martes, 20 de diciembre de 2011

Las diferencias en los cupos ¿mas o menos ancianos,.. inmigrantes,..?




Uno de los factores que mas influye en la calidad del acto médico es la composición del cupo de pacientes asignado, y no solo en cuanto a su cantidad sino también respecto a su cualidad.

Los hay de mayoría de inmigrantes, de ancianos, de familias jóvenes, de alto o bajo nivel socioeconomico, etc..
Existen algunos tópicos, como que los inmigrantes son mas "latosos" opino personalmente todo lo contrario, después de varios años trabajando con un cupo de mayoría de inmigrantes debo afirmar que es una de las experiencias profesionales y humanas mas fecundas y estimulantes; Sin duda se producen algunos excesos al entrar en contacto con el sistema de "barra-libre" sanitario, pero casi siempre son las mayores victimas del mismo, de su burocracia y de su masificación.
Si bien es uno de lo pocos sitios donde pueden sentirse tratados con la misma dignidad que el resto de las personas, lo que puede llevar a cierta frecuentacion, siempre sera menor que la del resto de la población.
Lo cierto es que amenudo son los chivos expiatorios de esta sociedad en crisis también de valores, padeciendo el síndrome del Klinnex, después de dejarse la salud o la vida construyendo nuestras carreteras o habilitando  nuestras casas, sembrando nuestros campos y recogiendo los frutos  o amasando el pan que comemos. 

Personalmente creo que el cupo mas difícil para tratar es el de los ancianos, primero porque suelen estar  polimedicados al tener múltiples patologías, lo que conlleva mayor seguimiento y  atención en las prescripciones, a menudo aspiran a poseer la misma salud que a los 20 años,  pasando  a ser esta  el leit motiv de su vida, hasta el punto de ser el principal medio para atraer la atención de familiares y tambien del personal laboral.
Algunos no saben o pueden leer, otros tal vez leen demaseado los prospectos para a continuación referenciar síntomas, que requieren atención, por ello hay que hacer una labor suplementaria social extramedica lo que amenudo conlleva mas tiempo del que se dispone.

Respecto a los de alto nivel socioeconomico,  pueden ser mas educados  pero también  mas exigentes al llegar con la información previa de Internet y aspirar a recibir lecciones de patología general, creyendo estar en la Clínica Mayo, "o el corte ingles", y con un tiempo ilimitado.
Es en ellos donde se produce, en  mayor medida el denominado  el Sindrome de mimado social caracterizado por la triada: todo, ahora y porque si.
Tal vez, sociologicamente, el  cupo social mas equilibrado sea el de nucleos grandes de clase media trabajadora como la de las poblaciones de extraradios de grandes ciudades, mas acostumbradas  a la valoración del trabajo, la salud y la vida..,  y también del tiempo.

2 comentarios:

  1. No se puede decir de forma tajante cuál es el mejor cupo. Creo que hay algo fundamental para decidir si un cupo es bueno o no: la cultura, la cultura de todo tipo, sanitaria y general. Y la educación que cada médico sea capaz de dar a " su cupo ". Y eso depende mucho del tiempo: si tuvieramos el suficiente tiempo para explicar al anciano/ sus cuidadores las causas de su deterioro, explicar la evolución de las enfermedades,educar acerca de las medidas a tomar ante dolencias comunes, en definitiva, si tuviéramos el suficiente TIEMPO para hablar con el paciente... Entonces todos los cupos serían buenos. A mi, personalmente, los inmigrantes, los grupos marginales, los ancianos, me han aportado muchas cosas importantes tanto desde elpunto de vista profesional como personal. Pero necesitamos Tiempo, no se puede hacer una medicina de calidad a razón de 5 minutos por paciente 50 pacientes al día. Y no solo nosotros debemos de emprender esa labor educativa. La educación proviene de los politicos, de la sociedad en sí, de los medios de comunicación, entre otros... Eli.

    ResponderEliminar