lunes, 8 de agosto de 2011

¿Porque ya no se mira al paciente en las consultas médicas?




Una de las cosas mas  llamativas y aberrantes del  sistema sanitario en España y que mejor retrata la  actual degradación del acto médico, es la  desaparición casi absoluta del contacto visual entre médico y paciente, en las consultas.
La casi totalidad del tiempo y atención, van dirigidas a un extraño señor de negro llamado "ordenador"
  En el caso de las urgencias ambulatorias, resulta si cabe,  aun mas  aberrante.  

Las razones de esta situación son evidentes:

1-  Es un sistema en el que prima mas, el registro politico de  datos estadísticos e informáticos, que la propia salud de la persona, incluida la del médico.

2- El tiempo asignado a cada paciente es insuficiente e indigno y supone un riesgo para la salud, también del medico.
Teniendo en cuenta que el tiempo  para atender a cada paciente, (de mas de 40 o 50) ,  es de 5 a 6 minutos, de los cuales al menos  10,  son para manejar con un mínimo de seguridad el ordenador, los programas informáticos, la impresora.., ademas de otras tareas ajenas asignadas (como hacer de celadores para salir a llamar y controlar las salas de espera) o labores administrativas, .... vemos que el tiempo resultante disponible es un tiempo "negativo" de varios minutos, lo que  obliga en la practica a trabajar contrarreloj y comprometer muchas veces la seguridad, la salud y tal vez  la ética.
A este respecto G. Marañon ya nos decia: "La rapidez que es una virtud, engendra un vicio, que es la prisa."
3- Hay que asumir y aceptar la realidad que estamos inmersos dentro de una enfermedad social de raíz política, que afecta, quizas mas, al tejido sanitario, aunque ello no implique dejar de luchar para su tratamiento y erradicación.


¿Soluciones ?
Lo primero, tal vez no olvidar nunca el horizonte ético y para ello nada mejor que iliminarnos con la luz de los maestros universales, a este respecto nos decía  G. Marañon:
“Para hacer un diagnóstico se necesita una infinita paciencia en la auscultación del paciente, y hay que aguzar la vista para ver aquellos síntomas poco llamativos, las causas ocultas de grandes efectos"   
*
Pero quizas mientras llegan respuestas judiciales que parece son la única esperanza real de que algo cambie,  lo mas razonable sea sortear la situación prescindiendo en lo posible de la burocracia que mas tiempo consume y pueda ser compartida.
Por ejemplo haciendo las recetas que se puedan a mano y escribiendo lo básico e inprescindible en ellas, asi como en las historias clínicas, las bajas si es necesario tambien a mano ,... asimismo que cada paciente al salir llame al siguiente etc..
Todo ello permite arañar algunos minutos o segundos para la labor propiamente medica y humana.

Pero sobre todo seguir luchando contra "esta enfermedad", cada cual como buenamente pueda, sabiendo que tenemos frente a nosotros los enemigos mas devastadores, por invisibles: la pasividad, la  irresponsabilidad y el oportunismo político, pero tambien a nuestro lado : la razón, la ética  y la Dignidad humana, que son y serán siempre valores eternos y universales.

2 comentarios:

  1. Pilar Lopez Menendez9 de agosto de 2011, 16:16

    No lo entiendo , no soy medico pero me resisto a creer que todo esto pueda ocurrir en mi pais y no pasar absolutamente nada, desde ninguna instancia.

    ResponderEliminar
  2. Pilar siento decirte que esta y otra muchas cosas pasan... y no pasaa nada.
    No se si comparativamente otras sociedades seran mas sanas y vitales, lo que si parece es una sociedad profundamente enferma y con mas o menos irreversible anestesia moral.

    ResponderEliminar