domingo, 5 de diciembre de 2010

El compañerismo medico


A veces olvidamos que los medicos, tal vez por nuestra propia labor, radicalmente humana, o por idiosincrasia, poseemos y compartimos valores singulares, que no tienen o son de diferente naturaleza en otras profesiones---,  valores que hay que cuidar como "oro en paño" , uno de ellos es el compañerismo.
El compañerismo es algo asi como " el fraternal sentimiento de amistad que surge espontáneo, hacia quien comparte el mismo camino y destino: la dignidad humana, y hacia quien sostiene el mismo peso: el de la responsabilidad".

A este respecto estan, las siempre luminosas, palabras del gran maestro del humanismo médico: "Don Gregorio" ... Dr. Gregorio Marañon:

Hablar mal de otro medico es, por muchas razones que tengamos para ello, hablar mal de la Medicina, y por lo tanto, hablar mal de nosotros mismos.
La Medicina vive de su indudable eficacia, cada día mayor; pero vive también y actúa beneficiosamente gracias a su prestigio, al mito de su eficacia, que es parte del honor profesional.”

"Cuidar ese prestigio es obligación primordial de los médicos, sin mas limitaciones que las que impone la salud del enfermo y la propia conciencia"

Desautorizar la actuación de un colega puede convenir a la vanidad o al interés inmediatamente del que critica; pero pronto la piedra, de rebote, caerá sobre su propia cabeza y sobre la cabeza de la Medicina.   
                                                     *G. Marañón 

3 comentarios:

  1. ¡La verdad es que leyendote me reafirmo en lo de sentirme privilegiado por tenerte como compañero!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jose , yo tambien me precio de contar con tu valiosa y fecunda amistad

    ResponderEliminar
  3. Palabras de don Gregorio que deberíamos conocer todos desde la Facultad... Aunque no sean estos los tiempos del Maestro, qué no contribuyamos nosotros al desprestigio profesional.

    Un cordial saludo y ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar