domingo, 10 de abril de 2011

La vocacion de medico: como cultivarla y fortalecerla


Uno de los  tesoros mas  valiosos que poseemos los medicos es, sin duda,  la vocacion.
Es esta, la que nos mantiene "al pie del cañon",  a pesar de circunstancias sociales adversas y mas en concreto,  de la actual contaminacion politica de la sanidad en España.

Se trata   de  una vocacion singular, tan solo  parecida a las de los maestros y sacerdotes, en la que sus dos ingredientes principales son la responsabilidad y la generosidad,
Estos dos componentes, por su propia naturaleza,  son facilmente manipulables por parte de los poderes politicos de las democracias inmaduras o enfermas, por ello si no se delimitan y protegen socialmente, degeneran hacia la sobreexplotacion y la degradacion de su labor medica.

Por ello creemos que es importante cultivar y fortalecer la vocacion, fundamentalmente con la  la semilla de los grandes maestros ...
 En este caso con las palabras de nuestro maestro humanista de cabecera, Gregorio Marañon:

"La vocación mueve a la eficacia verdadera de los hombres.
Todo lo que se hace sin vocación, por importante que parezca, se marchita como una flor. Todo lo que se hace con vocación, fructifica para siempre...
Hay que hablar, por eso, incesantemente de la vocación".

"Las vocaciones son de dos categorías: las vocaciones de amor que son unicas, intransferibles y desinteresadas y las vocaciones de querer, que pueden ser múltiples, que cambian de sentido y que son, por nobles que sean, interesadas.
A partir de mi vocación de medico, -una vocación de querer, pero con ribetes muy fuertes de amor- voy a plantear de nuevo este problema trascendental para los jóvenes, para enseñar la vocación a sus hijos”

"Vivir no es solo existir, sino existir y crear; saber, gozar y sufrir, y no dormir sin soñar; ....descansar es empezar a morir"

2 comentarios:

  1. De acuerdo totalmente con lo arriba publicado ,desde mi doble punto de vista ,el primero como doctor en Medicina,alumno ,discipulo y colaborador de D.Gregorio en el Instituto de Patologia Medica del viejo Hospital General de Madrid y el segundo como licenciado en ,Ciencias Politicas y Sociologia por la Universidad Complutense. Sigo ejerciendo la Medicina a pesar de mi edad ,y creo que con exito, y quiero denunciar la forma de ejercer la profesion medica por algunos de mis colegas, que tienen que hacerlo presionados por el ambiente,instituciones y normas que les obligan a actuar de esta manera.Es preciso un cambio total en la forma de gestionar la sanidad,necesitamos un nuevo modelo en que el enfermo tenga prioridad ,como persona con unos derechos, y el medico pueda desarrollar plenamente los dos pilares sobre los que se sustento su vocacion:responsabilidad y generosidad.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas las palabras de este articulo , son la realidad que se vive hoy en dia en el campo de la medicina.

    ResponderEliminar