lunes, 29 de agosto de 2011

G. Marañon: para "recargar pilas" ante el nuevo curso laboral


Las palabras normalmente sirven para expresar la Verdad o al menos abrirnos caminos para llegar a ella, -excepto para los políticos, que las usan casi siempre para ocultar la verdad y manipular la realidad, aun asi sirve para retratarles, por lo que también sirve a la Verdad- .
 
Los grandes maestros como el Dr. Gregorio Marañon pueden servirnos de  auténticos guias  en estos tiempos de zozobras y mas aun  con el inicio del nuevo curso laboral.
Y es que, hay que admitir que no es facil retomar la actividad del "nuevo curso" dado el deterioro y degradación del acto medico, por ello sin dejar de perder el sentido critico, hay que seguir luchando por cambiar esta realidad y sin duda este nuevo ciclo puede ser decisivo.
Suyas son estas palabras que pueden servir para estimular nuestra vocación y no perder de horizonte nuestros ideales :


Si ser medico   es entregar la vida a la misión elegida.
Si ser medico   es no cansarse nunca de estudiar y tener todos los días la humildad de aprender la nueva lección de cada día. 
Si ser medico  es hacer de la ambición nobleza; del interés, generosidad, del tiempo destiempo; y de la ciencia servicio al hombre que es el hijo de Dios. 
Si ser medico    es amor, infinito amor, a nuestro semejante,.. 


.. Entonces ser medico es la divina ilusión de que el dolor, sea goce; la enfermedad, salud; y la muerte vida.

---------------------------------------------------------------
Este hombre recto, pacifista que prefiere morir por la paz a conquistar la paz con la guerra, es casi siempre un medico... El medico, en la guerra, es el único que no quiere matar, el único para quien no existe el enemigo, porque no hay enemigo capaz de esconderse dentro de un hermano"



------------------------------------------------------------------
¿Que es la clinica?
 El juicio clínico se compone de tres factores: intuición, empleo de los metodos cientificos auxiliares, y rigurosa moralidad. Si me preguntaran la categoría de estos tres factores, diria que el principal es el tercero, y el ultimo el segundo. 
¿Cuales son las condiciones o aptitudes que debe poseer y cultivar el clinico?
 La vocación y el estudio, como cualidades positivas; la modestia, la ausencia de pedantería, como cualidades negativas.
-----------------------------------------------------------------

"La Medicina por mucho que quiera, su ciencia seguirá siendo una ciencia embrionaria, llena de lagunas e inexactitudesy estas solo se pueden disimular con amor ".

“Pero el ser, en verdad, un gran medico es el amor invariable al que sufre y la generosidad en la prestación de la ciencia, que han de brotar en cada minuto sin esfuerzo, naturalmente, como el agua del manantial...
 
.. con la idea clavada en el corazón de que trabajamos con instrumentos imperfectos y con medios de utilidad insegura, pero con la conciencia cierta de que hasta donde no puede llegar el saber, llega siempre el amor” 
---------------------------------------------------------------------------

"Ya se que la evolución de la vida, y no el capricho de nadie, es lo que hace desaparecer en todo el mundo ese tipo de doctor entrañable que aun vemos en algunos viejos grabados o en novelas del santo siglo XIX ..
..Pero debemos luchar con heroico tesón para conservar, mientras sea posible, algo de ese espíritu, adaptándolo a las necesidades de nuestros días...
Con ello haremos tanto por el prestigio de la Medicina como quemándonos las pestañas sobre los libros o en la lámpara del microscopio."
  


 

"
Lo que verdaderamente ennoblece el oficio de la Medicina es, en efecto el espíritu artesano".  

Gregorio Marañon




 

4 comentarios:

  1. Lo malo, amigo Juan, es que si Marañón levantase la cabeza, a lo mejor decía: “Si ser médico es entregar la vida a un absurdo papeleo… entonces es mejor dedicarse otra cosa más humana”.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razon Jose Manuel ... tambien creo que Don Gregorio pudiera pensar eso, aunque tal vez es bueno pensar que las circunstancias dificiles y absurdas que vivimos hoy en dia tienen que acabar alguna vez.
    A nivel personal tal vez el limite sea intentar no traicionarse a uno mismo.. y pensar que todo esto puede cambiar algun dia

    ResponderEliminar
  3. Grande reflexiones vigentes ayer y hoy

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo contigo Jose Luis, son principios eternos y universales,
    Asi lo creemos casi todos , bueno menos los dirigentes burocratas de la OMC, para quienes al parecer la moralidad ha desaparecido en combate y se ha de adaptar a los politicos de turno, segun con su nuevo codigo deontologico

    ResponderEliminar