jueves, 7 de julio de 2011

¿ Para que sirven las "reuniones de equipo" en los Centros de salud ?


Prosiguiendo con la intencion de tratar temas "tabu"  del entorno laboral sanitario, y haciendo una vez mas,  de mosca cojonera, nos hacemos la siguiente pregunta:

¿ Para que sirven las "reuniones de equipo" en los Centros de salud ?

Obviamente no nos referimos a las sesiones clinicas, que significan un esfuerzo encomiable y admirable de algunos compañeros , y  que sirven para preservar  la eterna vocacion del Medico: de aprender y enseñar

Nos referimos a esas reuniones de gestion, de los " equipos",  que en algunos centros se repiten obsesivamente, incluso varias por semana.

Y es que, los Centros de salud son el símbolo de una época de la Medicina española, representan la perdida de la esclavitud social del médico de cabecera, pero tambien “la caida de la Medicina en el fango del colectivismo” (en palabras predictivas de Marañon), que amenudo degenera en “pandillismo o sectarismo  profesional”, diluyendose  la responsabilidad como “la tinta en el mar”, y con ello tambien la jerarquia profesional basada en la misma.
Desapareceria la figura del médico de cabecera y se sustituye por la del equipo; la del paciente por la del usuario; la clínica por el protocolo ; la asistencia por el programa.

En este sentido  las "reuniones de equipo" suponen, en general y a nuestro juicio, los actos que aglutinan y dan forma a la "masa".. donde se consuma la "despersonalización" de sus miembros.
Son los actos rituales de las sectas, donde esta diluida la responsabilidad pues el liderazgo no nace de ésta, sino de la consigna doctrinal y política ; en las mismas  se tratara,  por la presion del grupo, de controlar al disidente.. al que se atreve a pensar por si mismo o a obrar según su conciencia.

 En ellas: el asistente social, el médico, enfermera,  personal administrativo, y en algunos lugares tambien el de la limpieza,  que son iguales en el vértice de la dignidad, se igualan también en la base destruida de la responsabilidad  y  son una misma "cosa", impersonal, "masa inerte", por ello fácilmente moldeable y manipulable.
En estas "asambleas" se puede hablar durante horas de consignas  al margen de la razón, de la realidad y de la etica.., donde surge el antropoide y su lideres naturales , y  se liberan sin freno todas las pulsiones y fantasías que el dique de la conciencia adquiere al coste de la responsabilidad.

...Por ello, es donde se ofertan, en situacion de dilucion de responsabilidad, las  "30 monedas de plata" por hacer "el trabajo sucio de los politicos":  prescribir menos y mas barato, dar menos bajas (especialmente a mujeres embarazadas e inmigrantes), atender en menos tiempo a cada paciente .., y lo mas importante: seguir de forma robotizada las consignas politicas. 
 

Se trata del  viejo modelo cubano de gestion de la sanidad, que se introdujo en España con la actual Ley de sanidad.

En las mismas, tambien se exponen los programas y protocolos que transforman de forma mágica " el arte"  "el sacerdocio" y la ciencia milenaria e inexacta de la Medicina  en la ciencia exacta de la contabilidad, merced a lo que " demande el usuario y oferte el equipo".


Todo ello y mas, induciria a una progresiva deshumanización y degradacion del acto medico

4 comentarios:

  1. De acuerdo con tu visión, amigo Juan. La caída de la Medicina en el fango del colectivismo, es lo que se ha producido en los últimos años. La despersonalización y la pérdida de autonomía es lo que ahora prevalece. Y en verdad, la presión del grupo parece controlar –a modo de comisariado político– al disidente librepensador, señal de un franco retroceso que se distancia más y más de los postulados médico-humanistas. El medio en el que los individuos se han vuelto “masa” da verdadero asco. Pero no debemos permanecer impasibles; un sistema que despersonaliza y degrada tiene que ser rechazado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jose Manuel ,tambien por no hacernos sentir como un extraterrestre, aunque los que conocemos y admiramos al maestro Marañon , tal vez estemos mas inmunizados a esta plaga.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por tu blog ,
    Muy valiente y clarificadora esta entrada , muchos pensamos lo mismo aunque no lo verbalicemos y nos sintamos un poco atados de pies y manos .
    Lo cierto es que la situacion no es nada facil para los medicos de primaria en este pais, que envidia los que volaron a otros paises , quien pudiera.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, aunque algunas veces las reuniones de equipo son necesarias para el funcionamiento del centro , por ejemplo para organizar las vacaciones, guardias, etc..

    ResponderEliminar