , que contará con la colaboración de muchos, y que se consiga lo que se consiga , al menos nos dejara tranquilos con nuestra conciencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando me he autodenominado "recetadora de la Residencia", o he advertido que aqui estamos con "este marrón que no nos merecemos" a la Subdirección de Area o al Director del Equipo, me han contestado que son pacientes asignados a mi cupo ,tan pacientes como los demás y qué debería atenderlos como a los otros, llendo a verlos etc...si sólo les hago las recetas que otros prescriben debo estar hasta contenta.Yo siempre preguntándome ¿de verdad es justo que unos ancianos tengan 3 medicos en su residencia más yo misma y otros ancianos sólo a mi ?, ¿tengo que comprometerme con pacientes institucionalizados cuando soy Medico de Familia , nada más y nada menos?, ¿debo detraer del escaso tiempo que tengo por paciente, el tiempo para ir a ver a esos "ancianos-4 médicos"?,¿debo corregir a un compañero la medicación que ha puesto a su paciente porque a mi no me parece indicada?, ¿es ético que les aconseje consultar la Guia antibiótica o lo que dice Fisterra respecto a la pseudohiperpotasemia?, ¿soy un gusano por no tener ninguna gana de hacer esta clase de medicina?.SOCORRO !!!

      Eliminar
  8. ¿¿¿ Socorro ??? Siiii , ¡¡¡ Socorrro ¡¡¡ yo ya no puedo con mas recetas de residencias , con esos tratamientos con los que ni si quiera estoy de acuerdo ...con esta medicina llena de burocracia ¿ por qué no cada uno atiende su propia " burrocracia " ? ¿ Por qué tengo la sensación que estoy dejando de ser médico para ser solo " escribiente de la corte " ?? Siiii , SOCORRO ¡¡

    ResponderEliminar
  9. Queridas compañeras acudo a vuestra llamada de auxilio.., y es que aunque pueda sonar a ironico lo cierto es que hay un gran fondo desgarrador y dramatico de muchos compañeros que estan al limite de sus fuerzas.
    Lo primero una noticia esperanzadora: existe un programa informatico llamado RESIPLUS para gestionar las recetas , que ya hemos empezado a utilizar en mi centro y con resultados muy buenos:
    las Residencias se limitan a dejar un pendrive donde estan en pdf todas las recetss de agudos y cronicos y tan solo hay que imprimir y firmar. (y para ellos mejor tambien).

    Si encima teneis la suerte de estar en un Centro "raro" donde las administrativas no se sienten humilladas por hacer trabajos administrativos y el personal de enfremeria por hacer su trabajo de control y seguimientos de prescripciones cronicas, mejor aun pues lo harian ellos y tendriais algo de tiempo para hacer labores clinicas con los pacientes.
    Si por el contrario estais en un centro de salud "normal" , siempre se puede ver en positivo si el personal de la limpieza aun no se siente humillado por limpiar y no haceis todavia tambien su trabajo.

    ResponderEliminar
  10. Apreciadxs colegas de Antiburocracia,

    El problema de las residencias, especialmente en el caso de los pacientes confinados que no pueden ser atendidos con carácter ambulatorio, es complicado y tiene muchas vertientes. Así que para no cansar, me centro en tres aspectos:
    1.- Atención sanitaria de los pacientes en las residencias: Es competencia autonómica la regulación de los requisitos de acreditación y dotación de personal sanitario y sociosanitario con el que debe contar el propio centro para la atención de sus internos, sin perjuicio del derecho que tienen a ser atendidos directamente por el personal del centro de salud al que están asignados.
    Algunas autonomías han regulado también el funcionamiento de los aspectos de farmacia y uso de receta oficial del SNS por el personal de la residencia.
    Os copio el enlace al resumen normativo sobre el tema, que publica Lares, la propia patronal de residencias privadas sobre el tema, con referencia a cada comunidad autónoma.

    http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/molina-requisitos-01.pdf

    Decir también que esta normativa no se cumple en todos los casos y que la alternativa que nos queda es comunicarlo de manera fehaciente a nuestros responsables y a la institución autonómica a la que corresponda la competencia e inspección en este aspecto. Aquellas situaciones que conozcamos en el desempeño de nuestro trabajo, que por su gravedad puedan producir además la vulneración de normativas de mayor rango o derechos de los internos y pacientes, nos obligan a dar conocimiento también de modo fehaciente a otras instancias de garantía como juzgados o defensorías.

    2.- Extensión de recetas para prescripciones ajenas. Para no repetirme sobre este tema, me permito remitiros a lo que en su momento escribí también en Antiburocracia (Obligación de firmar) en 2008.

    http://groups.google.com/group/antiburocracia-de-madrid/browse_thread/thread/f32fee511afb45ec/9d425683dc7fcdab?hl=es&q=#9d425683dc7fcdab

    3.- Manteniendo lo dicho sobre la responsabilidad de la propia firma, deberíamos obrar en consecuencia y desde luego recordar que las personas más grave y negativamente afectadas en estas situaciones son ancianos o dependientes, altamente vulnerables, a los que en muchos casos sus condiciones personales y de salud no permiten defender su derecho.

    Disculpad por la extensión y saludos,

    Toni Bayón
    CS Trinitat. AVS València.

    ResponderEliminar
  11. Javier Martin Lazaro3 de marzo de 2012, 0:08

    No es por nada ni quiero aumentar vuestra indignacion al indagar en la herida, porque por lo que parece habeis perdido la capacidad de reaccion, pero esta situacion no resiste una simple demanda ante un simple juzgado de guardia.
    Lo siento tambien por mi hermana que estudia Medicina , aunque espero poder hacer algo cuando termine mis estudios en Derecho .

    ResponderEliminar
  12. Evidentemente nada de esto es legal , ni tiene sentido comun.
    Recordemos que la mayoria de las Residencias son autenticos hospitales reales... y pretender que el Medico de cabecera ademas de su inhumna sobrecarga en las consultas de AP., controle tambien residencias de "hospitalizados" es como tratar de llevar tambien varias plantas a la vez: de neurologia, medicina interna ,psiquiatria, geriatria, etc.

    Al parecer existe una Ley al respecto muy clara, pero parece que como todo lo relacionado con las condiciones laborales del medico de AP. se salta a la torera: la barra-libre incluye tambien su uso y explotacion ilimitada.

    ResponderEliminar